En un esfuerzo por ofrecer contenido diferente y atractivo, y con la intención de atraer a otros públicos para que disfruten de títulos especiales, Contenido Alternativo de Cinépolis presenta “Nanoha: Reflection”. La cinta es una aventura fantástica, llena de adrenalina, que les complacerá y emocionará a todos los fans del anime, en especial a los del género Mahou Shoujo. “Nanoha: Reflection” es la más reciente entrega de la franquicia Magical Girl Lyrical Nanoha, y se exhibirá en cines de México los días 24 y 25 de febrero.

El mundo de Eltria está muriendo lentamente. Amitie y Kyrie son dos hermanas que tienen la esperanza de encontrar la clave para evitar su destrucción. Tras enfermar su padre, Kyrie decide abandonar a su familia y viajar a la Tierra para buscar la manera de salvar su mundo. En la tierra se encontrará con las chicas mágicas Nanoha, Fate y Hayate. ¿Se convertirán en aliadas o en una amenaza para la Tierra?

 

Pocas son las ocasiones en que podemos disfrutar de animación japonesa de calidad en la gran pantalla, “Luces en el Cielo” (Akiyuki Shinbo, Japón, 2017) logra capturar al espectador con una impresionante animación, sin embargo, en ocasiones se observa la diferencia de detalles entre dos tipos diferentes de estilo, esto repercute en el sentido estético de la obra que por momentos es excelsa y por momentos tan común como cualquier otro anime.

La narración por otro lado se torna compleja, en un principio pareciera que observamos una clásica historia romántica, aderezada con un esquema de múltiples realidades, sin embargo, el diseño de personajes aunque certero, nos ofrece por momentos una idea muy distinta.

Una de las labores que tiene el Festival Internacional de Cine de Morelia es la de difundir el cine mexicano más allá de nuestras fronteras, por lo que ahora anuncia que del 1 al 13 de marzo de 2018 en el MoMA el ciclo de cine “El Indio: The Films of Emilio Fernández”, el cual llega a tan importante recinto por colaboración entre Daniela Michel, fundadora y directora general del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, y el apoyo de la Cineteca Nacional, la Filmoteca de la UNAM y Fundación Televisa.

El programa está compuesto por trece películas dirigidas, escritas o estelarizadas por esta extraordinaria figura del cine mexicano, que datan de 1935 —cuando realizó su primer protagónico, en el filme “Janitzio” de Carlos Navarro—, hasta 1974 cuando participo en “Bring Me the Head of Alfredo García” de Sam Peckinpah—. La selección ofrece una mirada de casi cuatro décadas de su indiscutible importancia en la historia del cine nacional e internacional.

El cine indie siempre logra atrapar la atención de la crítica en todo el mundo, en la mayoría de las ocasiones es porque es la única más menos decente que se estrena en un rato, en otras por que indudablemente tiene algo que le hace sentirse honesta y dedicada a un público ávido de este tipo de productos, tal es el caso de “Lady Bird” de Greta Gerwig,

Christine "Lady Bird" McPherson cursa el último año de preparatoria, busca ser aceptada en una Universidad lejos de casa, aunque no tiene los medios para pagarle y está en una constante búsqueda de quien es dentro de su escuela y su familia. En el transcurso de ese año le vemos perder el piso, alejarse de sus amigos, y enfrentar a su madre, todo en el proceso de madurar intentando no perder su esencia.

Lady Bird

Christine McPherson, apodada como Lady Bird, es una joven adolescente que busca encontrar su propio camino y abandonar los suburbios de Sacramento (California), para conseguir una mejor vida en la costa Este, cerca de la cultura cosmopolita y las universidades de Ivy League. Christine tendrá que superar los problemas con su madre, las dificultades económicas que atraviesa la familia, y sus emociones que están a flor de piel, para poder comenzar una nueva etapa en la universidad.

Director: Greta Gerwig

Guión: Greta Gerwig

Una de las figuras femeninas importantes en México es Josefina Vicens, quien escribió novela, cine, teatro y crónica taurina, siendo hoy una de las figuras olvidadas dentro del México contemporáneo, por lo que actualmente se está promoviendo la realización de un documental sobre ella. Josefina Vicens era conocida por el apodo de “La Peque”, se dice a que este lo aquirió cuando tuvo su primer trabajo, a los catorce años, como taquígrafa mecanógrafa en Transportes México-Puebla; de ahí la apodaron “La Peque”, por ser la empleada más joven. Cuando comenzó a escribir en el periodismo firmaba sus primeros trabajos como “Diógenes García”; en la tauromaquia fue “Pepe Faroles”, y en la literatura, Josefina Vicens.

