2016

Bailarina, ningún sueño es imposible

bailarina corazonBailarina es una cinta franco-canadiense que nos lleva a conocer la historia de Felicie, una huérfana que sueña con convertirse en bailarina de ballet; a pesar de su condición y de que todo parece lejano, ella y su amigo; Víctor, se lanzan a una aventura para hacer sus sueños realidad.

Con una animación menor a lo que estamos acostumbrados por parte de Laika o Disney, Bailarina es una cinta fuertemente enfocada al público infantil femenino debido a que el personaje de Víctor es un papel incidental y que sólo funciona como el compañero de la protagonista.

Max Steel, la lucha contra la aburrición fracasa

Max-Steel-movieEn el 2000 Mattel desarrolló unas caricaturas basadas en su popular juguete Max Steel, el cual tenía las mismas características físicas de los GI Joe, con la diferencia de que utiliza un traje que le hace casi invencible. Tras muchos años de rumores por fin se logró realizar el live action de esta figura de acción, la cual es una decepcionante forma de llevar a un popular personaje a la pantalla grande, adaptando los cáones de la última versión del héroe, los del revival del 2013, rescatando así lo peor de ello.

Max McGrath regresa con su madre a vivir al pueblo donde su padre falleció, al llegar al lugar su cuerpo comienza a generar energía que amenaza con matarle. Cuando conoce a un alien llamado Steel se enfrente a la verdad de la muerte de su padre y sobre los peligros rodean al mundo, siendo él y el extraterrestre los únicos que pueden detenerles y, para lograrle, deben unir sus fuerzas para fusionarse.

Pasajeros, el amor en tiempos de viajes interestelares

pasajeros criticaProtagonizada por Jennifer Lawrence y Chris Pratt, Pasajeros es una cinta que se disfraza de ciencia ficción utilizando a ésta como una triste y simplificada excusa para mostrar la verdadera traman: un conflicto existencial-amoroso.

Snowden, cuando el terrorismo es sólo la excusa

snowden criticaEdward Snowden pasará a la historia como uno de los genios informáticos que pasó de ser un patriota militar a entender que amar a su país y tratar de protegerlo, no significa hacer todo lo que le pidan sin cuestionarlo.

Dirigida por Oliver Stone, Snowden retrata al ser humano detrás del escándalo de filtración de información y traición a los Estados Unidos de América. La cinta es lenta y no cae en las exageraciones de programas televisivos como CSI, donde todo lo logran con un click. Representado por Joseph Gordon Levitt, Snowden es un personaje que cree ciegamente en su país, que el amor que le tiene a éste lo lleva al punto de quiebre cuando intenta ser parte de las fuerzas especiales; sin embargo, su constitución física lo traiciona y lo deja inhabilitado para continuar el entrenamiento.

Jackie, desnudando al personaje histórico

jackie natalie portmanUna de las cintas más esperadas por la crítica mundial este 2016 fue Jackie cinta del cineasta chileno Pablo Larraín, uno de los mejores directores latinoamericanos, quien en su primer incursión hollywoodense busca dar luz y desnudar un poco la mítica figura de Jacqueline Bouvier: Jackie Kennedy, aka Jackie Onassis, retratando de forma directa su actuar en los días posteriores al asesinato del presidente John F. Kennedy.

El presidente Kennedy ha sido asesinado en Texas y su viuda, Jackie debe hacer frente no sólo a la cuestión de haber perdido a su pareja sino a tener que dejar el mundo conoce, al que ha sido arrancada sin aviso. En los días posteriores sólo una cosa ocupa su mente, que se haga un funeral de estado que haga historia.

La Llegada, aprendiendo el lenguaje el otro

arrival 2016Basado en el cuento "Story of Your Life" de Ted Chiang la película de Denis Villeneuve, La Llegada (Arrival) es un extraordinario relato sobre la imposibilidad de los seres humanos por comunicarnos con nuestros iguales mientras nos desvivimos por intentar entablar comunicación con otros seres. Ciencia Ficción en su término más puro la película es una de las grandes sorpresas del 2016.

