En un esfuerzo por ofrecer contenido diferente y atractivo, y con la intención de atraer a otros públicos para que disfruten de títulos especiales, Contenido Alternativo de Cinépolis presenta “Nanoha: Reflection”. La cinta es una aventura fantástica, llena de adrenalina, que les complacerá y emocionará a todos los fans del anime, en especial a los del género Mahou Shoujo. “Nanoha: Reflection” es la más reciente entrega de la franquicia Magical Girl Lyrical Nanoha, y se exhibirá en cines de México los días 24 y 25 de febrero.

El mundo de Eltria está muriendo lentamente. Amitie y Kyrie son dos hermanas que tienen la esperanza de encontrar la clave para evitar su destrucción. Tras enfermar su padre, Kyrie decide abandonar a su familia y viajar a la Tierra para buscar la manera de salvar su mundo. En la tierra se encontrará con las chicas mágicas Nanoha, Fate y Hayate. ¿Se convertirán en aliadas o en una amenaza para la Tierra?

 

Pocas son las ocasiones en que podemos disfrutar de animación japonesa de calidad en la gran pantalla, “Luces en el Cielo” (Akiyuki Shinbo, Japón, 2017) logra capturar al espectador con una impresionante animación, sin embargo, en ocasiones se observa la diferencia de detalles entre dos tipos diferentes de estilo, esto repercute en el sentido estético de la obra que por momentos es excelsa y por momentos tan común como cualquier otro anime.

La narración por otro lado se torna compleja, en un principio pareciera que observamos una clásica historia romántica, aderezada con un esquema de múltiples realidades, sin embargo, el diseño de personajes aunque certero, nos ofrece por momentos una idea muy distinta.

Una de las labores que tiene el Festival Internacional de Cine de Morelia es la de difundir el cine mexicano más allá de nuestras fronteras, por lo que ahora anuncia que del 1 al 13 de marzo de 2018 en el MoMA el ciclo de cine “El Indio: The Films of Emilio Fernández”, el cual llega a tan importante recinto por colaboración entre Daniela Michel, fundadora y directora general del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, y el apoyo de la Cineteca Nacional, la Filmoteca de la UNAM y Fundación Televisa.

El programa está compuesto por trece películas dirigidas, escritas o estelarizadas por esta extraordinaria figura del cine mexicano, que datan de 1935 —cuando realizó su primer protagónico, en el filme “Janitzio” de Carlos Navarro—, hasta 1974 cuando participo en “Bring Me the Head of Alfredo García” de Sam Peckinpah—. La selección ofrece una mirada de casi cuatro décadas de su indiscutible importancia en la historia del cine nacional e internacional.

El cine indie siempre logra atrapar la atención de la crítica en todo el mundo, en la mayoría de las ocasiones es porque es la única más menos decente que se estrena en un rato, en otras por que indudablemente tiene algo que le hace sentirse honesta y dedicada a un público ávido de este tipo de productos, tal es el caso de “Lady Bird” de Greta Gerwig,

Christine "Lady Bird" McPherson cursa el último año de preparatoria, busca ser aceptada en una Universidad lejos de casa, aunque no tiene los medios para pagarle y está en una constante búsqueda de quien es dentro de su escuela y su familia. En el transcurso de ese año le vemos perder el piso, alejarse de sus amigos, y enfrentar a su madre, todo en el proceso de madurar intentando no perder su esencia.

Lady Bird

Christine McPherson, apodada como Lady Bird, es una joven adolescente que busca encontrar su propio camino y abandonar los suburbios de Sacramento (California), para conseguir una mejor vida en la costa Este, cerca de la cultura cosmopolita y las universidades de Ivy League. Christine tendrá que superar los problemas con su madre, las dificultades económicas que atraviesa la familia, y sus emociones que están a flor de piel, para poder comenzar una nueva etapa en la universidad.

Director: Greta Gerwig

Guión: Greta Gerwig

Una de las figuras femeninas importantes en México es Josefina Vicens, quien escribió novela, cine, teatro y crónica taurina, siendo hoy una de las figuras olvidadas dentro del México contemporáneo, por lo que actualmente se está promoviendo la realización de un documental sobre ella. Josefina Vicens era conocida por el apodo de “La Peque”, se dice a que este lo aquirió cuando tuvo su primer trabajo, a los catorce años, como taquígrafa mecanógrafa en Transportes México-Puebla; de ahí la apodaron “La Peque”, por ser la empleada más joven. Cuando comenzó a escribir en el periodismo firmaba sus primeros trabajos como “Diógenes García”; en la tauromaquia fue “Pepe Faroles”, y en la literatura, Josefina Vicens.

