“Sobrevivientes. Después del Terremoto” decidiendo lealtades y prioridades

El cine coreano se encuentra en una etapa muy interesante, la cual le ha permitido estar llegando con cierta constancia a pantallas mexicanas, las cuales se encuentran descubriendo su cine de acción, sus dramas, sus cintas sociales, siendo el turno ahora a “Sobrevivientes. Después del Terremoto” (Concrete Utopia / 콘크리트 유토피아), la cual nos lleva al centro del debate sobre lo que hace prevalezca la humanidad en las personas, sobre que es más importante, sobrevivir a costa de lo que sea o perecer con otros en el intento.

Cuando un devastador terremoto destruye todo a su paso, en Seúl queda sólo un edificio de pie, el cual pronto se convierte en el centro de reunión de sus residentes y los escasos sobrevivientes del desastre, cuando las tensiones entre ambos grupos crecen, pronto los segundos son expulsados, creándose en el edificio una sociedad dispuesta a todo con tal de seguir adelante sin perder las pocas comodidades tienen, lo que conducirá, inevitablemente, a la tragedia.

La cinta es dirigida por Um Tae-hwa, quien logra crear una cinta donde la tensión, las emociones, la tragedia, se mantienen todo el tiempo a flor de piel. Si bien la cinta no es perfecta y por momentos se siente repetitiva y se alarga innecesariamente, consigue mantener la tensión y, sobre todo, consigue poner en la mente de los espectadores un debate moral, del cual no hay una respuesta correcta.

La cinta es coral pero destacan los siguientes actores, Lee Byung-hun como el delegado asignado, un ser retorcido que no tiene escrúpulos para realizar lo que es necesario para sobrevivir y hacer sobrevivir a aquellos le han confiando su vida; Park Seo-joon es el encargado del comite de vigilancia, quien se ve arrastrado a seguir las ordines del delegado, descubriéndose capaz de todo por mantener a su pareja a salvo; Park Bo-young, como la esposa del anterior, un personaje que va a ser polémico, ya que si bien es el representante de la bondad y humanidad, también representa a aquellos que son capaces de llevar a la gente a su extinción por buscar el bien de todos.

La cinta en su título original de “Utopía de Concreto” habla de forma perfecta de lo que ocurre en el edificio donde transita la acción, crean una especie de paraíso en medio de la tragedia, donde nada es real, solo una pantalla para huir de la realidad, una inmensa cárcel donde todos deben seguir al pie de la letra las cosas, un lugar que parece un paraíso en un lugar sin esperanzas.

El debate moral que plantea la cinta es poderoso, ante una catástrofe que ha dejado al país (y quizá, al mundo) completamente aislado, lo único que se puede hacer es sobrevivir, la lucha entre aquellos que buscan hacer fuerte su comunidad y sobrevivir, choca con la visión de aquellos que desean salvar a todos los que sean posibles, aunque signifique el desequilibrio y, sobre todo, una aparente condena a la perdición de todos a la larga.

Es interesante señalar, como apunte en el párrafo pasado, que el desastre no parece sólo confinarse a Corea, en todo el tiempo en que transcurre la cinta, que se insinúa son semanas, no llega ningún tipo de ayuda del exterior, lo que podría señalar que la civilización como le conocemos ya no existe y cada país se encuentra sumido en su propia supervivencia, impedidos de apoyar a otros.

Una de las metáforas más interesantes es la que involucra a las cucarachas, no sólo a los bichos sino que señala la forma despectiva con la que se habla de aquellos viven fuera del edificio, olvidando que ellas siempre encuentran la forma de sobrevivir a pesar de que se les cree erradicadas.

Concrete Utopia” es una cinta para verse y debatirse, para que pensemos en nuestras propias prioridades, para replantear lo que creemos. Imperdible.

Los invitamos a ver el tráiler.

Sobrevivientes. Después del Terremoto” (Concrete Utopia. / 콘크리트 유토피아)

Cuando un devastador terremoto destruye todo a su paso, en Seúl queda sólo un edificio de pie, el cual pronto se convierte en el centro de reunión de sus residentes y los escasos sobrevivientes del desastre, cuando las tensiones entre ambos grupos crecen, pronto los segundos son expulsados, creándose en el edificio una sociedad dispuesta a todo con tal de seguir adelante sin perder las pocas comodidades tienen, lo que conducirá, inevitablemente, a la tragedia.

Director: Um Tae-hwa

Guión: Um Tae-hwa / Lee Shin-ji

Basado en el webtoon “Pleasant Bullying” de Kim Sungnyung

Con: Lee Byung-hun, Park Seo-joon, Park Bo-young

Distribuidor: Corazón Films

Fecha de estreno: 09 agosto 2023 (Corea del Sur) / 25 enero 2024 (México)

País: Corea del Sur 2023

Duración: 130 minutos


Imprimir   Correo electrónico