El cine mexicano sigue en proceso de construir una industria que sea autosuficiente y en este 2017 el proceso continúa consolidándose, aun a pesar de las escasas oportunidades de exhibición que se tienen, y con ello se llegó a tener de 68 millones de espectadores para el cine mexicano, entre la exhibición comercial en salas de cine y las ventanas alternativas, como es la televisión abierta y otras que ofrece el Instituto Mexicano de Cinematografía a través de programas de alcance nacional como la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, y las plataformas en internet Cinema México Digital y FilminLatino.

Ante el inminente estreno de la cinta “El Gran Showman” (The Greatest Showan) el actor australiano Hugh Jackman y el ídolo de los millennials, Zendaya, se dieron cita en la ciudad de México para promover la película. En conferencia de prensa organizada por la distribuidora Fox y celebrada el 13 diciembre, ambos actores platicaron con la prensa sobre el trabajo.

El mundo del espectáculo es fascinante, hay diversas cintas que se dedican a él, y las que se enfocan al mundo circense siempre logran llamar la atención del espectador. Y la idea de hacer un musical sobre uno de los más grandes miembros del circo, como lo es “El Gran Showman” (The Greatest Showman) suena atinado, desafortunadamente una realización poco inspirada, con un guión intrascendente y actuaciones poco memorables, la convierten en una decepción para los amantes del género.

El Gran Showman” (The Greatest Showman)

P.T. Barnum es un hombre emprendedor, cuando parece está al borde de perderlo todo tiene una visión, junta a personas con alguna deformidad física y las exhibe en un espectáculo que impacta a la sociedad de su época. Pronto la fama llega y con ello el descubrimiento de lo que es la felicidad.

Director: Michael Gracey

Guión: Jenny Bicks / Bill Condon

 

El thriller político no puede dejar de retratar el mundo actual, los temores de la clase política, el sentir de la sociedad, las dudas y lo que la población cree ocultan las élites de poder, lo que se mueve en la oscuridad. Y es con eso en mente con lo que se desarrolla la cinta “El Implacable” (The Foreigner).

El Implacable” (The Foreigner)

Un atentado terrorista en Londres da a conocer que el ERI tiene una escisión que busca crear un nuevo sendero de sangre. El padre de una de las víctimas decide buscar venganza por su propia cuenta, para lo cual acosa a un político con pasado en la organización para llegar a los culpables.

Director: Martin Campbell

Guión: David Marconi

Basado en la novela “The Chinaman” de Stephen Leather

Star Wars: Episodio VIII - Los últimos Jedi” (Star Wars: The Last Jedi)

La saga de los Skywalker continúa mientras los héroes de “El Despertar De La Fuerza” se unen a las leyendas galácticas en una épica aventura en la que se develan misterios milenarios de la Fuerza e impactantes revelaciones del pasado.

Director: Rian Johnson

Guión: Rian Johnson

Cuando una cinta saca una secuela tardía las expectativas por lo regular son bajas, no importa quienes conformen el elenco o el talento técnico, no se espera mucho de algo que sin dudas apunta a la nostalgia y a atrapar nuevos espectadores en el camino. Es por eso que cuando se anunció que llegaría a pantallas “Jumanji: En la Selva” (Jumanji: Welcome to the Jungle) 22 años después de la primera cinta, todo apuntaba al desastre. Afortunadamente no es así y tenemos una digna secuela que complacerá a los fans del “Jumanji” de 1995 y creará nuevos seguidores de forma natural.

 Jumanji: En la Selva” (Jumanji: Welcome to the Jungle)

2016, un jugador de americano, un típico nerd, una chica popular y una chica que no tiene amistad con nadie, coinciden en un castigo escolar, forzados a limpiar un lugar del sótano donde encuentran un videojuego que al ser conectado les absorbe y manda el mágico mundo de Jumanji, donde la única forma de regresar al mundo real es ganando el juego sin morir en el intento.

Director: Jake Kasdan

Guión: Chris McKenna / Erik Sommers / Jake Kasdan / Scott Rosenberg / Jeff Pinkner

La navidad de las madres rebeldes (A Bad Moms Christmas)

Las mejores amigas Amy (Mila Kunis), Kiki (Kristen Bell) y Carla (Kathryn Hahn) lidian con el estrés de la época navideña mientras sus respectivas madres están de visita. Las madres rebeldes tratarán de mantener la compostura, sin embargo las abuelas de sus hijos harán todo lo posible para que ellas pasen una navidad que jamás olvidarán.

Director: Scott Moore, Jon Lucas

Guión: Scott Moore, Jon Lucas

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

Luis Ayhllón es uno de los dramaturgos más importantes en México, además ya tiene exploraciones en el cine como director (Dodo, “La Extinción de los Dinosaurios”), y ahora nos sorprende con su nueva cinta “Nocturno”, una pieza intimista e intimidadora donde el dolor, la venganza y el amor logran crear una surrealista experiencia que afectará al espectador.

