Por primera vez se presentará en México el evento de ILM Master Talks en donde artistas y ejecutivos de la revolucionaria Industrial Light & Magic, empresa dedicada a la producción de efectos visuales para películas, charlarán con los asistentes para explicar los procesos de la industria.

La sede del evento será el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, los días 1 y 2 de septiembre. En estas instalaciones académicas participarán los speakers Gretchen Libby y Steven Zavala, además de un artista lead de los efectos visuales y la modelación digital que será anunciado en unas semanas.

Los dramas y thrillers sobre las consecuencias de mantener una relación pasajera son una constante en el cine desde sus inicios, básicamente no han cambiado nada y siguen atrapando al tipo de espectadores al que van destinados, logrando la simpatía del espectador y la condena de las mentes moralinas que acuden en tropel para ver el mundo castiga a los pecadores. “Obsesión” (Broken Vows) del debutante Bram Coppens es un claro ejemplo de ello.

Si bien DC comienza a encontrar la brújula en su universo cinematográfico de live action, es cierto que dominan el mundo animado de una forma magistral, superando cada vez más a Marvel en ese sentido, apoyándose no sólo en historias más maduras y destinadas a un público más adulto, sino que sus aventuras animadas en video se destacan por la variedad de estilos que usan, tomando como excusa las diversas series de televisión que han tenido y explorando, también, nuevas posibilidades. Y ahora es el turno de regresar al estilo de la serie animada de “Batman: The Animated Series” (1992-95) con “Batman & Harley Quinn”.

El Festival Internacional de Cine de América, Hidalgo 2017, vio la luz del 05 al 09 de agosto, con escasa asistencia a los eventos y nula participación de la gente del lugar, así como diversas acusaciones de irregularidades durante su realización. Es por ese motivo que les presentamos la Carta Abierta que diversos involucrados como jurado, invitados especiales y representantes de las cintas exhibidas, han hecho llegar a los medios de comunicación en espera de que alguna autoridad responsa y se haga responsable de lo señalado. Los invitamos a leerle:

Segundas partes nunca son buenas dice el clásico sentir popular sobre cualquier película, y cuando la primera ha sido mala solo queda esperar que la segunda no sea aún peor y que por lo menos sea tan patética como su precursora, por lo que cuando ocasionalmente se estrena uno que por cualquier motivo sea mejor es necesario decirlo, y ese es el caso de la cinta “Annabelle 2: La Creación” (Annabelle: Creation), la cual sin ser de lo mejor de terror pueda llegarnos, si logra crear algo que la anterior jamás logra, una atmósfera enrarecida y llena de sobresaltos.

Annabelle 2: La Creación (Annabelle: Creation)

En 1945 un matrimonio sufre la pérdida de su hija en un accidente. Doce años después presta habitaciones de su casa a un grupo de chicas de un orfanato religioso. Cuando una de ellas entra a la habitación de su hija y libera de su prisión a una muñeca, el horror se desata, destruyendo todo lo que se interpone en su camino.

Director: David F. Sandberg

Guión: Gary Dauberman

Café” la nueva cinta de Hatuey Viveros, el director de esa joya ganadora del concurso de Operas Primas del Centro de Capacitación Cinematográfica, “Mi Universo en Minúsculas”, llega a las pantallas del circuito cultural de la Ciudad de México, encabezado por la Cineteca Nacional, a partir del 17 de agosto de 2017.

Hablado en un 90% en náhuatl, “Café”, retrata de una manera íntima y delicada, el duelo que vive una familia de la sierra poblana tras la muerte de Antonio, el padre de familia, cuya ausencia ha dejado un profundo vacío en cada uno de ellos.

Instaurado este 2017 por el Senado de la República, el Día del Cine Mexicano se celebrará por primera vez este 15 de agosto con diversas celebraciones destacando aquellas que realizará el IMCINE en diversas Cinetecas del país y, del lado de instituciones particulares, la que llevará a cabo el Museo del Cine Mexicano, el cual realizará un homenaje en el Teatro Esperanza Iris de la Ciudad de México.

La-La-Land-trailerLa La Land arranca con un (falso) plano secuencia dentro de una carretera de Los Angeles, los conductores están en el tráfico detenido y comienzan a cantar, salir de sus vehículos y bailar, se lee espectacular, busca serlo, pero desafortunadamente se siente forzado, nada impresionante, vacío de vida. Cuando pasan dos números musicales más y las cosas no cambian, uno comienza a cuestionarse si no estaremos ante un nuevo El Artista (The Artist Hazanavicius 2011), una película hecha para apantallar neófitos que desconocen lo que es musical y que será olvidada en un par de años… afortunadamente sólo es un mal comienzo, cuando la cinta pasa del primer acto ubicado en el invierno y llega la primavera, la magia toca la pantalla y a partir de ese momento es imposible quedar fuera de lo que vemos, de engancharnos y enamorarnos de sus protagonistas.