Thor, el legendario dios del Trueno, llega a su tercera cinta dentro del Universo Marvel con “Thor: Ragnarok”la cual marcó un cambio al estilo de las dos primeras cintas dedicadas a su persona, conquistando al público y a la taquilla mundial ($800 millones de dólares) desde su estreno en salas de cine. Y ahora es el momento de sumarle a la colección y tenerla en formato casero a partir del 09 de marzo del 2018.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hidalgo A.C. es una ONG que nace con la intención de generar, promover y fomentar las actividades cinematográficas en el estado de Hidalgo. Buscan desarrollar plataformas para realizadores hidalguenses y vinculación con realizadores nacionales e internacionales que encuentran en Hidalgo el lugar ideal para sus producciones.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hidalgo asume la cinematografía como arte, ciencia e industria, que genera empleos y bienestar en nuestra sociedad. A la par que cree en un Hidalgo sustentable y empoderado, un Hidalgo de cultura cinematográfica. Invitamos a las Instituciones Gubernamentales, en sus tres niveles, la industria privada, los medios de comunicación y la ciudadanía en general a unirse y ser parte de nuestras actividades.

Con el estreno del cierre de la trilogía de “Cincuenta Sombras de Grey”, llegamos al fin de la historia tanto cursi como perturbadora de la relación pseudo sado-masoquista entre Christian y Anastasia. Y aunque “Cincuenta sombras liberadas” sigue propiciando que una relación tóxica y posesiva sea algo a desear; la cinta es divertida, cursi hasta volverse diabético y un buen cierre para una historia que baso su éxito en venderse como transgresora, aunque en realidad es simplemente una historia de amor, con medios-desnudos y bastante conservadora en la visión de lo qué es una pareja.

La cinta empieza con la boda Christian Grey y Anastasia Steel, donde nos lleva a ver su perfecta vida de una joven pareja que puede pagarse cualquier lujo y además se la pasa teniendo sexo. Una vez establecido que los Grey son el ideal de pareja, vamos al punto central de la historia. Hyde, el exjefe de Anastasia, roba archivos de Christian y empieza el juego del gato y ratón entre los Grey y Hyde.

Amat Escalante, hijo del pintor Oscar Escalante, es uno de los cineastas autodidactas más interesantes del cine mexicano, quien tras iniciar con el cortometraje “Amarrados” en 2002 y participar en diversos festivales de cine, es elegido como asistente de Carlos Reygadas en la cinta “Batalla en el Cielo” (2005) y ese mismo año, realizar su Opera Prima, la desconcertante “Sangre” con la que obtuvo el FIPRECI en el Festival Internacional de Cine de Cannes. Amat en 2008 presentó “Bastardos” que seguía la misma línea de su primer cinta y luego en 2013 “Heli”, la cual marcaba una distancia de sus otras cintas en el terreno técnico. Y ahora llega “La Región Salvaje”.

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canal 22Durante los dos gobiernos panistas que tuvo México, los directores que estuvieron a cargo del Canal 11 del IPN lo llevaron a caer en su programación y su forma de difundir la cultura, llegando a su punto más bajo durante el tiempo que Fernando Sariñana Márquez (2008 – 2011) estuvo a cargo. El desmantelamiento que el canal sufrió fue tan terrible que actualmente aún no se repone de ello y aunque hay varios intentos de levantarle, el camino se ve sinuoso y lleno de complicaciones.

Ahora en el 2015 vemos la misma historia con el Canal 22, el cual se encuentra en el debate público ya que su director actual, Raúl Cremoux, bajo el argumento de que le han realizado duros cortes al presupuesto, se está dedicando a desmantelar al equipo de noticias y de cultura del canal.

En cineNT les presentamos la cronología de los hechos denunciada por los trabajadores del canal 22 (la redacción y hechos la mostramos tal y como la presentaron ellos):

CRONOLOGÍA

15 ENERO 2012

Nombramiento en la Secretaría de Educación Pública de Raúl Cremoux López, como Director General de Canal 22. Con Cremoux López regresaron viejas formas de gobernar que, muchos en Canal 22, creíamos desterradas. Volvió la discrecionalidad en la toma de decisiones, el enfrentamiento (provocado) entre áreas de producción y decisiones arbitrarias.

MARZO 2013

A pesar de ello, en la Dirección de Noticias tomamos estos tiempos como nuevos retos. En ese ambiente surgieron los programas Ángulo crítico y El observador.

