El nuevo nuevo nuevo nuevo (ahora sí en serio, nuevo) cine mexicano ha encontrado en las comedias el camino para que el público regrese a las salas de cine. Apoyado por los nombres de los comediantes que han salido de la televisión, se han armado diversas cintas que han cimbrado la taquilla en los pasados años, sin importar su calidad u originalidad, creando una burbuja que amenaza ya con reventar ante los subproductos que comienzan a surgir, como el caso de “¿Cómo matar a un esposo muerto?”, que por méritos propios se inscribe en lo peor ha llegado a cartelera en los últimos años.

¿Cómo Matar a un Esposo Muerto?

Carolina le pide el divorcio a su pareja tras años de casados, harta de sus infidelidades. El proceso le muestra la corrupción que existe en el país y ve como se le impide ver a sus hijas por medio de trinquiñuelas legaloides. En el camino de recuperar a sus hijas deberá enfrentar a su tramposo excuñado, la muerte de su exesposo y encontrar la felicidad.

Director: Conrado Martinez /Joel Núñez

Guión: Carlos Olivares / Daniela Zavala

Atómica (Atomic Blonde)

La inteligente y sanguinaria agente Lorraine Broughton (Theron) bajo el mando del servicio secreto de la corona británica deberá usar su arsenal de habilidades para mantenerse con vida en esta arriesgada misión. Enviada a Berlín y en medio del caos por el que está pasando la ciudad, une fuerzas con David Percival (James MacAvoy), un agente establecido en Berlín, para lograr sobrevivir a un mortal juego de espías.

Director: David Leitch

Guión: Kurt Johnstad, basada en la novela The Coldest City de Antony Johnston y Sam Hart

Uno de los standoperos mexicanos más importantes, Franco Escamilla, llega a las pantallas de Cinépolis para para presentar su espectáculo “Show y Ya!” el cual fue grabado durante su presentación en el Auditorio Nacional y que se destaca por haber sido producido para verse en pantallas de cine, no televisión, el cual llegará a las salas los días 25-26-27 en diversos complejos de la República Mexicana.

Sebastián del Amo se encuentra filmando su tercera cinta, una nueva adaptación al cine de la novela de Rafael Bernal, “El Complot Mongol” con un elenco que busca conquistar la taquilla encabezado por Damián Alcázar dando vida al detective Filiberto García. En conferencia de prensa celebrada en el Club de Periodistas, el elenco y director tuvieron un acercamiento con los medios mexicanos.

El sismo que sacudió a México el 19 de septiembre de 1985 marcó a toda una generación que vivió el horror de ver su ciudad destruida, decenas de muertos y una cantidad indeterminada de desaparecidos. Si bien el cine mexicano ha tomado elementos de estos momentos, la cinta 7:19. La Hora del Temblor” de Jorge Michel Grau, se alza como una de las que mejor han ejemplificado esos momentos. Y ahora es momento de tenerla en formato casero.

Les llevo algunos años, pero por fin Zima Entertainment logra poner en las manos de todos los fans de la serie “La Dimensión Desconocida” (The Twilight Zone) las cinco temporadas de la serie clásica, emitida del 02 de octubre de 1959 al 19 de junio de 1964, y que influyó no sólo en aquellos que se dedicaron a hacer cine después como realizadores, sino en aquellos que escriben de ciencia ficción y terror.

Una de las obras fundamentales en la bibliografía de Stephen King es la saga de “La Torre Oscura”, siete volúmenes desperdigados a través de 22 años (1982-2004) que narra las aventuras de Roland de Gilead en su búsqueda de la Torre Oscura, mientras conoce gente de otras realidades y viaja por mundos paralelos. Es por ello que cuando se anunció que por fin se llevaría a la pantalla grande las expectativas eran altas, sobre todos entre aquellos que esperaban ver una ilustración de las novelas, olvidando que por su misma naturaleza, la saga puede encontrar sus formas y caminos diferentes en esta versión.

“La Torre Oscura” (The Dark Tower)

Jake Chambers sufre de pesadillas desde la muerte de su padre en un incendio, en estas ve como El Hombre de Negro obliga a niños a usar sus mentes para destruir la Torre Oscura, la cual protege a los mundos de caer en poder del mal. Cuando huye de los enviados a la Tierra por este personaje, atraviesa un portal que lo lleva a la Tierra Media, donde conocerá a El Pistolero, personaje mítico que está destinado a proteger la Torre.

