Conferencias y Entrevistas

“No Nos Moverán” Lleva a Toulouse las secuelas mexicanas del movimiento del 68

El 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, ubicado en Tlatelolco, ocurrió un parteaguas en el país, un movimiento estudiantil motivado por causas sociales que había derivado en un gran movimiento político, fue brutalmente reprimido, a más de 50 años de aquel día, sigue presente una necesidad de hablar sobre lo que pasó y en ese contexto, el cineasta mexicano Pierre Saint Martin Castellanos cuenta una historia diferente y necesaria al respecto en su ópera prima, “No nos moverán”, una ingeniosa comedia negra sobre la búsqueda de venganza y la necesidad de perdonar para seguir adelante.

Socorro es una testaruda abogada que está obsesionada con encontrar al soldado que mató a su hermano durante la masacre estudiantil de 1968 en Tlatelolco, Ciudad de México. Esta necesidad de justicia enmascara una antigua culpa que la ha enemistado con su hermana Esperanza y su hijo Jorge. Después de décadas de espera, la protagonista recibe la pista faltante para encontrar al soldado, lo que la lleva a conjurar un absurdo plan de venganza poniendo en riesgo su patrimonio, a su familia e incluso su propia vida.

"Aguacuario" una palabra que recuerda la infancia y otros tiempos

Después de su selección en el Festival Internacional de Cine de Monterrey, al igual que en el Chicago International Children Film Festival durante el año 2023, el cortometraje mexicano "Aguacuario", dirigido y escrito por José Eduardo Castilla, tendrá su estreno europeo en el marco de la edición número 74 del Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale), que se llevará a cabo del 15 al 25 de febrero; será parte de la programación presentada en la sección Generation Kplus.

“Aguacuario” narra la historia de un niño que debe decidir si cumple con las tareas asignadas en el negocio familiar o si se embarca en una pequeña aventura sobre tres ruedas. El corto fue filmado en la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz. El proyecto recibió el apoyo del gobierno municipal de Coatzacoalcos y su Departamento de Cultura, así como del Centro de Capacitación Cinematográfica.

“No Vayas a Clase Mañana” llega a salas mexicanas

Los coming age en México son complicados, por lo regular se quedan en buenas intenciones y por lo regula giran en el descubrimiento de identidad sexual y en la forma se puede encajar en la sociedad, ahora llega a cartelera “No Vayas a Clase Mañana”, la cual busca darle una vuelta de tuerca al tema al presentarnos a dos amigos que, hartos de no encajar en sociedad, deciden pasar a la acción planeando una masacre en su centro escolar.

La cinta es dirigida por Diego Barragán, quien forma un relato de altibajos donde la tensión permanece hasta el final, aun cuando desnuda sus intenciones de forma muy temprana y hace predecible lo que ocurrirá la mañana del tiroteo. Para llevar a cabo sus planes, cuenta con la ayuda de Paco García y Krystian Huerta, quienes dan vida a dos amigos que justo un día antes de llevar a cabo sus planes, deberán desnudar sus almas, uno al otro, encontrando cosas que no les agradarán del todo.

“Pole Dance" una cinta sobre la fuerza en la mujer

La directora Maryse Sistach se tomó 18 años para cerrar su trilogía de la violencia, conformada por las cintas “Perfume de Violetas” (2001), “La Niña en la Piedra” (2006), y la ahora estrenada “Pole Dance”, protagonizada por Gimena Gómez y Norman Delgadillo. Si bien muchos incluyen en esta trilogía “Manos Libres(2004), ésta no forma parte ya que es dirigida por José Buil.

Pole Dance narra la historia de Magda, quien, al separarse de su pareja, un mariachi, termina involucrándose en una relación llena de violencia y oídos sordos de una sociedad que sigue ignorando a sus mujeres. Un descarnado relato sobre la violencia que cierra de forma clara la trilogia.

“Apenea” una mirada al abuso de poder y liberación

Natalia Bermúdez es una joven directora que con sus cortometrajes ha llamado la atención no sólo de la crítica especializada sino de varios actores nacionales, dueña de una mano firma y de un estilo franco y sin miedos, sus trabajos muestran una fascinación por temas que pueden resultar incómodos pero que son necesarios tratar en el cine nacional, así lo fue con su corto “Golden Malibu” (2018) o con su primer largo documental, “Norte” ganador del pasado Festival Internacional de Cine de Guanajuato en el 2023, donde también se presentó otro corto suyo, “Apnea”, el cual se pudo ver en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

Ariel 2023: Encuentro de nominados

Como parte de las actividades organizadas por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) rumbo a la entrega número 65 de los Premios Ariel, el 03 de agosto se llevó a cabo el Encuentro de Nominados, encabezado por la presidenta de la asociación, Leticia Huijara, y la Vicepresidenta Inna Payán; se contó con la presencia de la gran mayoría de quienes este año aspiran a llevarse el importante galardón que reconoce a lo mejor del cine mexicano.