Una mañana, el Director General le habló al Director de Noticias para pedirle un proyecto de análisis social y, minutos después, hizo lo mismo con la Subdirectora de Producción y Programación. Días después, los reunió (alegando que no se había dado cuenta que les había pedido lo mismo) y eligió a uno de ellos. De esta forma, estableció su forma de trabajo: enfrentar ideas y propuestas.

JULIO 2013

Por órdenes de la Dirección General de Canal 22, Noticias 22 tuvo que dividir su tiempo al aire en dos emisiones de 30 minutos (una a las 19:00 horas y la segunda parte a la media noche). Antes duraba una hora y tenía una repetición después de la media noche. Además, desaparecieron casi todos sus colaboradores.  Esa decisión motivó que un grupo de artistas e intelectuales publicaran una carta en donde resumían el quehacer de canal 22 en 20 años, reconociéndolo un referente vital para el desarrollo de la cultura en nuestro país y criticaron esa división, pues opinaron que “contradice en esencia esa la función primordial de dicho informativo y empobrece y limita la difusión de nuestra extensa y rica vida cultural”.

Dicha carta fue respondida por la Dirección de Noticias, aunque no fue ésa el área que de origen determinó la reducción del programa. El resultado fue una reunión con los integrantes del grupo integrada por Rogelio Cuéllar, María Luisa Passarge, Ulises Castellanos, Aline Pettersson y Gabriel Macotela, así como  una encuesta vía internet para dar cauce a la opinión de la sociedad civil. Al final, Noticias 22 recuperó su hora de duración, pero desapareció por más de un año su repetición a la media noche, que durante repetidas semanas, mantuvo más del doble del raiting que la emisión de las 19 horas.

Era la segunda vez que, en apenas unos meses de la nueva administración, ocurría la misma estrategia. Si en redes sociales se criticaba a la Dirección General, era por influencia de la Dirección de Noticias. Si había una carta de intelectuales, era también una maniobra de los integrantes de esta área que, desde entonces, empezó a ser calificada de subversiva.

FEBRERO 2014

Una gran parte de la señal de Canal 22 se dedicó a la transmisión de los Juegos Olímpicos de Sochi. Prácticamente se puso al servicio de Carlos Slim la señal de Canal 22. No hubo ganancias económicas (a través de publicidad) para la señal cultural de México. América Móvil, ya garantizada la cobertura por televisión abierta, regaló la señal a la Red de Radiodifusoras Educativas y Culturales de México y la vendió a muchos países de América Latina.

Aquí la versión de la Revista Contralínea:

“Entre iguales”, el acuerdo entre América Móvil y el Canal 22 para transmitir los Juegos Olímpicos de Invierno y programas producidos por la trasnacional, asegura Raúl Cremoux, Director de este último. Rechaza haber signado “algo confidencial” y reprueba el “sospechosismo” de Contralínea. Dice que los beneficios para el “canal cultural de México” de este acuerdo con Carlos Slim “son obvios”. No obstante, Canal 22 reservó como un “secreto industrial” la carta convenio y aún mantiene oculto su Anexo A

“Cuando me preguntas cuáles son los beneficios… ¡Pts, son obvios! Aparecieron en las pantallas. Recibimos felicitaciones de todo mundo, incluyendo el presidente [Enrique Peña Nieto]. ¿Qué hay de oculto en ello? ¡No hay nada oculto! ¿Qué tengo yo que ocultar? ¡Nada!”.

JUNIO 2014

Ante una petición directa de la Dirección General de Canal 22, se creó el programa Global 22, semanario de análisis internacional.

13 MARZO 2015

El caso Carmen Aristegui

Vía telefónica, Juan Jacinto Silva, Director de Noticias, consultó con Raúl Cremoux la pertinencia de informar en el noticiario sobre la salida de la periodista Carmen Aristegui de Noticias MVS y la intención de organizar una mesa de análisis del caso desde la perspectiva de la libertad de expresión y los derechos de las audiencias. Su respuesta fue: no toques nada del caso Aristegui.

Debido a la trascendencia del caso, Silva Ibarra se reunió con su equipo editorial para decidir qué hacer al respecto. La decisión conjunta fue realizar un recuento informativo sobre el hecho, lo cual provocó la ira del Director General, que concluyó con recriminaciones hacia Jacinto Silva.

17 MARZO 2015

El martes 17 de marzo el Director de Asuntos Jurídicos del Canal 22, Juan Carlos Díaz, entregó personalmente al Director de Noticias un Acta Administrativa, donde señalaba que éste había cometido desacato a una instrucción verbal, generando con ello, la pérdida de confianza.

