El cine mexicano sigue en proceso de construir una industria que sea autosuficiente y en este 2017 el proceso continúa consolidándose, aun a pesar de las escasas oportunidades de exhibición que se tienen, y con ello se llegó a tener de 68 millones de espectadores para el cine mexicano, entre la exhibición comercial en salas de cine y las ventanas alternativas, como es la televisión abierta y otras que ofrece el Instituto Mexicano de Cinematografía a través de programas de alcance nacional como la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, y las plataformas en internet Cinema México Digital y FilminLatino.

Ante el inminente estreno de la cinta “El Gran Showman” (The Greatest Showan) el actor australiano Hugh Jackman y el ídolo de los millennials, Zendaya, se dieron cita en la ciudad de México para promover la película. En conferencia de prensa organizada por la distribuidora Fox y celebrada el 13 diciembre, ambos actores platicaron con la prensa sobre el trabajo.

El mundo del espectáculo es fascinante, hay diversas cintas que se dedican a él, y las que se enfocan al mundo circense siempre logran llamar la atención del espectador. Y la idea de hacer un musical sobre uno de los más grandes miembros del circo, como lo es “El Gran Showman” (The Greatest Showman) suena atinado, desafortunadamente una realización poco inspirada, con un guión intrascendente y actuaciones poco memorables, la convierten en una decepción para los amantes del género.

El Gran Showman” (The Greatest Showman)

P.T. Barnum es un hombre emprendedor, cuando parece está al borde de perderlo todo tiene una visión, junta a personas con alguna deformidad física y las exhibe en un espectáculo que impacta a la sociedad de su época. Pronto la fama llega y con ello el descubrimiento de lo que es la felicidad.

Director: Michael Gracey

Guión: Jenny Bicks / Bill Condon

 

El thriller político no puede dejar de retratar el mundo actual, los temores de la clase política, el sentir de la sociedad, las dudas y lo que la población cree ocultan las élites de poder, lo que se mueve en la oscuridad. Y es con eso en mente con lo que se desarrolla la cinta “El Implacable” (The Foreigner).

El Implacable” (The Foreigner)

Un atentado terrorista en Londres da a conocer que el ERI tiene una escisión que busca crear un nuevo sendero de sangre. El padre de una de las víctimas decide buscar venganza por su propia cuenta, para lo cual acosa a un político con pasado en la organización para llegar a los culpables.

Director: Martin Campbell

Guión: David Marconi

Basado en la novela “The Chinaman” de Stephen Leather

Star Wars: Episodio VIII - Los últimos Jedi” (Star Wars: The Last Jedi)

La saga de los Skywalker continúa mientras los héroes de “El Despertar De La Fuerza” se unen a las leyendas galácticas en una épica aventura en la que se develan misterios milenarios de la Fuerza e impactantes revelaciones del pasado.

Director: Rian Johnson

Guión: Rian Johnson

Cuando una cinta saca una secuela tardía las expectativas por lo regular son bajas, no importa quienes conformen el elenco o el talento técnico, no se espera mucho de algo que sin dudas apunta a la nostalgia y a atrapar nuevos espectadores en el camino. Es por eso que cuando se anunció que llegaría a pantallas “Jumanji: En la Selva” (Jumanji: Welcome to the Jungle) 22 años después de la primera cinta, todo apuntaba al desastre. Afortunadamente no es así y tenemos una digna secuela que complacerá a los fans del “Jumanji” de 1995 y creará nuevos seguidores de forma natural.

 Jumanji: En la Selva” (Jumanji: Welcome to the Jungle)

2016, un jugador de americano, un típico nerd, una chica popular y una chica que no tiene amistad con nadie, coinciden en un castigo escolar, forzados a limpiar un lugar del sótano donde encuentran un videojuego que al ser conectado les absorbe y manda el mágico mundo de Jumanji, donde la única forma de regresar al mundo real es ganando el juego sin morir en el intento.

Director: Jake Kasdan

Guión: Chris McKenna / Erik Sommers / Jake Kasdan / Scott Rosenberg / Jeff Pinkner

La navidad de las madres rebeldes (A Bad Moms Christmas)

Las mejores amigas Amy (Mila Kunis), Kiki (Kristen Bell) y Carla (Kathryn Hahn) lidian con el estrés de la época navideña mientras sus respectivas madres están de visita. Las madres rebeldes tratarán de mantener la compostura, sin embargo las abuelas de sus hijos harán todo lo posible para que ellas pasen una navidad que jamás olvidarán.

