Divergente La Serie: Leal. Siguiendo modas innecesarias

divergent3La serie de Divergente hasta el momento no ha sido tan desafortunada en sus adaptaciones, sin embargo, la decisión de dividir el final en dos partes; siguiendo la moda de Harry Potter y Los Juegos del Hambre y la mala costumbre de alargar las cosas innecesariamente, incrementó el nivel de desconfianza y temor de que esta decisión terminara muy mal para la saga, y lo fue.

La primera parte de Leal empieza con el pie izquierdo. Para poder alargar una película se necesita de suficiente trama y conflictos para poder hacer que la historia se sostenga a pesar de diferir del libro y no importa cuántos guionistas se contraten, si estos no entienden la esencia de la historia harán que la película falle; y eso es exactamente el resultado que vemos en pantalla.

A pesar de que dos de los tres guionistas detrás de la primera entrega de Leal no son novatos, la trama de la película es débil, risible por momentos y se nota que (sino obligados, presionados) hicieron que los personajes principales tuvieran más contacto porque todos los besos que no se dieron en las entregas anteriores, los vemos aquí.

Bill Collage y Adam Cooper ya han trabajado antes juntos en películas como Éxodo: Dioses y Reyes (Scott, 2014), Robo en las Alturas (Ratner, 2011), la serie (cancelada) De Dioses y Profetas (Of Kings and Prophets), mientras que Noah Oppenheim no tiene la carrera de sus colegas, pero cuenta con la participación de la película de Maze Runner: Correr o Morir (Ball, 2014).

Y aunque no es ley ni regla, cuando una película tiene más de dos guionistas existe una gran posibilidad de que la película no sea del todo buena, y es tan sencillo como que demasiadas manos no necesariamente son de ayuda. Esto no quiere decir que el guión no pase por extensas revisiones en manos de varios editores, sólo que cuando es hora de tomar las decisiones para hacer los verdaderos cambios, tener más de un capitán puede ser contraproducente.

La historia sigue a Tris, Cuatro, Christina, Caleb y Peter viviendo bajo el mandato de Evelyn, al ver que las cosas no sólo no mejoran sino que toman el mismo curso dictatorial de Jeanine, Tris decide que es tiempo de investigar si el mensaje que descubrió tiene algo de verdad. Después de su accidentado escape, el grupo encuentra lo que estaban buscando y conocen a un grupo de humanos que viven en un mundo completamente diferente al de ellos. Tris se enfrentan entre confiar del todo en estos extraños o confiar en Cuatro y regresar a Chicago.

Y es que la película tiene en su contra que la trama del libro no es realmente complicada ni extensa, tampoco contiene muchos conflictos ni tramas de donde asirse para logar dos películas. Y la falta de entendimiento o de libertad que tuvieron los guionistas se refleja en una trama aburrida, en forzar la película a durar dos horas sin mostrar realmente nada de contenido.

La primera parte falla en lograr enfocar esfuerzos, es una película que quiso tocar muchos temas sin entrar en fondo en ninguno. No hay nada nuevo entre la relación y Tris, cuestión muy importante en los libros, el porqué de los Puros y los dañados se menciona de rápido, ni se adentra en las acciones de la milicia bajo el mando de David. Tenemos muchas cosas y ninguna trasciende.

Por otro lado, tenemos la dirección de Robert Schwentke, un director con experiencia que parece anda perdido en esta ocasión. Schwentke falla en llevar la magia de las películas anteriores a la pantalla, todas las relaciones de los personajes son frías, distantes, hasta un poco teatrales. No hay conexión y esto hace que el espectador le importe un pepino lo que pase en pantalla.

Y por último tenemos los efectos especiales. Hace unas semanas se estrenó Dioses de Egipto (Proyas, 2016), película que no tuvo mucha suerte en este aspecto, pero si esa película falla, Leal le quita el trono y se pone la corona orgullosamente. La superposición y el CGI son de risa loca, hasta trabajos estudiantiles son mil veces mejor de lo que vemos en esta primera entrega.

A pesar de que Shailene Woodley y Theo James habían tenido mucha química en las anteriores películas, en esta no sólo los fotografían mal, sino que se ven distanciados y a la bonita pareja parece que le echaron una cubetada de hielos, a pesar de que vemos más besos, éstos no logran hacer que el supuesto amor de los personajes que interpretan sea sienta real.

Si bien Leal no es la peor adaptación del mundo de un libro al cine, definitivamente se está esforzando para entrar a la lista.

Divergente La Serie: Leal (The Divergent Series: Allegiant)

Director: Robert Schwentke