2021

“10 Cosas Que Hacer Antes De Dejarte” como un presagio ya determinado

El cine independiente norteamericano busca crear historias que involucren al espectador, que le lleven por caminos que le provoquen alguna reacción emocional, donde logren tener empatía con los protagonistas y de alguna forma reflexionar sobre lo que uno haría en una situación parecida. Es en este terreno donde se encuentra “10 Cosas Que Hacer Antes De Dejarte”  (Things We Should Do Before We Break Up) una agridulce historia romántica donde la vida se y su lógica se impone a los protagonistas,

Tras conocerse en un bar, Abigail y Ben pasan la noche juntos, ella queda embarazada. Madre de dos niños busca a Ben en busca de apoyo, iniciando ambos una relación donde cada día se van conociendo más, encontrando sus puntos de coincidencia y de separación al mismo tiempo. El tiempo avanza, a la par que de una forma casi natural se va cumpliendo una lista de diez cosas que escribieron deberían hacer antes de separarse.

“A Puertas Cerradas” se necesitan adultos en el cuarto

El cine político es fascinante, ir desmenuzando ante el espectador como se manejan los entretelones que marcan el destino de los habitantes de un país puede resultar cautivante cuando la dirección recae en las manos adecuadas, cuando más allá de la manipulación al espectador se le permite ser testigos de algo de tal forma que sea imposible no sea golpeado por lo que ve. Uno de los maestros en el tema es Costa-Gavras, quien a través de los años nos ha brindado cintas inolvidables del tema, y que ahora regresa con “A Puertas Cerradas” (Ενήλικοι στην αίθουσα), una bofetada en el rostro del espectador, quien no puede dejar de sentirse insultado por la manera se maneja la política económica internacional.

En el 2015, Aléxis Tsípras es electo primer ministro de Grecia y comisiona a Yánis Varoufákis como ministro de finanzas, con la finalidad de que negocio un acuerdo con los países acreedores de Grecia con el fin de impedir una nueva crisis económica. La cerrazón de los organismos internacionales, el FMI, la Unión Europea, y cada país por su cuenta, pronto les dejan claro que la única misión se tiene es destruir a aquellos no pueden pagar sus deudas.

“Bacurau: Tierra de Nadie” una distopia nada alejada de la actualidad

Las distopias siempre funcionan para mostrar los excesos a los que el mundo actual está llevando a la humanidad, por lo regular en ambientes casi apocalípticos que destacan la miseria humana y el agotamiento de los recursos del planeta. En ocasiones esa ambientación habitual se sustituye por modelos que podrían confundirse con el presente, llegando a ser aún más aterradores, como es el caso de la cinta brasileña (con apoyos franceses) “Bacarau: Tierra de Nadie” (Bacurau), la cual nos lleva a un western gore de ciencia ficción, cuyo mensaje social reverbera en la cabeza mucho tiempo después de dejar la sala de cine.

“El Padre” ¿y dónde está mamá?

El cine que retrata los procesos de envejecer suelen caer en el sentimentalismo barato y el chantaje emotivo, brindando tantos lugares comunes que en lugar de conmovernos nos hacen sentir avergonzados por ceder al sentimentalismo ramplón al que apelan. En ocasiones surgen cintas que logran dar un paso más allá, como “Amour” de Heneke o “La Demora” de Rodrigo Plá, que logran mostrar el proceso de una manera nos golpea brutalmente. A ese par de cintas recientes debemos unir a “El Padre” (The Father).

Anthony vive solo, su hija Anne busca ayudarle lo mejor que puede consiguiendo cuidadores profesionales que estén atentos a sus necesidades, pero el carácter irascible de su padre complica las cosas cada vez más.

“En Guerra con mi Abuelo” aprendiendo a amar y ceder

El choque generacional siempre ha estado presente en la historia del cine, en muchas ocasiones con resultados sorprendentes, ya sea desde la comedia, el drama, desde diversos ángulos, desafortunadamente la gran mayoría de las veces con resultados olvidables, ya sea porque abusan del sentimentalismo, del chantaje emocional, de los chistes vacíos, como ocurre con “En Guerra con mi Abuelo” (The War with Grandpa) que confirma una vez más la decadencia en la que se encuentra el antes monstruo Robert De Niro.

Peter un niño que tiene una vida normal junto con su familia, se entera que su abuelo vivirá con ellos y se quedará con su habitación, molesto, decide declarar la guerra en un intento por recuperarla.

“Godzilla vs Kong” y sólo uno será el rey de los monstruos

En 2014 inició la nueva era norteamericana de Godzilla con una cinta decepcionante que decidía esconder al protagonista y no dejar disfrutarle, a esta seguiría “Kong: La Isla Calavera” (Kong: Skull Island) que tendría mayor suerte al dejar a las audiencias embelesarse con el protagonista sin tener que esconderlo. La secuela de la primer cinta, “Godzilla: King of the Monsters” (2019) la cual de nueva cuenta tomaría la mala decisión, de si bien presentar más monstruos, ponerles siempre entre tinieblas. Ahora con el cierre de la trilogía de Godzilla tenemos el enfrentamiento que todos esperábamos llegara a pantalla grande, “Godzilla vs Kong” es, por mucho, la mejor cinta de todo el monsterverse.

