Festivales

Impulso Morelia 7 abre su convocatoria

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) lanza la convocatoria de Impulso Morelia 7 para largometrajes mexicanos en postproducción, que estará abierta del 21 de junio al 20 de agosto de 2021. Impulso Morelia es un espacio privilegiado de encuentro entre cineastas mexicanos y profesionales de la escena cinematográfica mundial.

Los largometrajes seleccionados serán presentados de forma exclusiva a un panel de expertos como oportunidad única destinada a propiciar una reflexión positiva sobre las propuestas, su conclusión, promoción y circulación. Las presentaciones se llevarán a cabo en octubre de 2021, en el marco de la 19ª edición del FICM.

Se revela la programación de DAIMON II

Este 29 de junio llega la 2da edición de Daimon: Muestra Internacional de Cine en Streaming. Un compendio de películas nacionales e internacionales que se podrán disfrutar de manera gratuita en toda la República Mexicana, a través de la plataforma de cine en línea FilminLatino, del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

Con una programación que comprende 27 trabajos fílmicos, DAIMON reafirma su interés por mediar el acercamiento de propuestas y miradas innovadoras a los espectadores mexicanos, al traer un compendio de 14 medios y largometrajes, a los que se suman 13 cortos, que exploran la realidad en diferentes partes del mundo, como: Chile, Japón, Argentina, Colombia, Bélgica, Australia, Italia y Estados Unidos, entre otros.

Las proyecciones estarán divididas y organizadas a partir de dos secciones:

Arranca el circuito itinerante de la 5° edición del CCH Film Fest

Después del éxito obtenido en abril pasado durante la celebración de la 5° edición del Festival Internacional de Cine del CCH de la UNAM, el cecehachero vuelve con su clásico circuito de proyección itinerante con sedes en la Ciudad de México y Barcelona de la mano de su aliado estratégico en España, Rizomarte. 

En punto del mediodía del pasado viernes 28 de mayo, el Museo de la Mujer fue el lugar elegido para dar el banderazo de inicio al circuito de itinerancia que proyectará todos los cortometrajes ganadores de la 5° edición. 

El director ejecutivo del festival, Brandon Ibarra, fue el encargado de presentar el proyecto junto a la Dra. Mirella Feingold Steiner, presidenta ejecutiva de la Federación Mexicana de Universitarias y representante del museo.

“Árbol Rojo” anuncia sus actividades para su cuarta edición

Árbol Rojo” se prepara a celebrar su cuarta edición que se llevará a cabo del 24 de junio al 04 de julio con una serie de actividades cinematográficas que tendrán lugar en Chetumal, Bacalar y Cinépolis Klic. La programación de este año comprende 11 películas (nacionales e internacionales) que se centran en 4 ejes: La diversidad, el cine fantástico, migración, y la juventud. La apuesta de este año fue por generar su propia programación enfocada en la descentralización, buscando generar espacios para narraciones, propuestas y estéticas juveniles, que por medio de relatos universales permitan adentrarnos a las realidades resultantes de la contemporaneidad y la globalidad que se mantiene en una constante interacción.

“Árbol Rojo” vuelve a la exhibición a través de la plataforma de Cinépolis Klic gracias a la alianza celebrada con la cadena de exhibición de Cinépolis, la cual lleva desde el comienzo del proyecto, con lo que se busca acercar a cada rincón de México de manera virtual a través de su plataforma, películas de gran calidad y alcance a nivel nacional.

El FICM abre la convocatoria para la Selección Oficial de su 19ª edición

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), que celebrará su 19ª edición del 27 de octubre al 1 de noviembre, abre la convocatoria de su Selección Oficial a realizadoras y realizadores de cortometrajes, documentales y largometrajes mexicanos para que inscriban sus trabajos del 28 de mayo al 23 de julio de 2021.

La convocatoria contempla las secciones competitivas de Cortometraje (animación, documental, ficción y Selección en Línea), Documental y Largometraje mexicanos; la Sección Michoacana y el Concurso Michoacano de Guion de Cortometraje.

