Por: José Antonio Valdés Peña
En 2025, Stephen King cumplió sus primeros 78 veranos. Además de seguir en la cima de los escritores más influyentes y exitosos del siglo XX y lo que va del XXI, su presencia se ha dejado sentir recientemente, tanto en las pantallas cinematográficas como en las caseras. La plataforma HBO Max tuvo un gran éxito entre la crítica y el público con la precuela de Eso, titulada Bienvenidos a Derry. Es un viaje al pasado para descubrir cómo dicho pueblo generó la maldad necesaria para albergar al payaso devorador de niños Pennywise. En las salas de cine, nada menos que cuatro adaptaciones de relatos suyos se estrenaron. Es sobre este cuarteto fílmico que reflexionamos en las siguientes líneas, esperando que en el 2026 el maestro King siga tan presente como lo fue en el año que se fue.


En “El moderno Sherlock Holmes” (Sherlock Jr., 1924), Buster Keaton nos ofrece una de las gemas de su ingenio creativo. Empleado en un cinematógrafo como proyeccionista, donde se exhibe la película “Corazones y perlas o El amor perdido de Lounge Lizard. En cinco partes” (Hearts & Pearls or The Lounge Lizard´s Lost Love. In Five Parts) Keaton lee, no precisamente durante su descanso -así lo sugiere la basura de la sala, que se acumula sin barrer-, un libro titulado “Cómo ser detective”. Está enamorado de la chica (Kathryn McGuire), pero tiene un rival, "el jeque local" (Ward Crane), que lo acusa falsamente de haber robado el reloj del padre de ella. Entristecido por su suerte, se queda dormido en el trabajo y atraviesa la pantalla hacia la película que se exhibe en el cine (misma que ahora aparece en el sueño), mientras la realidad cinematográfica intenta expulsarlo, haciéndolo cambiar de escenarios (un jardín amurallado, una calle transitada, un paisaje montañoso, una arboleda con un par de leones, un desierto donde pasa un tren, una roca que sobresale del mar agitado, un paisaje nevado y, finalmente, el mismo jardín del principio), como un elemento extraño a vencer, durante el período de adaptación a su lógica interna. Una vez que lo ha logrado, y metamorfoseado en Sherlock Jr. el rival continúa atosigándolo, intentando matarlo con diversas trampas, con ayuda del mayordomo cómplice. Pero su pericia como detective -y como billarista extraordinario que era- por fin, resuelve no sólo el misterio de un collar robado en la película, sino que logra quedarse con la chica, cuando logra despertar. 

Derivada de esta contingencia sanitaria causada por el SARS-CoV-2, las editoriales independientes piden del apoyo de los lectores para poder seguir trabajando, ya que sin librerías para poder vender los libros y sin ferias de libro; las cuales resultan ser una gran entrada de dinero, las casas editoriales poco a poco se van quedando sin dinero para poder seguir existiendo.


Huellas de miel es un proyecto de siete cuentos digitales que buscan llegar ahora a una versión impresa, este proyecto conjunta el trabajo de diversos autores en colaboración con ilustradores para crear una serie de libros basados en los recuerdos de la infancia de los mismos autores.
En esta ocasión, en cineNT los queremos invitar a participar en un proyecto de Kickstarter, es promovido por un gran amigo esta agencia y son ideas que vale mucho la pena ver consolidado. Como ustedes saben siempre estamos pendientes de las diversas formas en que los creadores mexicanos buscan impulsar sus proyectos y, en esta ocasión, no es algo ligado directamente al cine pero si es un proyecto de alguien que sin dudas esta ligado a esta industria.
Tras cuatro años de la última modificación hecha al logo de DC Entertainment, se anuncia que, de nueva cuenta, se hace un cambio en él para captar la atención de los seguidores de la marca y mostrar el estilo esperan domine sus productos en estos años.