El mismo día, 17 de marzo, la Dirección General de Canal 22 también hizo llegar a Noticias el oficio DG/100/030/2015 que textualmente señalaba que se debía entregar la escaleta de contenidos del noticiario con una semana de antelación. En cuanto a todo aquello que no estuviera considerado en la escaleta, tenía que se consultado con el Director General, al menos dos horas previas al inicio del Noticiario Noticias 22.

De la misma manera, a partir de la misma fecha (17 de marzo del 2015) en otro oficio, DG/100/029/2015, se le hizo saber al Director de Noticias  que, por indicaciones del Director General, la producción de El observador quedaba en manos de Jessie Espinosa Olea, Subdirectora de Producción y Programación.

No se hablaba nada de Global 22, aunque a partir de ese momento las producciones de la Dirección de Noticias quedaron bajo la más escrupulosa observación.

MARZO 2015

La producción del programa sobre derechos humanos en México para el programa Global 22, nunca salió al aire. Se quedó en revisión en la Dirección General.

8 ABRIL DEL 2015

En esta fecha, Juan Jacinto Silva le hizo llegar un correo electrónico al Director General buscando el diálogo y así realizar el trabajo en un  ambiente más cordial.

9 DE ABRIL DEL 2015

Luego de varias semanas de silencio, hubo una nueva reunión entre la Dirección de Noticias y la Dirección  General (del 17 de marzo al 8 de abril). De ella, destacan dos posturas: Una, que apelaba al diálogo y a la construcción, argumentada en la carta que Juan Jacinto Silva le hizo llegar a Raúl Cremoux.  La otra, a la duda (“no sé si te tenga confianza”), la descalificación (“¿qué ganaste con la salida de la nota de Carmen Aristegui?”) y el autoritarismo (“le daremos tiempo al tiempo”).

MAYO 2015

Luego de la revisión del programa Las huellas de la violencia, realizado por María Idalia Gómez para la serie El observador, el Director de Noticias y la Subdirectora de Producción y Programación, lo difieren por la veda electoral para transmitirse en junio.

Nunca sale al aire.

19 DE JUNIO DEL 2015

Continuaron las reuniones editoriales, como ocurría cada viernes desde hacía muchos años, cuando llegó una nueva llamada para que subiera  el Director de Noticias  a la Dirección General. En redes sociales circulaba un twitter de María Idalia Gómez donde acusaba a Cremoux López de censura. La causa, un programa de El observador sobre las huellas de la violencia. Cremoux le exigió a Silva que negara los dichos de María Idalia Gómez a través de las redes sociales. Cuando Juan Jacinto le respondió con una negativa, Cremoux espetó “Por qué no me extraña que este problema venga de Noticias, por qué siempre te rodeas de gente conflictiva. No sé cómo llegaste a Director, si no sabes ni controlar a tus colaboradores“. Desde ese momento, Juan Jacinto Silva Ibarra quedó fuera de Canal 22.

22 JUNIO DEL 2015

A partir de este día surgieron publicaciones evidenciando la situación que impera en Televisión Metropolitana Canal 22 en donde la libertad ha sido coartada, además de un acoso laboral para quienes asumiron el compromiso de denunciarlo, a través de cartas dirigidas no sólo a Emilio Chuayffet, Secretario de Educación en ese momento, también al Presidente de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, sin recibir respuesta alguna.

23 JUNIO DEL 2015

Para conmemorar el 22 aniversario de Televisión Metropolitana Canal 22, estaba contemplada una entrevista con Raúl Cremoux, quien hablaría de esa fecha especial, y ahí coludido con Laura Barrera se defendió de los ataques recibidos y que lo señalaban como un censor. Mintió abiertamente a los televidentes.

28 DE JUNIO DEL 2015

Como respuesta a las múltiples declaraciones de Raúl Cremoux en distintos medios, pero sobre todo a su aparición en Noticias 22, un grupo de 33 personas pública el 28 de junio una nueva carta donde exigen el derecho de réplica y convocan a un debate público con Raúl Cremoux, no hubo respuesta, no obstante a que Rafael Tovar y de Teresa, de quien depende Canal 22 interrogado (por) periodistas dijo que habría  diálogo.

28 DE AGOSTO 2015

 Luego de las denuncias publicadas en distintos medios de comunicación y en las redes sociales, la Dirección General de Canal 22 despide fulminantemente a 4 periodistas más que habían ejercido su libertad de   expresión. Alejandra Flores, reportera. Irma Gallo, reportera. Marcos Daniel Aguilar, editor de la Agencia N22 Y Guadalupe Pereyra, Subdirectora de Información.