Durante la reunión realizada entre actores, productores, directores y representantes de toda la industria fílmica, los asistentes convivieron de manera cercana y amena e intercambiaron anécdotas para posteriormente tomarse la ya tradicional Fotografía Oficial de nominados al Ariel, que quedará como testimonio visual de la especial ocasión que reunió a varios talentos de la cinematografía nacional.

“El Extraño Caso del Fantasma Claustrofóbico” llega a plataformas

Estrenada durante el pasado Festival Internacional de Cine Guanajuato, “El Extraño Caso del Fantasma Claustrofóbico” llega a Amazon Prime. La cinta, basada en la novela homónima de Hortensia Moreno, es una aventura que busca su público entre los pubertos y aquellos que recién están entrando en la adolescencia. La película es el nuevo trabajo de Alejandro Sugich L.A. y es protagonizada por Lukas Urkijo, Ana Emilia, y Fausto Espejel, acompañados por actores de experiencia como Dominika Paleta, Danae Reynaud y Rodrigo Cachero.

Nikolaj tiene que convivir con un fantasma que vive en el closet de su cuarto. Con su hermano Emil y su amiga Ximena intentan descubrir por qué se encuentra este fantasma ahí. Las pesquisas los lleva a indagar en historias que ocurrieron antes que ellos nacieran: ni más ni menos que los sismos de septiembre de 1985. Y entre la indagación de la memoria y las fuerzas sobrenaturales que ocurren en el cuarto, van encontrando una forma de conciliar las desventuras del ser sobrenatural con sus propias vidas.

Se anuncia la Cineteca Nacional de las Artes, extensión y nueva sede de la Cineteca Nacional

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Cineteca Nacional, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y el Centro Nacional de las Artes (Cenart), presentó la Cineteca Nacional de las Artes, un espacio que se dedicará a la exhibición de producciones de lo mejor del cine nacional e internacional.

Se trata del que fuera primero el cine Pedro Armendáriz, luego Cinemark y Cinemex, ubicado en los terrenos del Cenart, el cual ha sido renovado y se convierte en una institución pública, una extensión de la Cineteca Nacional, que albergará la diversidad del cine, incluyendo aquel que no se distribuye en el circuito comercial, a la par de otros eventos educativos y culturales, manteniendo como eje la pluralidad temática y la diversidad artística y cultural de México.

En conferencia de prensa para anunciar la apertura de este espacio, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, destacó que en esta administración se apoya a la industria del cine nacional, desde la formación de quien hace películas hasta la exhibición de estas.

En Agosto, Conversando con los cineastas tendrá a Paula Markovitch en Cineteca Nacional

Paula Markovitch, directora y guionista, una de las voces más importantes de la actualidad en el cine mexicano, presentará en la Cineteca Nacional una retrospectiva sobre su obra, en el marco del ciclo Conversando con nuestros cineastas, donde los asistentes podrán sumergirse en la propuesta de una artista fiel a sí misma, a su la libertad creativa, a su postura crítica acerca del estado del cine latinoamericano actual, en el que muchas veces se retrata la miseria, la violencia y la sordidez, desde el prejuicio y el privilegio.

LAS PELÍCULAS

Su ópera prima, “El premio” (México-Francia-Alemania-Polonia, 2011), ganadora del Oso de Plata en la Berlinale en 2011, así como del Ariel a Mejor Película, Guión y Edición en 2013, será el filme de apertura la noche del 10 de agosto. Basada en sus propias memorias y experiencias de la infancia durante la dictadura argentina, “El premio” narra la complejidad emocional de una niña, cuyo padre está en calidad de desaparecido y que vive oculta con su madre en un poblado de la costa, donde se ve obligada a mentir para mantener el anonimato de su familia en tiempos tan convulsos y terribles.