Director: Scott Moore, Jon Lucas

Guión: Scott Moore, Jon Lucas

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

El 15 de agosto ha sido designado por el Senado de la República como el Día Nacional del Cine Mexicano, por lo que la Secretaria de Cultura Federal, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y la Cineteca Nacional, en coordinación con la red de cinetecas del país, se suma a las actividades organizadas por el Senado de República para esta fecha dedicada al cine nacional.

El Día Nacional de Cine Mexicano, cuya iniciativa fue aprobada de manera unánime por la LXIII Legislatura del  Senado el pasado 20 de abril, nació con el objetivo de reconocer el aporte cultural e ideológico de la producción cinematográfica nacional, así como promover estímulos para la industria.

En México, uno de los 20 países con mayor producción de películas en el mundo, el cine forma parte importante de la economía, representando el 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la cultura; como muestra, en 2016 se produjeron 162 películas y más de 30 de millones de espectadores acudieron a las salas a ver cine nacional. 

Con estos antecedentes, el IMCINE, la Cineteca Nacional y las cinetecas de Nuevo León, Zacatecas y Tijuana han programado para este 15 de agosto, un ciclo de películas mexicanas contemporáneas que simbolizan la diversidad y grandeza de nuestro cine e identidad.

La Cineteca Nacional presenta el largometraje “No quiero dormir sola”, de Natalia Beristáin en la sala 5, a las 11 de la mañana y a las 13:00 horas el documental “Flor en otomí” de Luisa Riley. “Quebranto” de Roberto Fiesco se presentará a la misma hora en la sala 6. Las tres funciones contarán con la presencia de sus directores. 

A lo largo del día el recinto proyectará “Güeros“ de Alonso Ruizpalacios; “Te prometo anarquía” de Julio Hernández; “La jaula de oro” de Diego Quemada-Díez; “Los insólitos peces gato” de Claudia Sainte-Luce; “Las horas contigo” de Catalina Aguilar y “Cuates de Australia” de Everardo González. También serán exhibidas “Tempestad, merecedor al mejor documental en el Premio Ariel, dirigido por Tatiana Huezo, ganadora en la categoría de mejor dirección.

Además, en una función de gala se proyectarán la cinta basada en los cuentos de Juan Rulfo: “El rincón de las vírgenes” (1972), de Alberto Isaac, en una versión restaurada, junto con el más reciente trabajo de Alonso Ruizpalacios: “Verde”, ganador al Premio Luminus al mejor cortometraje.

A los largometrajes se suman los cortos “Un día en familia”; “El modelo de Pickman”; “Porcelana”; “La Noria”; “El jardín de las delicias”; “El regreso del vampiro”; “La lluvia en los ojos”; “Defectuosos”; “El buzo”; y ”Un ojo”.

Por su parte, la Cineteca Nuevo León contará con el documental “La revolución de los alcatraces”, de Luciana Kaplan; ”Post Tenebras Lux” de Carlos Reygadas y “Carmín Tropical”, de Rigoberto Perezcano. Además de los cortometrajes ”3 variaciones de Ofelia”, “Ramona” y “La tiricia o cómo curar la tristeza”.

En Zacatecas se proyectarán las cintas “Workers” de José Luis Valle; “El lugar más pequeño“ de Tatiana Huezo y ”600 millas”, de Gabriel Ripstein; también los cortometrajes “Semillas de guamúchil”, “Los ases del corral”  y “Soñar al otro”.

La sala Carlos Monsiváis de la Cineteca Tijuana presentará los largometrajes “El premio” de Paula Markovitch; ”Heli”, de Amat Escalante y “El cuarto desnudo” de Nuria Ibáñez. Además de los cortos “Las tardes de Tintico”, “Monstruo” y el mejor cortometraje del Ariel 2016: “Trémulo” de Roberto Fiesco.

Los horarios y locaciones de esta programación -cuyo objetivo es que el Día Nacional del Cine Mexicano no se trate sólo de una fecha en el calendario, sino que acerque e involucre al público mexicano cada vez más con su industria- se publicarán en las redes sociales del IMCINE y las cinetecas participantes.

e-max.it: your social media marketing partner