Por primera vez se presentará en México el evento de ILM Master Talks en donde artistas y ejecutivos de la revolucionaria Industrial Light & Magic, empresa dedicada a la producción de efectos visuales para películas, charlarán con los asistentes para explicar los procesos de la industria.

La sede del evento será el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, los días 1 y 2 de septiembre. En estas instalaciones académicas participarán los speakers Gretchen Libby y Steven Zavala, además de un artista lead de los efectos visuales y la modelación digital que será anunciado en unas semanas.

Los dramas y thrillers sobre las consecuencias de mantener una relación pasajera son una constante en el cine desde sus inicios, básicamente no han cambiado nada y siguen atrapando al tipo de espectadores al que van destinados, logrando la simpatía del espectador y la condena de las mentes moralinas que acuden en tropel para ver el mundo castiga a los pecadores. “Obsesión” (Broken Vows) del debutante Bram Coppens es un claro ejemplo de ello.

Si bien DC comienza a encontrar la brújula en su universo cinematográfico de live action, es cierto que dominan el mundo animado de una forma magistral, superando cada vez más a Marvel en ese sentido, apoyándose no sólo en historias más maduras y destinadas a un público más adulto, sino que sus aventuras animadas en video se destacan por la variedad de estilos que usan, tomando como excusa las diversas series de televisión que han tenido y explorando, también, nuevas posibilidades. Y ahora es el turno de regresar al estilo de la serie animada de “Batman: The Animated Series” (1992-95) con “Batman & Harley Quinn”.

El Festival Internacional de Cine de América, Hidalgo 2017, vio la luz del 05 al 09 de agosto, con escasa asistencia a los eventos y nula participación de la gente del lugar, así como diversas acusaciones de irregularidades durante su realización. Es por ese motivo que les presentamos la Carta Abierta que diversos involucrados como jurado, invitados especiales y representantes de las cintas exhibidas, han hecho llegar a los medios de comunicación en espera de que alguna autoridad responsa y se haga responsable de lo señalado. Los invitamos a leerle:

Segundas partes nunca son buenas dice el clásico sentir popular sobre cualquier película, y cuando la primera ha sido mala solo queda esperar que la segunda no sea aún peor y que por lo menos sea tan patética como su precursora, por lo que cuando ocasionalmente se estrena uno que por cualquier motivo sea mejor es necesario decirlo, y ese es el caso de la cinta “Annabelle 2: La Creación” (Annabelle: Creation), la cual sin ser de lo mejor de terror pueda llegarnos, si logra crear algo que la anterior jamás logra, una atmósfera enrarecida y llena de sobresaltos.

Annabelle 2: La Creación (Annabelle: Creation)

En 1945 un matrimonio sufre la pérdida de su hija en un accidente. Doce años después presta habitaciones de su casa a un grupo de chicas de un orfanato religioso. Cuando una de ellas entra a la habitación de su hija y libera de su prisión a una muñeca, el horror se desata, destruyendo todo lo que se interpone en su camino.

Director: David F. Sandberg

Guión: Gary Dauberman

Café” la nueva cinta de Hatuey Viveros, el director de esa joya ganadora del concurso de Operas Primas del Centro de Capacitación Cinematográfica, “Mi Universo en Minúsculas”, llega a las pantallas del circuito cultural de la Ciudad de México, encabezado por la Cineteca Nacional, a partir del 17 de agosto de 2017.

Hablado en un 90% en náhuatl, “Café”, retrata de una manera íntima y delicada, el duelo que vive una familia de la sierra poblana tras la muerte de Antonio, el padre de familia, cuya ausencia ha dejado un profundo vacío en cada uno de ellos.

Instaurado este 2017 por el Senado de la República, el Día del Cine Mexicano se celebrará por primera vez este 15 de agosto con diversas celebraciones destacando aquellas que realizará el IMCINE en diversas Cinetecas del país y, del lado de instituciones particulares, la que llevará a cabo el Museo del Cine Mexicano, el cual realizará un homenaje en el Teatro Esperanza Iris de la Ciudad de México.