Encuentro Nominados al Ariel 2022: una colección de entrevistas

En la sede de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), la Casa Luis Buñuel, se reunieron algunos de los nominados al premio Ariel en su edición del 2022, lugar donde también se tomó la foto oficial de ellos, en un evento donde no sólo se realizaron entrevistas, sino que sirvió para que los nominados se reencontraran, platicaran entre ellos y disfrutaran.

cineNT tuvo la oportunidad de charlar con algunos de ellos y les traemos las entrevistas:

En el primer bloque encontrarán a algunos de los nominados a cortometraje de ficción: Selma Cervantes  de “Manchester Acatitla” y Carlos Lenin de “El sueño más largo que recuerdo”. Y de los cortometrajes documentales: Digcenia Alejandrina Mejias  de "Llámeme puta” y Víctor Cartas Valdivia por “Pepedrilo

“Dos Más Dos” estrenó en cines mexicanos

La cinta mexicana “Dos Más Dos”, dirigida por Poncho Pineda y protagonizada por con Arath de la Torre, Adriana Louvier, Luis Ernesto Franco y Tessa Ía, estreno en salas de cine de todo el país el 30 de marzo. La cinta es la versión cinematográfica de la obra de teatro homónima donde una pareja decide intentar revitalizar su matrimonio con diversos juegos sexuales.

 “Enrique” y “Sara” (Arath y Adriana), quienes atraviesa por una crisis en su relación luego de 16 años de casados, conoce  a “Lucy” y “Ricardo” (Tesa y Luis Ernesto), una pareja más joven que lleva un año y medio juntos y viven plenamente su sexualidad; quienes los invitan a abrir su relación y experimentar fiestas swingers.

Eduardo Treviño, descentralizando la cultura

Cuando el talento viene acompañado de consciencia social, de ganas de retribuir y dar un poco de lo que se tiene y sabe, surgen personalidades que llaman la atención y nos invitan a seguirles, a conocer de ellos. Tal es el caso de Eduardo Treviño, quien a la par de su carrera histriónica, es el director de la Muestra de Cine de Coahuila, la cual lleva cintas que de otra forma no encuentran el camino de exhibición en esas zonas.

Eduardo Treviño es originario de Torreón, estudió Ingeniería Industrial en el Instituto Tecnológico de La Laguna, pero su inclinación a las artes lo llevaron a la actuación y a la conducción, estudiando en la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), del IX Diplomado del Centro de Estudios para el Uso de la Voz (CEUVOZ) y de los Estudios Interdisciplinarios del programa del Centro Nacional de las Artes (CENART).

Fue alumno de Gerardo Moscoso en el Teatro Salvador Novo y fue actor invitado en la compañía La Gaviota donde participa en la obra “Ligazón”.

Llega la Muestra del CCC a la Cineteca Nacional

Como ya es parte de las tradiciones de exhibición nacional, el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) ha preparado su Muestra Anual en la Cineteca Nacional para que el público pueda acceder a los trabajos realizados por los alumnos de la institución,

Del 06 al 10 de abril, se llevará a cabo la Muestra 2022 del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), institución de la Secretaría de Cultura federal, en la Cineteca Nacional. Reúne producciones de estudiantes del CCC, realizadas como parte de su formación desde el tercer año de estudios hasta la de tesis de titulación, así como una producción del programa ópera prima y que fueron concluidas entre 2020 y 2021.

En esta ocasión, se podrán disfrutar 13 obras, divididas en cinco programas, mismas que se presentaron en 37 países del mundo dentro de 145 festivales de cine, como Sundance, el Festival de Cine Documental de Amsterdam, el Festival Internacional de Cine de Huesca, el Festival de Cine de Lima, el Festival de Málaga y el Festival Internacional de Cine de Morelia, logrando 45 premios y reconocimientos. El ciclo incluye 11 cortometrajes (10 ficciones y un documental) y dos largometrajes (uno de ficción y un documental).

“Expira” estrenará en TV de paga y sigue su camino por festivales

 

El sábado 19 de febrero, a las 22:00 horas, “Expira”, escrita y dirigida por Leopoldo Laborde, estrena en la televisión de paga a través del canal Golden Premier; además de continuar con su paso por festivales y muestras nacionales e internacionales; como sucederá en la edición de Fantlatam, a realizarse en Río de Janeiro, Brasil del 7 al 12 de junio de este 2022.

Expira” llegará a la pantalla de plasma, tras haberse presentado en festivales de cine, como el Mórbido Film Festival, de donde resultó Selección oficial para Work in Progress; el Espanto Film Fest, Festival Internacional Cine de Terror, Horror, Suspenso y Ciencia Ficción; Feratum Film Fest; y   el premio FANTLATAM, otorgado por la Alianza Latinoamericana de Festivales de Cine Fantástico.