Un día misteriosas naves aparecen en diferentes países del planeta Tierra, científicos de todos lados intentan entablar comunicación con las criaturas. En Estados Unidos, la lingüista  Louise Banks y el físico Ian Donnelly encabezan los esfuerzos, logrando avances al respecto. Cuando la interpretación de un símbolo es diferente para los diferentes países, la posibilidad de que la humanidad conozca sus últimas horas se acrecienta.

Animales Nocturnos, el poder curativo de la venganza

Nocturnal-AnimalsLa venganza siempre es retratada en el cine dramático como algo que consume y acaba la vida e intenciones de las personas, sólo el cine de acción se atreve a promoverla como un acto curativo y del que puedes renacer. Es ante eso que Animales Nocturnos (Nocturnal Animals) la segunda cinta de Tom Ford es una brutal sorpresa al narrar una historia que oculta otra que oculta una doble venganza, la cual es un acto curativo a pesar de que no deja de lado el castigo en algún momento.

Susan posee una galería de arte, es exitosa y vive un matrimonio casi de ensueño. Un día recibe por correo la primera novela de su exesposo, del cual se separó hace 19 años. La lectura del libro le lleva a comprender el vacío de su existencia y relación. La novela narra la historia de un hombre que pierde a su esposa e hija a manos de un grupo de lugareños borrachos que los atacan por diversión. Cuando la justicia no le da el resultado espera, su venganza consume todo a su cercanía.

Sing: ven y canta que la vida es mejor cantando

SingStill2-1El cine de animación continúa evolucionando y perdiendo un poco en el camino el sentido de hacer cosas que no podrían existir en la realidad, creando personajes y mundos cada vez más realistas que llevan a preguntar si vale la pena el esfuerzo de hacerlo animado o mejor dirigir un live action. Afortunadamente aún hay películas que apuestan por esos mundos imaginarios, como el caso de Sing: ven y canta, donde el juego de la imaginación aún tiene mucho peso.

El koala Buster es el propietario y administrador de un teatro que está a punto de ser embargado ante el fracaso de las últimas obras se montaron ahí. Para impedirle convoca a una audición para un espectáculo con gente común que sepa cantar, pero un error de impresión crea falsas expectativas en los que buscan entrar a él. Entre aquellos que concursan se encuentra Rosita, una cerda ama de casa aburrida de la vida; Ash, una puercoespín adolescente; Johnny, un gorila cuyo padre se dedica al hurto; Meena, una elefante con problemas de pánico escénico y; Mike, un odioso ratón.

Inercia: el amor que se construye en la soledad

inercia-En Inercia, una cuarentona deslucida Lucía se hace cargo de Felipe, su guapo aunque cateado exnovio al que, sin querer, reencuentra recluido en un hospital. Tras el encuentro, se deja caer en el influjo amoroso que se ha inventado. Las dinámicas de lo que vemos nos inducen a creer que es el segundo, y quizá último, round de una pareja que nunca lo fue.

La reconocida sonidista Isabel Muñoz retoma de alguna forma en su ópera prima como directora, la idea de su cortometraje anterior (el premiado Si maneja de noche, procure ir acompañado) respecto al uso de una pareja heterosexual en una situación que los encierra en un espacio, para hacerlos musitar en voz alta sus problemas amorosos, mientras quedan decir lo que realmente les afecta, les duele y los condena.

Rogue One: Una historia bien contada de Star Wars

Rogue-One-10Desde que George Lucas se deshizo de Lucas Films vendiéndole a la odiosa empresa del ratón, los fans de las sagas de Indiana Jones y La Guerra de las Galaxias (Star Wars) temieron lo que Disney haría con esos productos, temiendo que abaratara esos universos por hacerles encajar dentro de los esquemas de las cintas que produce la compañía, reinos de ultraderecha donde lo políticamente correcto es lo que domina. Si bien Jones aún no ha sido tocado, La Guerra de las Galaxias ya conoce una cinta nueva dentro de la cronología oficial y un llamado spin off de la misma, Rogue One, la que resulta una brutal sorpresa hasta para los detractores más duros de esa compañía.

Jyn Erso, hija de un reconocido científico que desarrolla armas para el Imperio, quien vive en la clandestinidad, es buscada y tomada por miembros de la Alianza Rebelde para que les ayude a contactar al extremista Saw Gerrera, quien tiene bajo custodia a un piloto desertor quien puede tener información sobre un arma jamás antes vista. Liderando la misión se encuentra el oficial de inteligencia Cassian Andor, quien debe romper con su lealtad a la Alianza para conseguir que la misión llegue a buen término.

