“Asteroid City” donde para despertar debes dormir primero

Es innegable que el nombre de Wes Anderson polariza ya a las audiencias, se ha ganado por derecho propio una legión de seguidores y de detractores que encuentran en cada película suya los motivos por el que le aman o le odian. Objeto de memes y de culto en la red, sus películas siempre son esperadas con gran expectativa, tocando este 2023 su turno (por ahora) de “Asteroid City” la cual no defraudará a nadie.

En un pueblo perdido en las llanuras americanas, Asteroid City, se dan cita diversos niños genio para competir por una beca otorgada por el gobierno de Estados Unidos, la rutina anual se ve perturbada cuando una nave espacial aparece, lo que provoca el lugar sea puesto en cuarentena, obligando a los infortunados viajantes a convivir.

En sus últimos trabajos Wes Anderson se ha concentrado más en las formas que en el crear historias originales, destacando cada vez más lo artificial de su cine, exhibiéndole como algo que, si bien existe, en la realidad es otra cosa, por lo que en “Asteroid City” nos lleva a una puesta en escena literal, lo que vemos en pantalla es una obra de teatro donde los entretelones, las historias detrás de ella, son lo que motivan la historia. Obviamente tendremos sus colores, sus simetrias, sus juegos habituales, aunque ya denoten cansancio y aburrimiento por momentos.

La cinta, de nuevo como en sus pasados trabajos, es un reparto de primera, encabezados por Jason Schwartzman quien da vida a un fotógrafo en la obra, el papel de su hijo recae en Jake Ryan, mientras su suegro es interpretado por Tom Hanks. Tenemos a Scarlett Johansson como una actriz y madre de Grace Edwards, una de las concursantes. Como el dramaturgo Edward Norton comparte espacio con Adrien Brody, el director de la obra, mientras el narrador es Bryan Cranston. Pero no son los únicos, el cuadro se completa con Jeffrey Wright, Tilda Swinton, Liev Schreiber, Stephen Park, Maya Hawke, Steve Carell, Matt Dillon, Willem Dafoe, Jeff Goldblum y una cada vez más fascinante Margot Robbie.

El mundo de Wes Anderson gira cada vez más a la metaficción, parece por fin ha hallado su zona de confort y ha decido instalarse en ella, sin importarle si eso agrada o desagrada, contando historias que le hacen sentir cómodo y que le permiten seguir cuestionando el mundo en que vivimos, caricaturizándole, resaltando la artificialidad de las relaciones y lanzando dardos envenenados mientras disfruta sacando lo mejor de sus actores. Aunque eso signifique haber dejado atrás cosas como “Moonrise Kingdom”, la que creo es su obra maestra, aunque no deja de autoreferenciarse y claro, rendir sutiles homenajes a otras cintas,  a figuras como Marilyn Monroe y a la bomba atómica.

Asteroid City” es un microcosmo de la cultura nortemericana, el afán de explotar las capacidades de otros para usarles en cuestiones militares, la desmedida atención a las estrellas de cine, los juegos nada inocentes de los niños (y escuchar a niñas lanzar hechizos al ritmo de algo asemeja al “Bibidi Babidi Bu” como la cinta de “La Cenicienta” lanzada unos años antes de los acontecimientos de la cinta, es algo entre hermoso y aberrante), la forma en que los hijos buscan llamar la atención de los padres… y claro, la complejidad de poder encontrar la manera de cerrar una obra, que no traicione lo que vemos pero a la vez nos permita dejarle atrás. Todo nos lleva a reflexionar sobre algo importante, si no duermes primero, no puedes despertar, sin sueños no hay avance en nada.

Asteroid City” no es de los mejores trabajos del director, pero tampoco es el peor, es entretenida, olvidable a las horas, y lo mejor, le dará a sus detractores todo lo que adoran atacar de su cine, que es lo mismo sus adoradores aprecian. Y por favor, amen al correcaminos.

Asteroid City

Director: Wes Anderson

Guión: Wes Anderson

Con: Jason Schwartzman, Jake Ryan, Scarlett Johansson, Grace Edwards, Edward Norton, Adrien Brody, Bryan Cranston, Jeffrey Wright, Tilda Swinton, Liev Schreiber, Stephen Park, Maya Hawke, Steve Carell, Matt Dillon, Willem Dafoe, Jeff Goldblum y Margot Robbie.

Fecha de estreno: 15 junio 2023 (México) 16 junio 2023 (Estados Unidos)

País: Estados Unidos 2023

Duración: 105 minutos