El mundo del automovilismo es uno de los más impactantes para todos, la alta velocidad, las emociones y la lucha que se da en las pistas atrapan la imaginación de todos aquellos que ven una competición, por lo que no es de asombrar que desde que Pixar estrenara “Cars” se convirtiera en una de las favoritas de todos y que, ahora en 2017, llegue la tercera entrega de la misma, la cual por fin arriba al formato casero partir del 10 de noviembre.

A partir del 10 de noviembre llegará al formato casero la esperada cinta de “Descendientes 2” la cual llega un par de años después de que el mundo se sorprendiera con la presentación de los hijos de los grandes villanos de Disney, quienes no sólo deben lidiar con su proceso de maduración sino con la carga de ser quienes son.

 

El 6 de agosto de 1949 ve la luz “Condorito” en la revista chilena de historietas Okey, su creador Pepo (René Ríos Boettiger (1911-2000)) jamás imaginaría el éxito que alcanzaría a más de medio siglo de fama internacional, y como parte de la celebración por sus 68 años se estrenará el próximo 13 de octubre en México “Condorito La Pelicula”.

Hace un par de años, el filme “Gloria”, la opera prima del cineasta chileno Sebastián Lelio, puso en el mapa para los mexicanos a una actriz excelente llamada Paulina García. Mucho se decía en ese momento que la película lo era todo debido al trabajo de la intérprete y quizá está equivocada teoría contagió a algunos cineastas que, creyendo lograr una estupenda película contratando a la Garcia, pues lo han hecho sin resolver sus problemas de guión o de propuesta.

Octubre y Noviembre traen grandes sorpresas para los cinéfilos mexicanos. En esta ocasión, Cinemex proyectará el ciclo Clásicas IV, integrado por películas de afamados directores como Steven Spielberg, David Cronenberg, Wolfgang Petersen y John McTiernan.

Una de las bandas emblemáticas del grunge noventero es Pearl Jam, la única vigente en la actualidad de todas aquellas que sorprendieron al mundo con sus canciones desesperanzadoras y llenas de vitalidad. Dueños de una base de seguidores incondicionales han grabado diversos conciertos para presentarles en video y, ahora, tenemos la oportunidad de presenciar el último de ellos, “Let's Play Two” en salas Cinépolis.

Amadas por unos, odiadas por otros, las novelas de E.L. James que narran la oscura y perversa relación entre un multimillonario y su secretaria tenían que llegar a la pantalla grande y en este 2017 la parte media de la historia golpeo los cines para seguir sorprendiendo a algunos y hacer reír a otros. “Cincuenta Sombras Más Oscuras” (Fifty Shades Darker) ahora llega al formato casero para que le descubran aquellos que no le vieron en cines.

El universo de “Resident Evil” no se limita a los videojuegos, existe toda una saga cinematográfica de live action estelarizada por Milla Jovovich, así como diversos libros que narran detalles que involucran a los personajes principales de la historia. También se han realizado cintas animadas, directas a video, como “Resident Evil: Vendetta” que ahora llega al formato casero.

Cortesía de Disney tenemos para ustedes bluray de la cinta “Piratas del Caribe: La Venganza de Salazar” (Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales/ Pirates of the Caribbean: Salazar's Revenge), quinta entrega de la saga de Jack Sparrow y compañía que revitaliza la franquicia y nos lleva a terrenos inesperados.

Cada montaje realizado por Hugo Arrevillaga es una sorpresa para el espectador, es un viaje emocional del cual es imposible salir inmune, su toque en la dirección de actores, en la puesta en escena, todo lleva a los espectadores a confrontarse con sus propios demonios, miedos, esperanzas. No importa si es una obra de amores perdidos, una sobre las relaciones de poder en la sociedad o, como en esta ocasión, una que roza el horror, “Déjame Entrar”, basada en la novela homónima de John Ajvide Lindqvist.

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

Luis Ayhllón es uno de los dramaturgos más importantes en México, además ya tiene exploraciones en el cine como director (Dodo, “La Extinción de los Dinosaurios”), y ahora nos sorprende con su nueva cinta “Nocturno”, una pieza intimista e intimidadora donde el dolor, la venganza y el amor logran crear una surrealista experiencia que afectará al espectador.

