Érase una vez un director que logró atrapar la imaginación de todos los que veían sus películas, su nombre en alguna cinta era sinónimo de que encontraríamos diversión y emociones en el trabajo (no, no hablo de Spielberg o Zemeckis aunque podría ser), y de pronto el romance con la audiencia terminó, su último canto de cisne podría ser su pasada cinta, Lucy, pero ahora, con “Valerian y la Ciudad de Los Mil Planetas” (Valerian and the City of a Thousand Planets / Valérian et la Cité des mille planètes), Luc Besson confirma a sus detractores al hacer una cinta que a pesar de tener su sello y fijaciones.

Valerian y Laureline forman parte de una élite de seguridad que vigila la seguridad de la galaxia. El Ministro de Defensa les envía a cumplir una importante misión en la impresionante ciudad intergaláctica de Alpha. Después de siglos de paz y prosperidad en la que los diecisiete millones de habitantes de Alpha han unido sus talentos, tecnología y recursos por el bien común, una fuerza desconocida quiere poner en grave peligro la ciudad y destruirla. Convertidos en los guardianes del futuro de Alpha, Valerian y Laureline deben ubicar la amenaza y eliminarla.

La cinta tiene dos grandes problemas para iniciar: sus dos protagonistas, cada uno menos carismático que el otro en pantalla, incapaces de tener química con sus coprotagonistas, casi casi hasta parece cada uno detestarse cada uno a sí mismo en pantalla, la modelo Cara Delevingne y el actor Dane DeHaan, quienes en sus pasadas cinta habían demostrado tener cero carisma, aquí compiten para ver quien se ve peor en pantalla, llevándose él las palmas, aunque en el renglón actoral ella demuestra que pude ser peor que Eiza “soypeorqueKristen” González, siendo candidata inmediata al Premio “Sáquenme los Ojos” cada vez intenta interpretar algo.

Lo más destacado de las actuaciones son los escasos minutos tiene en pantalla Rihanna, quien seduce a la cámara con sus atuendos, con sus movimientos, siendo ella se roba la atención. Y siendo sinceros, cuando Rihanna es lo mejor tienes en pantalla, algo grave sucede con tu película.

Si bien la cinta tiene esos problemas, es innegable el talento de Luc Besson para crear mundos inexistentes, su amplia imaginación logra crear universos enteros, aunque en esta ocasión se sienten completamente desaprovechados, sin alma, sin vida, solo un decorado más. El 3D es completamente innecesario y salvo un par de escenas no es importante en la acción. Casi toda la película es una gran estampa colorida donde las cosas pasan sin pasar y donde nada es importante.

El guión es endeble, básico, protagonistas de punto a punto, peleando entre ellos, pero deseándose (bueno es lo que intenta transmitir cada uno sin lograrlo), salvando a la galaxia y, por supuesto, venciendo al villano y ayudando al débil. Quizá con actores carismáticos hubiera sido una gran cinta de aventuras, pero en realidad, con ellos uno sólo quiere los mate una explosión atómica.

Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas es un punto más en la caída libre de los directores exitosos de antaño en temas de acción, Luc se nota incapaz de hacer la película cree necesitan los millennials y olvida hacer lo que mejor sabe, intentando crear algo que no interesa ni a sus seguidores ni a los nuevos espectadores. Bajo su riesgo. Y no digan no les advertimos de los protagonistas, sea esta o cualquier película donde salgan.

Valerian y la Ciudad de Los Mil Planetas (Valerian and the City of a Thousand Planets / Valérian et la Cité des mille planètes)

Director: Luc Besson

Guión: Luc Besson