Sebastián del Amo se encuentra filmando su tercera cinta, una nueva adaptación al cine de la novela de Rafael Bernal, “El Complot Mongol” con un elenco que busca conquistar la taquilla encabezado por Damián Alcázar dando vida al detective Filiberto García. En conferencia de prensa celebrada en el Club de Periodistas, el elenco y director tuvieron un acercamiento con los medios mexicanos.

El sismo que sacudió a México el 19 de septiembre de 1985 marcó a toda una generación que vivió el horror de ver su ciudad destruida, decenas de muertos y una cantidad indeterminada de desaparecidos. Si bien el cine mexicano ha tomado elementos de estos momentos, la cinta 7:19. La Hora del Temblor” de Jorge Michel Grau, se alza como una de las que mejor han ejemplificado esos momentos. Y ahora es momento de tenerla en formato casero.

Les llevo algunos años, pero por fin Zima Entertainment logra poner en las manos de todos los fans de la serie “La Dimensión Desconocida” (The Twilight Zone) las cinco temporadas de la serie clásica, emitida del 02 de octubre de 1959 al 19 de junio de 1964, y que influyó no sólo en aquellos que se dedicaron a hacer cine después como realizadores, sino en aquellos que escriben de ciencia ficción y terror.

Una de las obras fundamentales en la bibliografía de Stephen King es la saga de “La Torre Oscura”, siete volúmenes desperdigados a través de 22 años (1982-2004) que narra las aventuras de Roland de Gilead en su búsqueda de la Torre Oscura, mientras conoce gente de otras realidades y viaja por mundos paralelos. Es por ello que cuando se anunció que por fin se llevaría a la pantalla grande las expectativas eran altas, sobre todos entre aquellos que esperaban ver una ilustración de las novelas, olvidando que por su misma naturaleza, la saga puede encontrar sus formas y caminos diferentes en esta versión.

Protagonizada por Arcelia Ramírez y Olga Segura, y dirigida por Carlos Algara y Alejandro Martínez Beltrán; la cinta nos cuenta la historia de Verónica de la Serna, una joven bastante perturbada a la que su familia le busca una nueva psicóloga para que la trate. A pesar de la renuencia de la psicóloga (Arcelia Ramírez) a tratar a una nueva paciente, ésta acepta. Poco a poco la relación de la psicóloga con Verónica muestra mucho más de lo esperado y tal vez, por fin, el problema de Verónica pueda ser resuelto.

En 1966 Mauricio Walerstein y Fernando Pérez Gavilán, unieron fuerzas y talentos para fundar una de las productoras independientes más importantes de la década en México, la Casa Cinematográfica Marte, la cual nace principalmente con el objetivo de llevar a la pantalla el guión de “Los Caifanes”, escrito por Juan Ibáñez y Carlos Fuentes, proeza llevada a buen término por el mismo Ibañez en 1967. Esta casa productora apoyo diversos proyectos de cine independiente de personas como Manuel Michel, Salomón Laiter, José Estrada o Jorge Fons.

La Orquesta Filarmónica de Los Ángeles presentará un programa de música de la Ciudad de México (CDMX) del 9 al 17 de octubre de 2017. Los conciertos sucederán en el Walt Disney Concert Hall, en Los Ángeles. Por primera vez, entre sus actividades se encuentra la Noche de Cine, en la que se exhibirá una curaduría fílmica musical creada en conjunto por el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu y por Daniela Michel, fundadora y directora general del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

En lo que podría calificarse como un evento sin precedentes, la serie de televisión “Inhumans” tendrá su estreno no en el ámbito de las pantallas de televisión sino en las salas IMAX de todo al mundo al exhibirse, por dos semanas y a partir del 01 de septiembre, sus dos primeros episodios, filmados con las cámaras IMAX, lo que le permitirá explotar las ventajas de esa tecnología. La serie será luego transmitida de manera semanal en Estados Unidos por ABC y a través de sus socios alrededor del mundo, con contenido exclusivo adicional que solo se podrá ver en la red.

snowden criticaEdward Snowden pasará a la historia como uno de los genios informáticos que pasó de ser un patriota militar a entender que amar a su país y tratar de protegerlo, no significa hacer todo lo que le pidan sin cuestionarlo.

