2021

“Duna” Tan hermosa como un desierto de noche, tan fría como uno

En 1965 se publicaría uno de los libros de ciencia ficción más importantes del género, “Dunas” (Dune) de Frank Herbert, proyecto que de inmediato se consideró infilmable por la densidad y complejidad de su trama, lo que no impidió que en 1984 se llevara al cine bajo la dirección de David Lynch, la cual, si bien fue un fracaso de taquilla y crítica, ha alcanzado el estatus de culto. En el 2000, se haría un nuevo intento de llevarle a imágenes en la miniserie “Frank Herbert's Dune” que a pesar de sus fallos fue mejor recibida que la cinta cinematográfica. Ahora en 2021 llega una nueva adaptación a cargo del director franco canadiense Denis Villeneuve, con resultados decepcionantes.

En un futuro distante el universo está a cargo de un emperador quien otorga a su discreción el control de planetas a diversas casas reales para su explotación. Cuando le ordena a la Casa Atreides que deje su planeta con océanos Caladan para irse al desértico Arrakis y dedicarse a la explotación del melange, que sólo se puede producir ahí, todos los integrantes viajan, sólo para verse inmersos en las traiciones de la corte y la inclemencia del planeta. Paul, el único hijo del señor de la casa, deberá aprender a usar su educación y conocimientos para sobrevivir en esta tierra hostil.

“Halloween Kills: La noche aún no termina” una noche de sangre, una noche loca

En 2018 se estrenaría una secuela de “Halloween” (Carpenter 1978) que borraría toda la saga sobre Michael Myers y buscaría llevarle por nuevos derroteros, la pandemia impidió que en 2020 se estrenará la continuación de esa cinta, “Halloween Kills: La noche aún no termina” (Halloween Kills), la cual llega a pantallas este año, dejando la mesa puesta para que el próximo año (si no surge algo nos enclaustre de nuevo) se estrene “Halloween Ends”.

Un equipo de bomberos llega a casa de Laurie sólo para salvar a Michael Myers y morir tras ello, dejándole el camino libre para continuar su camino de destrucción y muerte. Mientras tanto, en el hospital, las sobrevivientes de la cinta anterior son testigos de cómo el pueblo enloquece y entra en un furor asesino. Parece que el mal encarnado en Michael comienza a afectar todo lo que roza llevándole al caos.

“Los Locos Addams 2” o seguimos sin entender a esta familia

En 2019 se estrenaría la nueva versión de la familia Addams, “Los Locos Addams” (The Addams Family) la cual, a pesar de tener una animación apegada a las tiras dominicales, carecía del elemento subversivo que había caracterizado a estos personajes, en un afán de que la generación de cristal de lo políticamente correcto no se sintiera ofendida y la abrazara. Tal fue el éxito que ahora llega su secuela, la cual es un desastre anunciado y, de nuevo, un intento desesperado de suavizar su imagen para que los ya mencionados no busquen cancelarle.

Para acercar a la familia, Homero planea un viaje a través de Estados Unidos en su camper, las cosas se complican cuando alguien reclama la paternidad de Merlina, argumentando que hubo un error en el hospital. Merlina deberá aprender a reconocer a su familia y, sobre todo, aceptar sus diferencias.

“Venom: Carnage Liberado”  como un comic, trepidante pero...

En 2018 se estrenaría la adaptación cinematográfica de “Venom” personaje emblemático del universo del Hombre Araña, creado por David Michelinie y dibujado por Todd McFarlane, el cual se convertiría en uno de los enemigos más grandes del arácnido, a la par que su aliado por momentos. En su primera aparición el personaje tuvo que lidiar con los problemas de no poder narrar sus orígenes acorde a los comics por derechos de autor y reinventar todo a su alrededor. Ahora llega su secuela, “Venom: Carnage Liberado” (Venom: Let There Be Carnage) la cual si bien es superior a la anterior sigue sin convencer sobre el personaje.

Cuando Cletus Kasady muerde a Eddie Brooks surge un nuevo simbionte en él, con quien armará equipo para salvar a la pareja del primero, prisionera en una cárcel de alta seguridad, y eliminar a Venom y así dominar el planeta. Ante esta nueva amenaza, Eddie y el simbionte negro deberán aprender a unir sus diferencias para detenerlos.

“Sin Tiempo Para Morir” el legado de 25 cintas de alguien llamado Bond, James Bond

La saga de James Bond es indiscutiblemente una de las piezas angulares del mundo del espionaje y de las aventuras con las que todos podemos fantasear y soñar, desde sus inicios en 1962 a la fecha diversos actores han encarnado a este personaje, tocándole el turno a Daniel Craig de llevar al personaje en una espiral que catapulta a éste a niveles insospechados, siendo “Sin Tiempo Para Morir” (No Time to Die) la quinta vez que le interpreta.

Cuando James Bond descubre la posibilidad que Madeleine Swann le haya traicionado se aleja del mundo de forma total, pero es sacado de su autoexilio por Felix Leiter, quien le suma a una misión para encontrar un científico desaparecido. Cuando las cosas se complican, Bond deberá entender que el mundo en el que él trabajaba ha cambiado totalmente y ya no es tan sencillo el reconocer lo que es el bien o el mal.

“Sin Ventura” descubriendo al desconocido familiar

El cine independiente mexicano reserva sorpresas para aquellos interesados en tomarse un tiempo y arriesgarse a descubrirle, tal es el caso de la cinta “Sin Ventura” parte del Festival Kinoki que nos lleva a un viaje emocional y fragmentado en la vida de dos hermanas que deben descubrir una a la otra.

Un año en la vida de dos hermanas que comparten un departamento en la Ciudad de México.

Dirigida por Fabio González, “Sin Ventura” es un viaje cíclico que lleva al espectador a un mundo lleno de recuerdos los cuales en pantalla se muestran como un caos fragmentado que poco a poco se va conectado y resaltando las intenciones del realizador, quien aproveche para jugar con el planteamiento visual, ya sea en el blanco y negro o en el uso de diversos filtros.