El cine mexicano sigue en proceso de construir una industria que sea autosuficiente y en este 2017 el proceso continúa consolidándose, aun a pesar de las escasas oportunidades de exhibición que se tienen, y con ello se llegó a tener de 68 millones de espectadores para el cine mexicano, entre la exhibición comercial en salas de cine y las ventanas alternativas, como es la televisión abierta y otras que ofrece el Instituto Mexicano de Cinematografía a través de programas de alcance nacional como la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, y las plataformas en internet Cinema México Digital y FilminLatino.

Piratas del Caribe: La Venganza de SalazarEn el 2003 Disney estrenó una cinta basada en una de sus atracciones más populares, Piratas del Caribe: La Maldición del Perla Negra (Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl Verbinski), la cual se convirtió en un éxito instantáneo sobre todo por la extraordinaria caracterización del pirata borracho y amanerado que hizo Johnny Depp, lo que provocó una serie de cintas donde la calidad en las historias fue decayendo hasta llegar a una terrible cuarta parte que aún provoca pesadillas y malos momentos a quienes la han visto. Ahora, en 2017, se estrena la quinta parte, Piratas del Caribe: La Venganza de Salazar (Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales/ Pirates of the Caribbean: Salazar's Revenge), la cual revitaliza una franquicia que parecía condenada a ser cada vez más detestable.

Henry, el hijo de Will Turner y Elizabeth Swann, está empecinado en hallar la forma de romper el hechizo que mantiene a su padre prisionero del Holandés Errante, para poder lograr su propósito une fuerzas con una mujer de ciencia y con Jack Sparrow. En su camino deberán enfrentar a los fantasmas bajo el mando del capitán Salazar, quien ha jurado venganza contra Sparrow y quien se ha aliado a Barbossa, quien tiene sus propios intereses en la aventura.

La Venganza de Salazar recupera mucho del espíritu de la primera cinta de la saga y nos lleva a un mundo de aventuras marítimas donde la emoción de ser parte de una tripulación pirata está presente. La cinta logra ser diferente a las otras en muchas formas, destacando de entrada que el personaje de Sparrow no es realmente el principal sino un acompañante a los nuevos protagonistas, cediendo parte de la historia a ellos y reluciendo sólo en momentos claves que sacan lo mejor de Depp en esta ocasión.

La cinta es protagonizada por Johnny Depp quien como ya he mencionado no busca soportar la cinta en sus hombros y al permitir crecer a los personajes a su alrededor consigue que la película avance de forma más natural. Regresa Geoffrey Rush quien, como es habitual en él, esta correcto en su interpretación. En los papeles para las nuevas generaciones tenemos a Brenton Thwaites quien logra transmitir su encanto a la pantalla y una increíble Kaya Scodelario, quien logra lucir y seducir a la cámara como no ha logrado en la saga de The Maze Runner. Pero en realidad la película se la roba el villano, Javier Bardem, quien crea un personaje inolvidable.

Dirigida por los noruegos Joachim Rønning y Espen Sandberg (quienes hicieron la extraordinaria Kon-Tiki 2012) la película logra imprimir nuevas energías a una saga decadente, logrando quizá la mejor película de todas ellas desde la primera. La película logra recuperar el espíritu de una cinta de aventuras marítimas y nos conduce de la mano a donde los creadores quieren. Un gran apoyo para lograrle es el score de Geoff Zanelli que nos transporta a las cintas clásicas del género y consigue emocionarnos sin comerse la escena, acompañando con la música de forma adecuada las imágenes.

Los efectos especiales son bastante sobresalientes, tanto los mecánicos como los creados por computadora, estos últimos impactan en las escenas donde aparece la tripulación de Salazar y en 3D son realmente impactantes. Esta es una de las ocasiones en que vale la pena hacer el gasto para verla en IMAX 3D a pesar del precio, uno sale contento por el resultado.

Si bien la película fue promocionada como Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales en pantalla el título para México fue Pirates of the Caribbean: Salazar's Revenge, de donde se hace la traducción literal para su estreno en México.

Piratas del Caribe: La Venganza de Salazar es una de las mejores de la saga, por fin Depp comienza a alejarse un poco del protagonismo y cede para que nuevas generaciones se apropien y comiencen a escribir su historia. Si buscan olvidar el mundo un par de horas y reír y perderse en un mundo de aventuras, no saldrán defraudados.

Los invitamos a ver unos videos de la cinta.

Piratas del Caribe: La Venganza de Salazar (Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales/ Pirates of the Caribbean: Salazar's Revenge)

Director: Joachim Rønning / Espen Sandberg