Los Hámsters y La Comedia De Las Negaciones

HamstersTijuana es la ciudad escogida para narrar un día en la historia de una familia convencional que se desmorona de una manera también convencional: el padre en sus últimos cuarenta ha perdido el empleo desde hace días pero no ha querido avisarle a su familia, llevando a cabo el simulacro diario de salir a su trabajo para buscar un nuevo lugar en el mundo laboral cerrado ya para alguien de su edad, mientras las deudas de la casa se le acumulan y el compadre ya no puede prestarle  más dinero. La madre ya no tiene para el gimnasio ni para los servicios del edificio departamental donde viven, pero las atenciones de su entrenador la mantienen en tensión sexual irresuelta, mientras se da cuenta que su hija se encuentra en una relación lésbica. La hija adolescente se la pasa de pinta picando y calentando a su amiga de la escuela que la quiere de pareja, mientras el novio desconoce que él y su rival femenina se encuentran en el limbo de la indecisión juvenil. Y para cerrar este día de miopías asumidas como evasión, el hijo joven descubre que su novia está embarazada –y estupefacta por la noticia- mientras una serie de sueños con su hijo aún por nacer, le obnubilan a este la visión de un presente en el que reprueba exámenes y donde invita a su profesor a hacer lo que quiera con él, para luego echarse acobardarse. Las consecuencias de todo esto terminarán por imaginarse –en la mente del espectador- de manera también convencional.

Poesía Sin Fin, cerrando ciclos personales

poesia-sin-finLa nueva cinta del director Alejandro Jodorowsky, Poesía sin Fin inicia donde culmina La Danza de la Realidad y seguimos el camino del director hasta su salida de Chile rumbo a Francia. Al igual que su antecesora es un enorme retrato imaginario –mas no ficticio- de la vida del artista. Si bien no  tan lograda como la anterior, tiene momentos que fascinan e invitan al espectador a la reflexión.

Alejandro llega a Chile con sus padres pero cuando debe tomar la decisión de convertirse en doctor o seguir su camino dentro de la poesía, el rompimiento con su padre es inevitable. Fuera del yugo familiar se involucra con un grupo de artistas que continúan moldeando su personalidad y descubriéndole el mundo. Entre la gente conoce tenemos a Enrique Lihn, Stella Díaz Varín y Nicanor Parra.

Día de Fiesta en la Oficina, el desmadre del sueño Godínez

office-christmas-party-uk-poster-sliceEn épocas navideñas siempre se estrenan cintas que tienen como ambiente el mundo navideño, buscando crear la hermandad que algunos buscan en estas fechas, siempre buscando destacar los valores humanos de las personas. Ocasionalmente llega dentro de este tipo de cintas alguna que decide sacar toda la mala leche acumulada durante el año, a veces con resultados fallidos y otras con buena fortuna, como es el caso de Fiesta de Navidad en la Oficina (Office Christmas Party) la cual sin buscar descubrir el hilo negro se divierte con los clichés de estas cintas.

L'Odyssée, regresando al mundo marítimo

The-Odyssey-movie-2016Jacques-Yves Cousteau es  uno de los aventureros más importantes del siglo XX, varias generaciones han crecido soñando con seguir sus pasos y conocer el mundo marítimo de la forma él lo hizo. Sobre su vida existen varios documentales que le siguen explorando los secretos de la fauna marina. Ahora, en el 2016, se estrena un biopic dirigida por Jérôme Salle y protagonizado por Lambert Wilson, Pierre Niney y Audrey Tautou: L'Odyssée.

La familia Cousteau vive toda junta en una casa a orillas del Mediterráneo durante el verano de 1946. Bucean, ven las estrellas y sin embargo Jacques no es feliz. Él quiere vivir aventuras, y la tranquila vida que lleva junto a su mujer e hijos no le completa lo suficiente. Con el paso de los años, cuando ya se le conoce alrededor del mundo gracias a sus descubrimientos e inventos, comienza un viaje a bordo del buque Calypso junto a su hijo Philippe, con el que mantenía una relación a distancia. Ambos dejarán de lado sus diferencias hasta que la tragedia les sorprenda.