Mientras que a Huemanzín Rodríguez, lo retiró de la conducción de Noticias 22, para destinarlo a la realización de programas especiales y para que no se “distraiga”, de sus actividades.

Esa es la cronología presentada por los trabajadores del canal 22. El 30 de agosto la prensa oficial del canal mandó un comunicado de prensa donde se defendía de los ataques. En cineNT se las presentamos íntegra a continuación:

“Como se hizo público, desde el pasado 22 de julio de 2015, a través de un comunicado emitido por la Subdirección General de Producción y Programación, la televisora se ha visto en la necesidad de disminuir considerablemente el número de programas producidos y adquiridos, en el marco del recorte presupuestal.

Como se mencionó entonces, Canal 22 sufrió un recorte mayor al 50 por ciento. Ha pasado de  tener un presupuesto total otorgado de 232 millones de pesos, en el 2013; a 188 millones en 2014; y tan solo 166 millones de pesos en 2015.

Dicho recorte afecta a la totalidad de áreas de la televisora. Es así que en este año, se reportarán 402 programas de producción propia, de los 824 reportados el año pasado. Entre los programas que han tenido que ser cancelados se encuentra Ángulo Crítico y El Observador, así como 66 episodios de programas emblemáticos de producción propia.

 La disminución en la producción y programación de la televisora, deriva lamentablemente en la reducción de personal. En este año, el canal se ve obligado a desprenderse de empleados de las áreas que cuentan con mayor número de personal, tal como de Administración, Técnica, Noticias, e incluso del Órgano Interno de Control.

Es destacable que entre los recortes más importantes que se han sufrido este año están: nueve series internacionales de las que no pudimos concretar el pago; 11 proyectos de producción propia que han tenido que ser postergados, y finalmente, en este año, no se podrá llevar a cabo el Tercer Encuentro Internacional de Televisión Pública, que en 2013 se realizó en Tabasco y el año pasado (sic)

Hay que remarcar que los lamentables despidos que afectan a las familias mexicanas también se están dando en la televisoras públicas (como la DGTVE) y en las privadas (como en Tv Azteca).

El aumento en el costo del dólar ha sido particularmente negativo para las adquisiciones y reposición de material televisivo, así como en la producción y realización de nuevos proyectos.  La caída en el mercado internacional del petróleo mexicano también nos ha afectado como ya ocurre en otras empresas nacionales.

A pesar de todo esto, Canal 22 ha podido realizar producciones propias como Triángulo de letras,  Primer acto, Tratos y retratos, La oveja eléctrica, La raíz doble, La dichosa palabra, La paradoja de Cronos, Instinto animal y Escenarios, entre otros. También ha innovado con Camerata 22 como semilla de lo que algún día podría ser, como en las grandes televisoras del mundo, una orquesta sinfónica.

 Este año pudimos ofrecer una serie de diez documentales titulada Grandes Figuras del Arte Mexicano. En lo internacional contamos con series como Bandolera, Caravaggio, Dostoyevski y ciclos de cine de los más grandes realizadores del mundo, así como el próximo estreno de la tercera temporada de la serie española Isabel y de Ekaterina, de la televisión rusa.

 El Canal 22 trabaja todos los días con artistas y creadores de México y el mundo, los que realizan su trabajo con absoluta libertad; nuestra emisora da cabida a todas las expresiones artísticas que tienen lugar en las más diversas manifestaciones. Tómese como ejemplo el hecho de que como resultado de la 8va Convocatoria de Apoyo a Productores Independientes de Canal 22, el cortometraje Fuimos colores fue condecorado en los premios TAL (televisoras públicas de América latina) por Mejor Producción Infantil.

Canal 22 refrenda su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, así como con la libertad de expresión, como lo ha hecho desde su creación hace 22 años”.

En el comunicado enviado por la televisora no hay una sola mención a las acusaciones de censura y tráfico de influencias que los miembros del canal denunciaron el mismo día en una conferencia de prensa celebrada en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

El conflicto continua y se advierte un endurecimiento de acciones por parte de la directiva del canal contra los colaboradores no se alineen a sus deseos. En cineNT.com expresamos nuestra solidaridad con los compañeros periodistas y técnicos que se encuentran luchando por la libertad de expresión y por seguir informando sobre la cultura, un tema olvidado por los últimos gobiernos ha tenido México, sin importar cuál sea su filiación partidista.

Los invitamos a leer la siguiente petición de Change.org y en caso de estar de acuerdo con ella, unirse a la campaña: este es el link.

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