Del 22 al 25 de noviembre se llevará a cabo la segunda edición del Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos (FICMA) en el Centro de la Juventud Arte y Cultura Futurama, con actividades y talleres gratuitos, el FICMA busca acercar el cine manufacturado con diversas herramientas alternativas al espectador.

Y la función culminó con una sala que a aplausos rendía homenaje al estreno en México de la cinta animada “Ana y Bruno” de Carlos Carrera, atrás habían quedado las dudas de que alguna vez llegara a pantallas este trabajo y sólo conociéramos los avances que el equipo había venido mostrando por mucho tiempo en diversos festivales de cine del país.

La última cinta presentada en competencia dentro de los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue el segundo largometraje de Gabriel Mariño, “Ayer Maravilla Fui”, la cual nos muestra una historia de realismo mágico que lleva al espectador a reflexionar sobre el amor y las consecuencias de obtenerle.

Una de las cintas mexicanas que compitieron en los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue la segunda cinta de Natalia Beristáin, “Los Adioses”, protagonizada por Karina Gidi, Daniel Giménez Cacho, Tessa Ia y Pedro de Tavira. Al termino de la competencia terminaría llevándose a casa El Premio Del Público y una Mención otorgada por el jurado a Gidi por su personificación de Rosario Castellanos.

Michel Hazanavicius llegó a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia con su nuevo trabajo cinematográfico bajo el brazo, la corrosiva “Le Redoutable”, la cual narra a través de la sátira la relación entre Godard y su esposa Wiazemsky, lo que ha provocado diversas reacciones negativas en la crítica exquisita de todos los lugares en los que se ha presentado.

Julian Rosefeldt fue uno de los invitados a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia, llegó a presentar la versión cinematográfica de los videos que acompañaban su exposición “Manifiesto” la cual ha recorrido el mundo los últimos años. Rosefeldt vive y trabaja en Berlín y sus trabajos son siempre ensayos audiovisuales que buscan la reflexión filosófica, política y la crítica a la imagen.

Uno de los puntos más importantes del Festival Internacional de Cine de Morelia es la presentación de cintas mexicanas restauradas, las cuales tienen pocas ventanas de exhibición y que el evento les da el marco perfecto para que el público las descubra y sepa de su existencia. Este año se presentaron “Los Motivos de Luz” de Felipe Cazals, “La Fórmula Secreta” de Rubén Gámez y “Dos Monjes” de Juan Bustillo Oro.

El cortometraje ganador del Premio del Público en los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue “La Proporción Aura” de Mariano Murguía Sotomayor, quien logró conectar con la audiencia con una historia de amor en tiempos modernos, trastocando valores y creando un producto realista y divertido.

Uno de los invitados especiales a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue el director nacido en Irán de ascendencia suiza, Barbet  Schroeder, quien llegó para presentar su nuevo documental, “El Venerable W.” (Le vénérable W.), cierre de la trilogía del mal conformada por la cinta de 1974 “General Idi Amin Dada” y ”Terror’s Advocate” del 2007.

Uno de los documentalistas mexicanos consentidos del Festival Internacional de Cine de Morelia es José Álvarez, quien ha presentado sus trabajos “Flores en el Desierto” (2009) y “Canícula” (2011) dentro del marco de pasadas ediciones, siendo la XV la indicada para presentar su más reciente trabajo, “Los Ojos del Mar”.

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

Pocas producciones suecas logran llegar a las pantallas mexicanas, pocas logran ser consideradas por los distribuidores para exhibirse o llegar en formato de video, por lo que el estreno de la cinta Un Hombre Gruñón (En man som heter Ove), nominada al Oscar a Mejor Película Extranjera en la pasada entrega del premio de la Academia de Hollywood, es una gran oportunidad de ver una cinta sorpresiva, cálida y divertida.

Ove es despedido de su trabajo por lo que no le queda otra que quedarse en su casa, donde vive solo desde la muerte de su esposa. Ove es un fanático de las reglas y quiere todos las sigan al pie de la letra y trata que todos los que viven en su unidad habitacional las sigan, lo que causa conflictos con casi todos. Cuando llega una joven pareja a vivir al lugar, todo cambia.

La cinta es dirigida por Hannes Holm, conocido por dirigir una exitosa trilogía de cine infantil, quien realiza una extraordinaria comedia donde el drama bordea algunos momentos sin caer jamás en la exageración y perderse, creando un micro universo lleno de vida y realidad.

El alma de la cinta es Rolf Lassgård quien como Ove logra transmitir toda la furia de su personaje sin dejar por ello de mostrar la bondad de su persona, en ningún momento el personaje se torna antipático y si en cambio resulta entrañable, como si pudieras encontrar en él rasgos de personas que conocemos y topamos el día a día.

Lo más importante de la cinta es su agudo comentario sobre las relaciones humanas, la importancia de tender lazos con los otros y el no juzgar por las apariencias ni dar por sentado que conocemos al otro y que su comportamiento es por intolerancia o maldad. La forma en que la cinta nos muestra todo lo que puede ocultar una acción y la forma reacciona ante otras, es revelador y aleccionador.

Un Hombre Gruñón es una oda a la vida, al respeto al otro, al dialogo y, sobre todo, al perdón, no ese que se otorga a los demás sino el que se debe dar a uno mismo para sobrevivir, para no morir en vida. Una película imperdible.

e-max.it: your social media marketing partner