Thor, el legendario dios del Trueno, llega a su tercera cinta dentro del Universo Marvel con “Thor: Ragnarok”la cual marcó un cambio al estilo de las dos primeras cintas dedicadas a su persona, conquistando al público y a la taquilla mundial ($800 millones de dólares) desde su estreno en salas de cine. Y ahora es el momento de sumarle a la colección y tenerla en formato casero a partir del 09 de marzo del 2018.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hidalgo A.C. es una ONG que nace con la intención de generar, promover y fomentar las actividades cinematográficas en el estado de Hidalgo. Buscan desarrollar plataformas para realizadores hidalguenses y vinculación con realizadores nacionales e internacionales que encuentran en Hidalgo el lugar ideal para sus producciones.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hidalgo asume la cinematografía como arte, ciencia e industria, que genera empleos y bienestar en nuestra sociedad. A la par que cree en un Hidalgo sustentable y empoderado, un Hidalgo de cultura cinematográfica. Invitamos a las Instituciones Gubernamentales, en sus tres niveles, la industria privada, los medios de comunicación y la ciudadanía en general a unirse y ser parte de nuestras actividades.

Con el estreno del cierre de la trilogía de “Cincuenta Sombras de Grey”, llegamos al fin de la historia tanto cursi como perturbadora de la relación pseudo sado-masoquista entre Christian y Anastasia. Y aunque “Cincuenta sombras liberadas” sigue propiciando que una relación tóxica y posesiva sea algo a desear; la cinta es divertida, cursi hasta volverse diabético y un buen cierre para una historia que baso su éxito en venderse como transgresora, aunque en realidad es simplemente una historia de amor, con medios-desnudos y bastante conservadora en la visión de lo qué es una pareja.

La cinta empieza con la boda Christian Grey y Anastasia Steel, donde nos lleva a ver su perfecta vida de una joven pareja que puede pagarse cualquier lujo y además se la pasa teniendo sexo. Una vez establecido que los Grey son el ideal de pareja, vamos al punto central de la historia. Hyde, el exjefe de Anastasia, roba archivos de Christian y empieza el juego del gato y ratón entre los Grey y Hyde.

Amat Escalante, hijo del pintor Oscar Escalante, es uno de los cineastas autodidactas más interesantes del cine mexicano, quien tras iniciar con el cortometraje “Amarrados” en 2002 y participar en diversos festivales de cine, es elegido como asistente de Carlos Reygadas en la cinta “Batalla en el Cielo” (2005) y ese mismo año, realizar su Opera Prima, la desconcertante “Sangre” con la que obtuvo el FIPRECI en el Festival Internacional de Cine de Cannes. Amat en 2008 presentó “Bastardos” que seguía la misma línea de su primer cinta y luego en 2013 “Heli”, la cual marcaba una distancia de sus otras cintas en el terreno técnico. Y ahora llega “La Región Salvaje”.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

CineARTEcomecialmexicoHasta este fin de semana (29 septiembre 2013) la película mexicana más taquillera de la historia era Nosotros los Nobles dirigida por Gary Alazraki, la cual sumó, según la revista Forbes, para la primera semana de junio del 2013, ingresos por $322.4 millones de pesos y llevó a 7.17 millones de espectadores. Sólo habían transcurrido 11 años para que se rompiera el record impuesto por El Crimen del Padre Amaro de Carlos Carrera que era de $162.6 millones de pesos con 5.2 millones de espectadores. En la mente de todos se había instalado que tendrían que pasar muchos años para tener otro fenómeno en taquilla pero, de forma impactante, la Opera Prima de Eugenio Derbez, No Se Aceptan Devoluciones, llegó con todo en su primer fin de semana al meter a 3,366,071 de espectadores y $148,873,072 millones de pesos, según datos de CANACINE. Para su segundo fin de semana los espectadores ya sumaban 7.6 millones con lo que oficialmente ya era la más vista de México.

Sin importar la opinión se tengan de las dos cintas mexicanas más exitosas del año, en términos de ingresos económicos, lo cierto es que el fenómeno debe ser analizado y puesto en su dimensión. Ambas películas buscan al espectador mexicano, al asistente a las salas de cine, no buscan ser soberbias, altaneras, no buscan que el espectador las decodifique, simplemente desean que la gente las vea y disfrute sin mayor razón. No es casualidad las dos sean comedias y que las dos busquen al público que ve comedia televisiva.

