GIFF 2013: De regreso a su cuna, Inauguración de la decimosexta edición del GIFF en SMA

GIFF 2013 inauguracion san miguel de allendeLa decimosexta edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) inicio con su regreso a la ciudad que lo vio nacer como Expresión en Corto, San Miguel de Allende. La ceremonia de inauguración fue conducida por Moisés Arizmendi y Gabriela de la Garza con la presencia de Mauricio Trejo, Presidente Municipal de San Miguel de Allende; Andrés Ballona, ProImagenes Colombia; Cristina Prado, Directora de promoción de IMCINE; Ernesto Herrera, Presidente de la Fundación Expresión en Corto; y, Sarah Hoch, Directora y Fundadora del Festival Internacional de Cine de Guanajuato.

La inauguración de los dieciséis años del GIFF estuvo llena de alegría y alivio al regresar a San Miguel de Allende, después de que la falta de apoyo en el 2012 los obligará a dejar esta sede. El Presidente Municipal de San Miguel de Allende refrendo su apoyo al GIFF y añadió sobre el regreso del GIFF que “nunca debió de haber salido” y espera “que nunca más vuelva a irse de San Miguel de Allende.”

Cristina Prado, Directora de promoción de IMCINE habló sobre la cinematografía de Colombia en donde dijo que hace algunos años era una cinematografía emergente y ahora es un ejemplo. Resaltó la participación de Colombia e IMCINE en el Foro Bilateral en donde se habla de las problemáticas y éxitos del cine Colombiano y nacional.

Andrés Ballona, ProImagenes Colombia, dijo que era un honor estar en el GIFF y platicó que hace un año, Sarah Hoch convenció a “punta de mezcal” al Embajador de Colombia y a la directora de ProImagenes para que su país fuera el invitado de honor del festilval. Ballona añadió que era muy importante estar presente en el festival por la hermandad histórica entre ambos países, además de que somos “tremendamente parecidos” a pesar de la lejanía geográfica.

Sarah Hoch, Directora y Fundadora del GIFF, habló al respecto de que nunca falte el cine en San Miguel de Allende, resaltó el apoyo del gobierno para hacer posible el festival y lograr que la logística funcione. Añadió que la proyección de Fruitvale Station marca el tono del festival en cuestión de la calidad de las películas que se seleccionaron para esta decimosexta.

Con relación al país invitado, Sarah resaltó la calidad de la cinematografía de Colombia y el esfuerzo de ProImagen para apoyar al cine colombiano además de bromear al respecto diciendo que gracias a la calidad de su cine le está dando pelea al cine mexicano.

Sarah Hoch cerró su discurso invitando a todos a asistir a las noches de terror en el cementerio con las proyecciones organizadas por CANANA, además de resaltar que el  festival es para la gente. “Este festival es para ustedes, esperamos que lo disfruten mucho. Más cine por favor”

Durante la inauguración se resaltaron los homenajes a Fernando Luján, María Novaro y Mafer Suárez y al terminar se presentó la película de Fruitvale Station donde estuvieron presentes el director Ryan Coogler y Melonie Díaz para hablar un poco de la cinta, la plática estuvo moderada por Eréndira Ibarra.

Ryan Coogler y Melonie Díaz agradecieron el poder estar presentes en el festival. Sobre el filme, Coogler dijo “Muchas gracias, estoy muy feliz de estar aquí, ha sido una gran experiencia de estar en San Miguel de Allende. Este filme está basado en hechos reales, la historia me toco a un nivel muy personal, así como afecto a mi vecindario, un lugar donde las personas son muy amables y muy apasionadas, muy parecidas a como es la gente de aquí.”

Añadió sobre el porqué de hacer la película “la motivación fue el hecho en sí, estaba en casa cuando esto pasó y al ver el vídeo de lo sucedido y no pude evitar verme en los zapatos de Oscar, teníamos la misma edad, usábamos la misma ropa.”

Melonie Díaz agrego que se sorprendió al leer el guión y saber que estaba basado en un hecho real, siendo de la costa este, nunca había escuchado de lo que pasó con Oscar.

Con respecto al acercamiento a la historia, Ryan Coogler comentó que lo primero que leyó fueron los documentos del juicio y, al término de éste, tuvo la oportunidad de platicar con la familia para ir construyendo quién era Oscar y crear al personaje.

Melonie Díaz comentó que el acercamiento que tuvo con Sophina fue más para llegar a conocerla, y no intentar copiar a detalle sus movimientos, quería entender la dinámica entre ella y Oscar. Agregó que su mayor miedo era el de que, Sophina, llegará a ver la película y no pudiera reconocerse dentro de la historia.

El director añadió que Sophina nunca ha visto la película y que no creen algún día la vea, “fue una experiencia dolorosa y entiendo que ella quiera seguir adelante.”

Sobre si la película era una representación de la zona de la bahía, Coogler dijo que sí, la película fue filmada en las locaciones en las que pasó todo y se trató de hacer todo lo más auténtico posible, además de que el abuso de poder por parte de la policía es común y el caso de Oscar no es algo aislado, ha pasado varias veces y con menores de edad.

Para cerrar la plática, Coogler habló del impacto positivo sobre la grabación de los hechos y que gracias a esto se tenía una forma de verificar lo que había pasado, de otra manera había sido un caso de “ella dijo, él dijo”, sin forma de saber exactamente lo que pasó.

Los invitamos a leer nuestra crítica de Fruitvale Station.


Imprimir   Correo electrónico