El nuevo nuevo nuevo nuevo (ahora sí en serio, nuevo) cine mexicano ha encontrado en las comedias el camino para que el público regrese a las salas de cine. Apoyado por los nombres de los comediantes que han salido de la televisión, se han armado diversas cintas que han cimbrado la taquilla en los pasados años, sin importar su calidad u originalidad, creando una burbuja que amenaza ya con reventar ante los subproductos que comienzan a surgir, como el caso de “¿Cómo matar a un esposo muerto?”, que por méritos propios se inscribe en lo peor ha llegado a cartelera en los últimos años.

¿Cómo Matar a un Esposo Muerto?

Carolina le pide el divorcio a su pareja tras años de casados, harta de sus infidelidades. El proceso le muestra la corrupción que existe en el país y ve como se le impide ver a sus hijas por medio de trinquiñuelas legaloides. En el camino de recuperar a sus hijas deberá enfrentar a su tramposo excuñado, la muerte de su exesposo y encontrar la felicidad.

Director: Conrado Martinez /Joel Núñez

Guión: Carlos Olivares / Daniela Zavala

Atómica (Atomic Blonde)

La inteligente y sanguinaria agente Lorraine Broughton (Theron) bajo el mando del servicio secreto de la corona británica deberá usar su arsenal de habilidades para mantenerse con vida en esta arriesgada misión. Enviada a Berlín y en medio del caos por el que está pasando la ciudad, une fuerzas con David Percival (James MacAvoy), un agente establecido en Berlín, para lograr sobrevivir a un mortal juego de espías.

Director: David Leitch

Guión: Kurt Johnstad, basada en la novela The Coldest City de Antony Johnston y Sam Hart

Uno de los standoperos mexicanos más importantes, Franco Escamilla, llega a las pantallas de Cinépolis para para presentar su espectáculo “Show y Ya!” el cual fue grabado durante su presentación en el Auditorio Nacional y que se destaca por haber sido producido para verse en pantallas de cine, no televisión, el cual llegará a las salas los días 25-26-27 en diversos complejos de la República Mexicana.

Sebastián del Amo se encuentra filmando su tercera cinta, una nueva adaptación al cine de la novela de Rafael Bernal, “El Complot Mongol” con un elenco que busca conquistar la taquilla encabezado por Damián Alcázar dando vida al detective Filiberto García. En conferencia de prensa celebrada en el Club de Periodistas, el elenco y director tuvieron un acercamiento con los medios mexicanos.

El sismo que sacudió a México el 19 de septiembre de 1985 marcó a toda una generación que vivió el horror de ver su ciudad destruida, decenas de muertos y una cantidad indeterminada de desaparecidos. Si bien el cine mexicano ha tomado elementos de estos momentos, la cinta 7:19. La Hora del Temblor” de Jorge Michel Grau, se alza como una de las que mejor han ejemplificado esos momentos. Y ahora es momento de tenerla en formato casero.

Les llevo algunos años, pero por fin Zima Entertainment logra poner en las manos de todos los fans de la serie “La Dimensión Desconocida” (The Twilight Zone) las cinco temporadas de la serie clásica, emitida del 02 de octubre de 1959 al 19 de junio de 1964, y que influyó no sólo en aquellos que se dedicaron a hacer cine después como realizadores, sino en aquellos que escriben de ciencia ficción y terror.

Una de las obras fundamentales en la bibliografía de Stephen King es la saga de “La Torre Oscura”, siete volúmenes desperdigados a través de 22 años (1982-2004) que narra las aventuras de Roland de Gilead en su búsqueda de la Torre Oscura, mientras conoce gente de otras realidades y viaja por mundos paralelos. Es por ello que cuando se anunció que por fin se llevaría a la pantalla grande las expectativas eran altas, sobre todos entre aquellos que esperaban ver una ilustración de las novelas, olvidando que por su misma naturaleza, la saga puede encontrar sus formas y caminos diferentes en esta versión.

“La Torre Oscura” (The Dark Tower)

Jake Chambers sufre de pesadillas desde la muerte de su padre en un incendio, en estas ve como El Hombre de Negro obliga a niños a usar sus mentes para destruir la Torre Oscura, la cual protege a los mundos de caer en poder del mal. Cuando huye de los enviados a la Tierra por este personaje, atraviesa un portal que lo lleva a la Tierra Media, donde conocerá a El Pistolero, personaje mítico que está destinado a proteger la Torre.

Director: Nikolaj Arcel

Guión: Akiva Goldsman / Jeff Pinkner / Anders Thomas Jensen / Nikolaj Arcel

Basado en la saga de “The Dark Tower” de Stephen King

Protagonizada por Arcelia Ramírez y Olga Segura, y dirigida por Carlos Algara y Alejandro Martínez Beltrán; la cinta nos cuenta la historia de Verónica de la Serna, una joven bastante perturbada a la que su familia le busca una nueva psicóloga para que la trate. A pesar de la renuencia de la psicóloga (Arcelia Ramírez) a tratar a una nueva paciente, ésta acepta. Poco a poco la relación de la psicóloga con Verónica muestra mucho más de lo esperado y tal vez, por fin, el problema de Verónica pueda ser resuelto.