Nosotros Los Nobles recaudó en su primer fin de semana $27.9 millones de pesos, no su estreno oficial sino un preestreno limitado, al llegar a la exhibición oficial sumó $46.5 y siguió sumando hasta convertirse en la cinta más taquillera de la historia del cine nacional. El boca en boca funcionó y sobre todo lo que logró que la gente fuera en tropel a los cines fue que lograron frenar la piratería, no había copias ilegales de la cinta en los puestos callejeros, la gente si quería verla tenía que comprar su boleto en una sala de cine.

No Se Aceptan Devoluciones es el fenómeno más impactante en el cine mexicano de su historia, ha roto todos los records de primer fin de semana de una película mexicana, hablar de sus $148 millones es hablar de cifras que sólo estaban destinadas a los productos hollywoodenses. El éxito no fue el boca a boca, la recomendación en corto, su éxito se debe en gran medida a la inmensa campaña televisiva, pero sobre todo a que estuvo en 1.550 salas mexicanas, cantidad sólo comparable a los grandes blockbusters. A diferencia de Nosotros Los Nobles en esta ocasión si hubo piratería.

Para muchos la gran batalla a presentar era si la cinta de Derbez sería capaz de romper el record impuesto por Nosotros Los Nobles, muchos decían que sí, ante lo recaudado en su primer fin de semana, cerca del 47% del total recaudado por la cinta de Alazraki, otros piensan que no, que se desinflará, que el haber entrado en tantas salas será contraproducente y que no se sostendrá. Esa es una discusión bizantina, lo que en verdad deberíamos estar discutiendo y analizando es cuál es el camino que el cine mexicano debe seguir para volver a ser industria.

El éxito de estas dos películas reabre el debate si el cine debe ser sólo arte, si debe ser sólo entretenimiento. No faltarán los admiradores del cine contemplativo que dirán este cine no sirve para el alma, que no eleva el espíritu, que no es de calidad. No faltarán los que digan que el cine debe ser sólo diversión. Lo cierto es que el público mexicano parece inclinarse por la balanza del cine comercial. Cierto que las películas festivaleras, hechas para el deleite del público de esos eventos, logran tener una corrida comercial, con pocas copias que tienen asistentes a ellas, pero lo cierto es que no vimos grandes filas para comprar boletos de Heli que ganó en Cannes.

¿Cuál es el cine el Estado Mexicano debe apoyar? ¿Se deben apoyar películas destinadas sólo a engrosar la taquilla y que no conectan con el público elitista y culto? ¿Se deben apoyar cintas que sólo buscan lucir en festivales de cine y que no conectan en ningún aspecto con el público que paga sus boletos en taquilla? El cine mexicano está dando palos de ciego y necesita encontrar su camino. Debe decidir si desea crear industria y a partir de ello crear un circuito de cine de arte que luzca al país en festivales de cine o apostarle a este tipo de cine y perder por completo al espectador medio.

Muchos opinan el espectador debe educarse para no ver malas cintas pero lo cierto es que la gente busca en el cine una evasión a su realidad, busca dejar sus miles de problemas un par de horas y no sentir está viendo un noticiero o que le están tomando el pelo con algo los críticos decimos está en pantalla aunque en realidad no sea así. El cine no nació como un arte sino como una oportunidad de ganar dinero y entretener a incautos, que en el camino se haya hecho arte es una ganancia pero no es su finalidad y la forma en que la gente corre a ver película como No Se Aceptan Devoluciones o Avatar lo demuestra.

Por supuesto es factible ambos cines coexistan, de hecho es lo ideal. La cuestión es, dentro de la realidad del cine nacional, que cine se debe apoyar, se debe buscar, se debe gastar. Lo recaudado con nuestros dos éxitos del año podría ayudar a que muchos otros productores se animen a patrocinar este tipo de cine y lo importante es que sepan diversificarse y no aburrir al espectador repitiendo los mismos temas. Los premios internacionales también son importantes porque ayudan a posicionar el arte que se hace en el país, pero debería hacerse pensando también en el público nacional promedio y no sólo en el extranjero y los esnobistas que creen el cine sólo debe ser arte y mientras más abstracto y sin sentido mejor.

¿Ustedes que opinan?

e-max.it: your social media marketing partner