Mujer_MaravillaEn las adaptaciones cinematográficas de comics de superhéroes, Marvel le lleva la delantera de forma brutal a su competidora, DC, quienes se han dedicado a dar tumbos en cada producción han hecho, llegando al extremo de realizar una de las peores de todos los tiempos con Batman Vs Superman: El Amanecer de la Justicia (Batman V Superman: Dawn of Justice Snyder 2016) por lo que las expectativas ante Mujer Maravilla (Wonder Woman) eran poco menos que optimistas, pero afortunadamente los resultados en pantalla son excelentes, dando la mejor cinta del universo D.C. hasta el momento.

Diana, hija de Zeus y la Reina Hippolyta de las Amazonas, rescata a un soldado norteamericano que ha atravesado el manto mágico protege las costas de Temiscira donde ella habita y que es perseguido por alemanes. Al enterarse de que el mundo libra una gran batalla (la Primera Guerra Mundial) decide acompañarle para vencer a Ares y así librar al mundo de su yugo.

Mujer Maravilla es dirigida por Patty Jenkins, quien hace 14 años nos entregara Monster y quien después pasó a realizar cosas para la televisión. Y su regreso a la pantalla grande no puede ser más afortunado. Con una mano firme pero no cuadrada hace que la película cobre una vida propia y que, sin ser una película enfocada solamente al mundo femenino, tenga ese toque todo el tiempo, creando una cinta feminista que sin embargo no cae en extremos ni en absurdos, logrando impactar visualmente y narrativamente.

Cierto, gran parte del éxito de la película es su protagonista, Gal Gadot, quien convence hasta a los críticos más acérrimos sobre su personificación (yo incluido) y que logra darle fuerza al personaje y hacerlo agradable, excepto por algunos momentos donde su tono de voz puede resultar molesta al ir de un acento a otro en medio de una escena. Pero demuestra que tiene todo para llenar las botas de La Mujer Maravilla y hacerlo un personaje que las niñas pueden admirar y seguir.

Acompañando a Gadot tenemos a un Chris Pine que fácilmente puede robarse sus escenas y que sin embargo sólo coquetea con hacerlo, dejando que ella sea la única protagonista. En papeles secundarios tenemos a actrices como Robin Wright, Connie Nielsen y Elena Anaya, así mismo actores de la talla de Danny Huston, David Thewlis y Ewen “Spud” Bremner.

Hay que destacar la fotografía de la La Mujer Maravilla, es sorprendente, vitaliza un mundo que parecía condenado a la perdición, los creadores han entendido que las audiencias no buscan películas donde la fotografía es tan obscura que sólo se vean sombras y nada más, han entendido que la gente quiere ver la acción y no suponerla, que no quieren cosas rebuscadas y han entregado un producto que se eleve sobre las otras películas, dando esperanza sobre lo que podemos esperar en el futuro de sus cintas. El inicio en las costas de Temiscira es de una calidez de color única, como si quisieran demostrar que no habrá más oscuridad, ni siquiera en las peleas nocturnas vemos una plasta negra. Un acierto. Y el traje luce espectacular.

Quizá el único punto negativo sean algunos de los CGI de la cinta, donde se nota demasiado que estamos ante una animación computarizada bastante deficiente, como cuando la protagonista brinca a grandes alturas o rompe paredes. Pero no afecta en el disfrute del panorama general.

Mujer Maravilla, quien nunca es nombrada así en la película, es una gran cinta de origen de personaje, brinda las bases para aquellos no conocen demasiado de ella conozcan lo necesario para entender sus cualidades y, es una cinta entretenida, superior a cualquiera otra de DC aunque no es perfecta, eso sí, muestra que pueden corregir el rumbo y crear productos llamativos, interesantes y nada mediocres. Ahora sólo resta esperar que Justice League y la cinta de Aquaman no sean un retroceso.

Mujer Maravilla (Wonder Woman)

Director: Patty Jenkins

Guión: Allan Heinberg