Oliverio (¿velada referencia a Cortazar?) se está muriendo, su actual pareja contrata una enfermera, Ana, para cuidarle en lo que ella puede dejar todo atrás. Tras el paso de los días, Ana comienza a revelar las verdaderas intenciones de su estadía en la casa. A través de crípticos cuentos comienza a revelar su pasado y a atormentar a la persona a su cuidado. Aunque la realidad pudiera ser otra.

Escrita y dirigida por Luis Ayhllón, “Nocturno” es una cinta de esfuerzo colectivo entre los miembros de la familia Ayhllón, no sólo tenemos haciendo la música a su hermano Carlo sino que otro de sus hermanos, Xavier, es el autor de los cuentos lee Ana a Oliverio y Fernando toca el piano. Eso sin contar que su sobrino, Carlo Johan canta en el coro de los temas. Todos unidos para crear arte y para exorcizar a través de él sus demonios y vivencias (y ausencias) personales. El trabajo final no es una de esas películas que sólo interesan a los involucrados, como muchas del cine mexicano contemplativo, sino es una montaña rusa de emociones que tocan, conmueven y aterran al espectador.

Fundamental para la historia son los 3 personajes principales de la cinta, encabezados por Juan Carlos Colombo como un hombre con cáncer terminal que se enfrenta a la paranoia que le provoca la presencia de la enfermera, lúcido por momentos, perdido por otros, tan normal y tan lejano a todo, indefenso y a la vez capaz aún de dañar a su familia, un papel que nos recuerda la grandeza del actor. Su contraparte es la actriz Irela de Villers, quien por momentos es dominada por su veta teatral pero que a través de la contención logra crear cierta compatibilidad con el espectador y hacerle un ser creíble. La tercer parte involucrada es sin lugar a dudas la casona donde se desarrolla la historia, la decadencia que se respira en ella es comparable con el sufrimiento de Oliverio, su jardín como momentáneo lugar de libertad.

Luis deja fuera, casi por completo, una de las características de su obra, el diálogo desbordado y se limita casi al máximo, dejando hablen las imágenes. Esto no significa que no tengamos sus afilados diálogos, sino que están limitados a momentos muy claros, como la fantástica secuencia donde Ari Brickman se roba la pantalla. La fotografía es en blanco y negro, aunque por momentos más que un juego estilístico de contrastes es una perturbadora ausencia de color que nos lleva a la locura, al alma de los personajes, al mundo sin esperanza en el que parecen habitar. Uno de los elementos visuales más importantes de la película es una breve secuencia de animación a cargo de Cecilia Pego quien utiliza su peculiar e identificable estilo para crear una pesadilla brutal, donde el horror de la violencia intrafamiliar alcanza momentos de locura.

En esta ocasión, la música de Carlo Ayhllón, es una presencia mucho más marcada que en otros trabajos del compositor y del director, por momentos burlesca, por momentos un viaje al horror, una presencia constante que manipula las sensaciones de claustrofobia ya de por si presentes en la parte visual. Además, no todo es música original, también tenemos uno de los grandes éxitos radiales de Lucía Méndez sonando en un momento clave de la película.

Nocturno” es claustrofóbica, es aterradora, es surrealista, es dolorosa, es un canto de amor y un acto de venganza desolador, pero sobre todo es una película sobre el dejar ir, sobre el avanzar en la vida y perdonar, no sólo a los que nos pudieron herir, sino a nosotros mismos. La cinta forma parte del Foro Internacional de la Cineteca Nacional y obtuvo el premio a Mejor Largometraje de Ficción dentro del prestigiado UK Film Festival en 2016.

Nocturno

Ana, es una misteriosa enfermera contratada para cuidar a Oli, un viejo desahuciado. La relación se torna incomoda cuando ella revela un pasado que presumiblemente compartieron. "Nocturno" es el íntimo encuentro de dos solitarios que buscan saldar las cuentas con el pasado. Es una oscura pesadilla compartida. Es una película de fuertes personajes y atmósferas opresivas. Es un estado mental. O los restos de una familia.

Director: Luis Ayhllón

Guión: Luis Ayhllón

Con: Juan Carlos Colombo, Irela de Villers, Ari Brickman, Mauricio Isaac, Laura de Ita, Arturo Viñales

Música: Carlo Ayhllón

Fotografía: Alex Argüelles

Estudio: de Redca / Dodo Escenas

Distribuidor: TBA

Fecha de estreno: TBA

País: México 2016

Duración: 87 minutos

e-max.it: your social media marketing partner