Sebastian es un jazzista que busca mantener puro su sonido. Mia es una aspirante a actriz que trabaja en una cafetería en lo que llega su momento. Cuando sus caminos se cruzan inician un romance que les llevara a cuestionar sus sueños e ideales. Sólo el impulso que puedan darse uno al otro podrá llevarles a mejores caminos.

El musical es uno de los géneros por excelencia del cine hollywoodense, desde la llegada del cine sonoro ha cautivado y ha sido objeto de rechazo por igual por multitudes, siendo en los últimos años menospreciado por las nuevas generaciones de forma casi general, llevando el género a su casi extinción. Es por ello que sorprende que una de las películas más exitosas del 2016 sea La La Land, un musical que emula los grandes clásicos del género. La cinta es dirigida por Damien Chazelle quien continua demostrando su amor al jazz como lo hiciera en su cinta anterior, Whiplash, demostrando además de que es un gran conocedor de los musicales y sus reglas.

La La Land es principalmente sus protagonistas y sobre todo Ryan Gosling quien derrocha un carisma brutal en pantalla, además de demostrar sus dotes como bailarín y cantante, él es que da la parte dramática de la cinta. Emma Stone si bien es una contraparte perfecta, llena de vitalidad, a la que el director le brinda unos insuperables tomas donde su belleza embelesa  y quien dota de simpatía lo que vemos. Ambos tienen una química brutal en pantalla y verles enamorarse provoca lo mismo como espectadores, nos rendimos ante ellos. Además hay que destacar que Gosling aprendió a tocar el piano para sus secuencias, lo que hace todo tenga una mayor sensación de realismo.

Técnicamente la cinta es un placer, no sólo su dirección de cámaras sino su edición, su fotografía, su diseño de arte, todo está a la misma altura, es impecable, Por citar un ejemplo del vestuario, cuando Mia sale de fiesta con sus roomies y cada una viste un color diferente en la ropa el resultado con la fotografía, la forma la cámara las toma, todo hace que estemos en un sueño. También hay que mencionar la forma la fotografía aisla y ensalza a sus personajes.

La música de Justin Hurwitz es sin duda un elemento clave para que las cosas fluyan, sin alejarse del jazz logra crear un score que juguetea con diversos ritmos y atmósferas. Las letras si bien simplonas por momentos no están alejadas de lo que deben ser, pretextos para hacer avanzar la historia sin mayor complicación.

Chazelle rinde tributo a los musicales de la época dorada, siendo clara su preferencia a las atmósferas de los protagonizados por Frank Sinatra, aunque quizá la referencia más clara y directa a esos trabajos sea a Un Americano en París (An American in Paris Minelli 1951), protagonizado por Gene Kelly, de donde bebe directamente para su final de ensueño.

Pero no sólo vemos referencia a musicales en la cinta, esta tiene la sombra todo el tiempo de Les parapluies de Cherbourg (Demy 1964) donde no sólo uno de los edificios del estudio se llama "Parapluies" sino que la trama misma es gran homenaje a esta película. También tenemos Casablanca (Curtiz 1942), no solo haciendo referencias a las locaciones usadas en los estudios de la Warner sino con una toma, cercana al final, que recuerda la escena del reencuentro de Bogart con Bergman. O que decir que al mostrar la secuencia de Paris el reloj marque las 12:00 hrs. También hay homenajes a Funny Face (Donen 1957), The Band Wagon (Minnelli 1953) y hasta se da el lujo el director de hacer un par de referencias a Whiplash.

La La Land si bien no es un musical perfecto si logra capturar la magia y ensoñaciones de este género, llegando a pantallas norteamericanas en el momento preciso, cuando ante la calamidad política se necesita de nuevo que el cine sirva de escape a la realidad y que sin dejar de ser amargo deje la sensación de que las cosas pasaran y mejoraran en algún momento. Una cinta que para los amantes del musical se convertirá en un clásico y que para los que odian este género les recordará el por qué no les agrada.

Los invitamos a ver una colección de videos de la cinta.

La La Land

Director: Damien Chazelle