Director: Nikolaj Arcel

Guión: Akiva Goldsman / Jeff Pinkner / Anders Thomas Jensen / Nikolaj Arcel

Basado en la saga de “The Dark Tower” de Stephen King

Protagonizada por Arcelia Ramírez y Olga Segura, y dirigida por Carlos Algara y Alejandro Martínez Beltrán; la cinta nos cuenta la historia de Verónica de la Serna, una joven bastante perturbada a la que su familia le busca una nueva psicóloga para que la trate. A pesar de la renuencia de la psicóloga (Arcelia Ramírez) a tratar a una nueva paciente, ésta acepta. Poco a poco la relación de la psicóloga con Verónica muestra mucho más de lo esperado y tal vez, por fin, el problema de Verónica pueda ser resuelto.

Cruise_MummyUniversal en la década de 1930 hizo una de las franquicias del cine de terror más exitosas y terroríficas de la historia del cine. Dracula, el Hombre Lobo, Frankenstein, el Hombre Invisible, el Fantasma de la Opera, entre otros, congelaron la sangre de los cinéfilos con historias oscuras y una ambientación única. Al paso de los años han regresado a esas criaturas para atrapar nuevas audiencias y, ahora, en pleno siglo XXI, han decidido relanzarles a nuevas generaciones en lo que han llamado el Dark Universe, siendo la cinta La Momia (The Mummy) la primera de ellas.

Nick Morton aprovecha su trabajo en Irak para rastrear tesoros arqueológicos y venderles en el mercado negro. Cuando descubre por accidente una tumba que tiene las características de ser egipcia, se ve obligado a regresar a Londres con el sarcófago del hallazgo, pero antes de aterrizar el avión sufre un percance y se estrella. Él despierta en la morgue, sin un rasguño y descubre tiene una conexión con la momia, la cual ha resucitado y quiere asesinarle en aras de complementar un antiguo ritual. Para sobrevivir deberá hacer equipo con el Dr Jekyll y salvar su vida y al mundo.

La Momia es un desastre. No la salva ni la presencia de Tom Cruise, ni los efectos especiales, ni siquiera sus intentos de secuencia de acción. La película es mala, aburrida, plana, hace que uno pida a gritos el regreso de Brendan Fraser a estos terrenos. A la película le falta algo primordial para funcionar, un director capaz de atrapar la atención del espectador y crear la ilusión necesaria en pantalla para que todo fluya. Al momento de que no se atreve a hacer una cinta de terror o de aventuras y quedarse en medio todo el tiempo, el fracaso se asegura. No, no es culpa de la historia, la cual en manos más ágiles hubiera logrado ser un producto superior a lo que vemos en pantalla, pero al tomar la silla de director el guionista y productor Alex Kurtzman todo naufraga, con lo que demuestra que lo suyo es permanecer detrás de todo y no ponerse a dirigir.

Cierto, no todo es culpa de Kurtzman, Cruise resulta poco creíble en esta ocasión, Russell Crowe como el Dr Jekyll es caricaturesco y cuando se transforma en Mr. Hyde, es de pena ajena. Siempre se ha buscado que el cine de terror sea protagonizado por actores de carácter y no estrellas ya que los primeros logran crear seres nuevos y fascinantes a las audiencias, pero las estrellas están tan casadas con su imagen que es poco probable la gente logre verles como algo más. Y en este caso tener a estas dos estrellas muestra que es un error tenerles. Ahora a temer aún más la ya anunciada Bride of Frankestein la que se espera sea protagonizada por Angelina Jolie (si Universal consigue cerrar el trato) y por Javier Bardem… de El Hombre Invisible que se ha anunciado será hecho por Johnny Depp puedo tener más esperanzas, al fin de cuentas no veríamos al actor en pantalla. Y espero que dejen esa idea de hacer del personaje de Crowe, el Nick Fury del Dark Universe.

Lo más rescatable de la película son sus efectos especiales y el maquillaje, el cual sobresale en el personaje de Sofia Boutella, la villana que resulta tan olvidable como otras cosas de la película.

El inicio del Universo Oscuro de Universal es con el pie izquierdo, en lugar de ser la bomba que llame la atención, es la bomba que podría enterrar todo si ese va a ser el tenor de las siguientes películas, La Momia no impresiona, no hipnotiza, no agrada. Sólo bajo su riesgo y si son fans de ver la cara bonita de Tom Cruise aunque no haga nada más.

Los invitamos a ver una colección de videos de la cinta.

La Momia (The Mummy)

Director: Alex Kurtzman