Críticas
“Después del Apocalipsis” una gran idea pesimamente desarrollada
¿Qué hacer cuando tienes una idea que suena increíble, donde en un futuro distópico la raza humana esta al borde de la extinción mientras es cazada por una especie desconocida y algunos logran sobrevivir aislados en el bosque? Pues seguro no piensas en hacer una cosa tan nefasta como “Después del Apocalipsis” (Arcadian), la que a pesar de partir de una premisa interesante, es saboteada por su director, quien logra crear una película tan mala y aburrida que, si tuviera cámara lenta, podría ser confundida por una de Zack Snyder.
En el bosque, aislados en una cabaña vive Paul con sus dos hijos adolescentes, Thomas y Joseph, el primero ayuda en la granja vecina para poder estar cerca de la hija adolescente. Cada noche deben guardar vigilia en casa para impedir que las criaturas que salen en la noche logren entrar y los maten. Una noche el precario equilibrio cambia, alterando para siempre su paz.
“Cónclave” un thriller político religioso de implicaciones terrenales
El cónclave es la reunión celebrada por el Colegio Cardenalicio de la Iglesia católica para elegir a su líder, el sumo pontífice, mejor conocido como Papa, que se erige como el máximo obispo de Roma, aparejado con el cargo de soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano, siendo además la cabeza terrenal de la Iglesia en el mundo. Este acto se realiza ante el fallecimiento o renuncia de aquel que ostenta el cargo. Pero ¿qué pasa entre los muros de la Santa Sede cuando los cardenales tienen en sus manos la elección de un líder mundial?
Robert Harris exploraba esa experiencia en su novela, “Cónclave” (Conclave), publicada en 2016 y que ahora llega a la pantalla grande gracias a un estupendo guion adaptado de Peter Straughan dirigido por el cineasta alemán Edward Berger, convirtiendo de manera efectiva esta aparentemente inofensiva reunión cardinalicia en un hervidero de tensiones políticas en las que el Cardenal Thomas Lawrence (Ralph Fiennes) tendrá que supervisar todo para ver que el proceso se respete, aunque no será una labor sencilla.
“Corina” editando el sentido de la vida
Dentro del arte miseria y las comedias románticas que dominan el cine mexicano, hay espacio para películas con otra temática, que buscan explorar otros terrenos dentro del panorama, creando cintas diferentes, tal es el caso de “Corina”, opera prima de Urzula Barba Hopfner, la cual nos lleva a conocer el crecimiento personal de su protagonista alejada de estereotipos.
Corina trabaja en una editorial haciendo corrección de estilo, vive con su madre que sufre de agorafobia y quien ha transmitido sus temores a su hija. Corina desea ser escritora pero su timidez y temores le impiden dar el paso, pero cuando por accidente su madre manda un manuscrito a la editorial que es confundido con el último libro de la escritora estrella de la editora, deberá sobreponerse a sus miedos para buscar a la autora y explicar todo.
“Flow” una fábula sobre la amistad y supervivencia
Empezamos el año con una cinta animada que yo creo es una de las películas más lindas veremos en pantalla este 2025, me refiero a “Flow” (Straume) la cual nos sitúa en un mundo postapocalíptico donde lo seres humanos se han extinguido y los animales vagabundean libres por el mundo, donde el riesgo más grande es la misma naturaleza que continua transformando el planeta.
Gatito vive en una cabaña rodeada de esculturas de gatos, un día encuentra a Perro en su camino y éste la sigue a casa. Una fuerte inundación llega al lugar, sumergiendo todo en el agua, Perro escapa con sus iguales en una balsa a la deriva, pero Gato queda aislado, a punto de perecer logra nadar a una balsa donde viaja un Capibara. Durante su recorrido hace amistad con un Secretario (Sagittarius serpentarius) y un Lemur, con quienes desarrollará lazos más fuertes que los de especie.
“Nosferatu” un elaborado retrato de horror gótico
Basada en el guión original de Henrik Galeen, quien hiciera una adaptación libre de “Drácula” de Bram Stoker, para el director alemán F. W. Murnau en 1922, Robert Eggers entrega una muy particular versión de la historia, una que le permite seguir explorando sus temas habituales y que, a la par, rinde homenaje a la figura del vampiro, regresándole a sus perturbadore orígenes, de los cuales se había alejado a esta mítica criatura en los últimos años.
Thomas Hutter es comisionado para ir a los Cárpatos para venderle una propiedad al conde Orlok, dejando sola a su esposa Ellen, quien sufre de vívidas visiones mórbidas. Thomas es hecho prisionero por el conde, que se revela como un vampiro, quien abandona su castillo para ir a la ciudad, con la única finalidad de reencontrar a Ellen, a quien conoció años antes. La lucha por el alma de Ellen tendrá como fondo la peste y la destrucción de aquellos a quienes tengan contacto con ella.