Oliverio (¿velada referencia a Cortazar?) se está muriendo, su actual pareja contrata una enfermera, Ana, para cuidarle en lo que ella puede dejar todo atrás. Tras el paso de los días, Ana comienza a revelar las verdaderas intenciones de su estadía en la casa. A través de crípticos cuentos comienza a revelar su pasado y a atormentar a la persona a su cuidado. Aunque la realidad pudiera ser otra.

Escrita y dirigida por Luis Ayhllón, “Nocturno” es una cinta de esfuerzo colectivo entre los miembros de la familia Ayhllón, no sólo tenemos haciendo la música a su hermano Carlo sino que otro de sus hermanos, Xavier, es el autor de los cuentos lee Ana a Oliverio y Fernando toca el piano. Eso sin contar que su sobrino, Carlo Johan canta en el coro de los temas. Todos unidos para crear arte y para exorcizar a través de él sus demonios y vivencias (y ausencias) personales. El trabajo final no es una de esas películas que sólo interesan a los involucrados, como muchas del cine mexicano contemplativo, sino es una montaña rusa de emociones que tocan, conmueven y aterran al espectador.

Fundamental para la historia son los 3 personajes principales de la cinta, encabezados por Juan Carlos Colombo como un hombre con cáncer terminal que se enfrenta a la paranoia que le provoca la presencia de la enfermera, lúcido por momentos, perdido por otros, tan normal y tan lejano a todo, indefenso y a la vez capaz aún de dañar a su familia, un papel que nos recuerda la grandeza del actor. Su contraparte es la actriz Irela de Villers, quien por momentos es dominada por su veta teatral pero que a través de la contención logra crear cierta compatibilidad con el espectador y hacerle un ser creíble. La tercer parte involucrada es sin lugar a dudas la casona donde se desarrolla la historia, la decadencia que se respira en ella es comparable con el sufrimiento de Oliverio, su jardín como momentáneo lugar de libertad.

Luis deja fuera, casi por completo, una de las características de su obra, el diálogo desbordado y se limita casi al máximo, dejando hablen las imágenes. Esto no significa que no tengamos sus afilados diálogos, sino que están limitados a momentos muy claros, como la fantástica secuencia donde Ari Brickman se roba la pantalla. La fotografía es en blanco y negro, aunque por momentos más que un juego estilístico de contrastes es una perturbadora ausencia de color que nos lleva a la locura, al alma de los personajes, al mundo sin esperanza en el que parecen habitar. Uno de los elementos visuales más importantes de la película es una breve secuencia de animación a cargo de Cecilia Pego quien utiliza su peculiar e identificable estilo para crear una pesadilla brutal, donde el horror de la violencia intrafamiliar alcanza momentos de locura.

En esta ocasión, la música de Carlo Ayhllón, es una presencia mucho más marcada que en otros trabajos del compositor y del director, por momentos burlesca, por momentos un viaje al horror, una presencia constante que manipula las sensaciones de claustrofobia ya de por si presentes en la parte visual. Además, no todo es música original, también tenemos uno de los grandes éxitos radiales de Lucía Méndez sonando en un momento clave de la película.

Nocturno” es claustrofóbica, es aterradora, es surrealista, es dolorosa, es un canto de amor y un acto de venganza desolador, pero sobre todo es una película sobre el dejar ir, sobre el avanzar en la vida y perdonar, no sólo a los que nos pudieron herir, sino a nosotros mismos. La cinta forma parte del Foro Internacional de la Cineteca Nacional y obtuvo el premio a Mejor Largometraje de Ficción dentro del prestigiado UK Film Festival en 2016.

Nocturno

Ana, es una misteriosa enfermera contratada para cuidar a Oli, un viejo desahuciado. La relación se torna incomoda cuando ella revela un pasado que presumiblemente compartieron. "Nocturno" es el íntimo encuentro de dos solitarios que buscan saldar las cuentas con el pasado. Es una oscura pesadilla compartida. Es una película de fuertes personajes y atmósferas opresivas. Es un estado mental. O los restos de una familia.

Director: Luis Ayhllón

Guión: Luis Ayhllón

Con: Juan Carlos Colombo, Irela de Villers, Ari Brickman, Mauricio Isaac, Laura de Ita, Arturo Viñales

Música: Carlo Ayhllón

Fotografía: Alex Argüelles

Estudio: de Redca / Dodo Escenas

Distribuidor: TBA

Fecha de estreno: TBA

País: México 2016

Duración: 87 minutos

e-max.it: your social media marketing partner