Luis Ayhllón es uno de los dramaturgos más importantes en México, además ya tiene exploraciones en el cine como director (Dodo, “La Extinción de los Dinosaurios”), y ahora nos sorprende con su nueva cinta “Nocturno”, una pieza intimista e intimidadora donde el dolor, la venganza y el amor logran crear una surrealista experiencia que afectará al espectador.

Oliverio (¿velada referencia a Cortazar?) se está muriendo, su actual pareja contrata una enfermera, Ana, para cuidarle en lo que ella puede dejar todo atrás. Tras el paso de los días, Ana comienza a revelar las verdaderas intenciones de su estadía en la casa. A través de crípticos cuentos comienza a revelar su pasado y a atormentar a la persona a su cuidado. Aunque la realidad pudiera ser otra.

Escrita y dirigida por Luis Ayhllón, “Nocturno” es una cinta de esfuerzo colectivo entre los miembros de la familia Ayhllón, no sólo tenemos haciendo la música a su hermano Carlo sino que otro de sus hermanos, Xavier, es el autor de los cuentos lee Ana a Oliverio y Fernando toca el piano. Eso sin contar que su sobrino, Carlo Johan canta en el coro de los temas. Todos unidos para crear arte y para exorcizar a través de él sus demonios y vivencias (y ausencias) personales. El trabajo final no es una de esas películas que sólo interesan a los involucrados, como muchas del cine mexicano contemplativo, sino es una montaña rusa de emociones que tocan, conmueven y aterran al espectador.

Fundamental para la historia son los 3 personajes principales de la cinta, encabezados por Juan Carlos Colombo como un hombre con cáncer terminal que se enfrenta a la paranoia que le provoca la presencia de la enfermera, lúcido por momentos, perdido por otros, tan normal y tan lejano a todo, indefenso y a la vez capaz aún de dañar a su familia, un papel que nos recuerda la grandeza del actor. Su contraparte es la actriz Irela de Villers, quien por momentos es dominada por su veta teatral pero que a través de la contención logra crear cierta compatibilidad con el espectador y hacerle un ser creíble. La tercer parte involucrada es sin lugar a dudas la casona donde se desarrolla la historia, la decadencia que se respira en ella es comparable con el sufrimiento de Oliverio, su jardín como momentáneo lugar de libertad.

Luis deja fuera, casi por completo, una de las características de su obra, el diálogo desbordado y se limita casi al máximo, dejando hablen las imágenes. Esto no significa que no tengamos sus afilados diálogos, sino que están limitados a momentos muy claros, como la fantástica secuencia donde Ari Brickman se roba la pantalla. La fotografía es en blanco y negro, aunque por momentos más que un juego estilístico de contrastes es una perturbadora ausencia de color que nos lleva a la locura, al alma de los personajes, al mundo sin esperanza en el que parecen habitar. Uno de los elementos visuales más importantes de la película es una breve secuencia de animación a cargo de Cecilia Pego quien utiliza su peculiar e identificable estilo para crear una pesadilla brutal, donde el horror de la violencia intrafamiliar alcanza momentos de locura.

En esta ocasión, la música de Carlo Ayhllón, es una presencia mucho más marcada que en otros trabajos del compositor y del director, por momentos burlesca, por momentos un viaje al horror, una presencia constante que manipula las sensaciones de claustrofobia ya de por si presentes en la parte visual. Además, no todo es música original, también tenemos uno de los grandes éxitos radiales de Lucía Méndez sonando en un momento clave de la película.

Nocturno” es claustrofóbica, es aterradora, es surrealista, es dolorosa, es un canto de amor y un acto de venganza desolador, pero sobre todo es una película sobre el dejar ir, sobre el avanzar en la vida y perdonar, no sólo a los que nos pudieron herir, sino a nosotros mismos. La cinta forma parte del Foro Internacional de la Cineteca Nacional y obtuvo el premio a Mejor Largometraje de Ficción dentro del prestigiado UK Film Festival en 2016.

Nocturno

Ana, es una misteriosa enfermera contratada para cuidar a Oli, un viejo desahuciado. La relación se torna incomoda cuando ella revela un pasado que presumiblemente compartieron. "Nocturno" es el íntimo encuentro de dos solitarios que buscan saldar las cuentas con el pasado. Es una oscura pesadilla compartida. Es una película de fuertes personajes y atmósferas opresivas. Es un estado mental. O los restos de una familia.

Director: Luis Ayhllón

Guión: Luis Ayhllón

Con: Juan Carlos Colombo, Irela de Villers, Ari Brickman, Mauricio Isaac, Laura de Ita, Arturo Viñales