Cuando Godzilla comienza a atacar instalaciones humanas, se toma la decisión de llevar a King Kong fuera de la Isla Calavera para que los guía al interior de la Tierra y así poder disponer de la fuente de la energía primigenia que da fuerza a los titanes. Cuando las cosas se salen de control, un enfrentamiento entre ambos colosos por determinar quien es el alfa dominante se vuelve inevitable,

“Los Días Más Oscuros de Nosotras” cuando la luz surge del otro

La lucha de la mujer por ganar el reconocimiento dentro de espacios que han sido tradicionalmente ocupados por hombres es una constante que se topa con los prejuicios, las tradiciones, los mitos, que intentan frenar el avance, no porque no tengan la capacidad de la labor sino por el miedo provoca que lleguen. Ese es uno de los temas que toca la cinta “Los Días Más Oscuros de Nosotras” de Astrid Rondero.

Ana regresa a Tijuana, lugar que dejó intentando dejar atrás la muerte de su hermana, acaecida cuando eran niñas, para tomar el puesto de arquitecta en una construcción de la zona. Su llegada trastoca a los trabajadores de la obra, teniendo que luchar por mostrar que tiene el control. Su llegada le lleva a entablar contacto con la nueva inquilina de su casa de la infancia, quien desea comprar la propiedad. Ambas hallarán en la otra un apoyo para sobrellevar los demonios que les acechan.

La Opera Prima de Astrid Rondero es un interesante estudio de las relaciones humanas, sobre una realidad que impera en México en lo referente a las profesiones, a la importancia de hallar en el otro un apoyo, una complicidad. Para este primer trabajo, la directora nos lleva por una historia de ritmo pausado, pero no contemplativo, donde la atención al detalle es muy importante para ir desentrañando el misterio de lo ocurrido con su hermana, de su obstinación por no dejar el pasado.

“Los Intrusos” cuando los propietarios llegan a casa

Las películas basadas en novelas gráficas tienden a perderse entre respetar lo que la gente ya ha visto y el proponer nuevas ideas, siendo contadas las que logran crear su propio lenguaje y, a la vez, no alejarse demasiado de la fuente original, tal es el caso de “Los Intrusos” [horrendo título genérico para una cinta cuyo nombre original encierra aún mejor el espíritu de la cinta, “The Owners” (Los Propietarios)], basada en "Une Nuit De Pleine Lune" del artista belga Hermann y el escritor Yves H.

 la cual a pesar de no mostrar nada nuevo bajo el sol, logra crear una atmósfera decadente y enferma que captura la atención del espectador.

Gaz, Nathan y Terry están esperando la salida de los dueños de una casa para poder entrar en ella y saquearla, bajo la idea de que ocultan una caja fuerte donde presumiblemente hay algo muy valioso. Poco antes de que entren llega con ellos Mary, la novia de uno de ellos, quien se convierte en su cómplice. Imposibilitados de abrir la caja deciden esperar la llegada de la pareja de ancianos para obligarles a darles la combinación, a la llegada de estos, el infierno se desata.

“Monster Hunter” el verdadero monstruo es esta atrocidad

El videojuego de “Monster Hunter” ha consolidado una amplia gama de seguidores desde su lanzamiento en el 2004, su modo de juego y los modos cooperativos en línea lo convirtieron un consentido de los gamers. Ahora en 2021 se estrena la primera adaptación al live action, la cual fracasa al no poder atrapar la esencia de los mundos habían creado los videojuegos.

Unos equipos de soldados de la ONU se encuentran en busca de un grupo desaparecido en el desierto cuando una misteriosa tormenta los traslada a otro mundo, en el cual son atacados y diezmados por criaturas monstruosas. Para sobrevivir la capitana del equipo deberá unir fuerzas con un cazador de monstruos que le ayudará a descifrar lo que está pasando.

“Presencias Malditas”, películas dirigidas por fantasmas

El cine de horror coreano es un referente sin lugar a dudas, sus atmósferas perturbadoras, sus conceptos de lo que asusta, el cuidado de las imágenes que buscan proyectar, siempre atrapan la imaginación de todos. Ahora toca el turno a “Presencias Malditas” (암전) del realizador Kim Jin Won, la cual llega a pantallas mexicanas para deleite de aquellos disfrutan este tipo de películas.

Una aspirante a director Mi Jeong, que busca la película que se dice que fue hecha por un fantasma. Durante su búsqueda se encuentra con Jae Hyeon, el verdadero director de la película.

Lo primero a destacar de la cinta es su guión, uno que exige la atención del espectador para que no se pierda en los intrincados laberintos va presentando, la historia de la búsqueda de la cinta maldita si bien remite a muchos otros clásicos del género, en esta ocasión sirve para realizar una elegante alegoría de los fantasmas nos persiguen y la forma en que podemos deformar las impresiones del pasado al obsesionarnos con ellas.

“Relic: Herencia Maldita” el peso opresivo de envejecer

El cine de terror siempre puede servir de metáfora que muestra los miedos de la sociedad, los temores que aquejan su entorno y realidad inmediata, ya sea por medio de crueles asesinos seriales o de criaturas sobrenaturales que representan algo, dentro de estas últimas, la cinta “Relic: Herencia Maldita” (Relic) obtiene un sobresaliente al crear una cinta de atmósfera asfixiante mientras nos muestra los estragos que el envejecimiento causa a la mente y el cuerpo.

Cuando su anciana madre Edna desaparece, Kay y su hija Sam se trasladan a su casa, en medio del campo, para buscar indicios de que pudo haberle pasado. Cuando la primera reaparece es notorio para ellas que sus facultades están disminuidas. Pronto la situación alcanza niveles insospechados mientras la casa comienza a aplastarles con su atmósfera.