Dirigida por Oliver Stone, Snowden retrata al ser humano detrás del escándalo de filtración de información y traición a los Estados Unidos de América. La cinta es lenta y no cae en las exageraciones de programas televisivos como CSI, donde todo lo logran con un click. Representado por Joseph Gordon Levitt, Snowden es un personaje que cree ciegamente en su país, que el amor que le tiene a éste lo lleva al punto de quiebre cuando intenta ser parte de las fuerzas especiales; sin embargo, su constitución física lo traiciona y lo deja inhabilitado para continuar el entrenamiento.

A pesar de no poder ser parte de la milicia, Snowden no deja de ser un patriota de hueso colorado, no acepta que se cuestione al gobierno y cree, sin lugar a dudas, que todas las acciones del gobierno son por el bien de sus ciudadanos.

Lamentablemente, la verdad es mucho más complicada que eso y mucho menos honesta. Al ser un genio informático, Snowden encuentra su nicho en trabajar para la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) y para contratista privados; todo siempre enfocado a la seguridad nacional. Es aquí donde lo legal, lo correcto y la honestidad son términos que los doblan hasta romperse.

La cinta muestra a un ser humano que se enfrenta a un dilema: ¿Hacer lo que se le pide para proteger a su país con conocimiento de que es ilegal, incorrecto? O ¿Sacarlo a la luz, decirle a la gente que sus derechos han sido violentados, sabiendo que eso lo hará un traidor para su patria?

Snowden como cinta es tibia en los cuestionamientos al gobierno, no se permite cuestionar completamente la administración del (ahora ya expresidente) presidente Barack Obama; sin embargo, tampoco duda en dejar en claro que fue durante la administración de Obama que se incrementó y endureció la vigilancia ilegal tanto a nivel nacional en EUA como a nivel mundial.

Era de esperarse que la cinta no fuera ni de cerca tan violenta ni tan agresiva en sus cuestionamientos por el simple hecho de tener la marca de Disney, pero a pesar de ser una de las cintas más calmadas de Stone, Snowden da todos los datos necesarios para abrir el debate tanto sobre el patriotismo ciego, sobre el hecho de seguridad nacional; no sólo en EUA pero en el mundo, así como el problema de usar el terrorismo tan sólo como excusa para poder forzar a gobiernos de otros países a alinearse con las medidas extremas de EUA; y si no lo llegan a hacer, son considerados una posible amenaza y sin importar las consecuencias, violentan su soberanía, tal y como lo hicieron con Japón.

A pesar de toda la información liberada por Snowden, la cinta también deja en claro que nunca se liberó información que pudiera poner en riesgo a agentes activos, era completamente enfocado a dar a conocer públicamente que el gobierno de EUA había cruzado los límites y que lo hacía no para proteger a sus ciudadanos sino para tomar ventaja económica y política, además de tener el poder de apoyar o destruir gobiernos como más le convenía.

Snowden es una cinta que abre el debate, que muestra que no por ser legal es correcto ni que los gobiernos siempre tienen en mente lo mejor para sus ciudadanos. El terrorismo en la cinta es sólo el telón de fondo, es la cortina que le permite a EUA realizar todo lo que se llevó a cabo, y es esa mentira que hizo que Snowden dejará de creer que su amado gobierno.

Oliver Stone estuvo presente en la quinta edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos para presentar Snowden, donde la cinta tuvo se premiere.

Snowden

Edward Snowden (Joseph Gordon-Levitt) es sin duda en una de las figuras más controvertidas de los últimos años. En 2003 dejó su trabajo en una empresa contratista para unirse al ejército norteamericano, con la intención de poder formar parte de las Fuerzas Especiales. Pero, después un accidente hace lo deje. Así acabará trabajando en la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) y en la CIA, puestos que finalmente también abandonará.  Con el tiempo, gracias a contar con información privilegiada, Snowden hace una filtración de documentos que relevan importante información sobre la NSA. Tras la publicación de estos archivos por la prensa de todo el mundo, se produce un revuelo inmediato, ya que sacaban a la luz una trama de espionaje masivo por parte del Gobierno de Estados Unidos.

Director: Oliver Stone

Guión: Kieran Fitzgerald / Oliver Stone

Basado en The Snowden Files de Luke Harding y Time of the Octopus de Anatoly Kucherena