Gracias a la sólida alianza que mantienen la Semana de la Crítica y el FICM desde 2003, una selección de cortometrajes mexicanos de la Selección Oficial del 19º FICM será presentada en 2022 en una función especial en el Festival de Cannes.

Se lanza la convocatoria de Pitching de Shorts Mexico 2021

Shorts México-Festival Internacional de Cortometrajes de México convoca a cineastas, realizadores, productores, directores cinematográficos, estudiantes de cine y público en general, para que registren uno o más proyectos de cortometraje, a la Tercera Competencia de Pitching de Cortometraje – Shorts México 2021. La fecha límite para inscribir los proyectos es el 31 de mayo, a través del Paypal de MovibetaFest.

Las inscripciones de los proyectos de cortometraje para formar parte de la Competencia de Pitching de Cortometraje – Shorts México 2021, podrán realizarse del 15 de febrero al 31 de mayo de 2021, hasta las 23:59 hrs. (CST).

El pago de registro deberá hacerse en la dirección de la cuenta PayPal de MovibetaFest:

Tenemos los ganadores de la quinta edición del Festival Internacional de Cine del CCH de la UNAM

Tras cuatro días repletos de actividades, el Festival Internacional de Cine del CCH de la UNAM llego a su fin con un día lleno de actividades. El día comenzó con la última gala de proyección con una selección de cortos acordes a la temática de la edición. La lista de títulos exhibidos fue: “Sin título” (José Luis Silva), “Inverso” (Aarón Álvarez), “Run Amok” (Gala Díaz), “Muñeca rota” (Gaspar Aguirre y Román  Sovrano), “Instrucciones para soltar” (Gustavo Gamero), “El baile del estornino” (Bárbara Fernández) y los cortometrajes invitados “Catarsis: Recuperando espacios” (Manu Mojito) y “Dana, Carvajal y Tzompantli” (Fernando Colin). Los comentarios corrieron a cargo de la actriz Alejandra Bogue junto a Adriana Collado y Rodrigo Martínez.

Posterior a la proyección, se realizó el panel de mujeres en el cine y el audiovisual, donde la coordinadora de comunicación del festiva, Adriana Collado, compartió puntos de vista sobre la importancia de abrir espacios para las mujeres en la industria con la productora Alexa Muñoz, Edna Campos, directora del Macabro FICH, la cineasta Natalia García Agraz, la editora en jefe de CinePremiere, Jessica Oliva y Ana Martínez García-Mauriño junto a Anna Fando Morell, ambas miembros de Femart, en Barcelona.

Se anuncia la segunda edición del Festival Internacional de Cine Tulum

La segunda edición del Festival Internacional de Cine Tulum (FICTU) se llevará a cabo del 4 al 8 de agosto de 2021, el evento tiene la finalidad de difundir las mejores producciones de cine nacional e internacional y reactivar las proyecciones cinematográficas en el Estado de Quintana Roo, el festival privilegiará las exhibiciones al aire libre y seguirá́ un estricto protocolo para evitar contagios de Covid-19.

Como en su edición anterior –que tuvo lugar en 2019– el FICTU estará́ integrado por cuatro secciones: Horizonte –una muestra del cine nacional más sobresaliente de los últimos años–; Hemisferio –una selección de películas que exploran (algunas veces directamente, otras diagonalmente) los temas más urgentes de nuestros tiempos, como la crisis climática, la justicia, los problemas de representación y la desigualdad social; Pulsar –un conjunto de las películas más arriesgadas que nos invitan a cuestionar las estructuras e ideas de nuestro entorno; cintas que retan las convenciones del lenguaje cinematográfico– y Sideral –nuestra sección de gala: películas realizadas por directoras y directores celebrados a nivel mundial o con los elencos más reconocibles.

FERATUM lanza la convocatoria para su décima edición

El Festival Internacional de Cine Fantástico, Terror y Ciencia Ficción o mejor conocido como FERATUM Film Fest inicia sus actividades para la décima edición con la publicación de su convocatoria. Aquellos interesados en participar lo podrán hacer en las siguientes tres categorias:

-Selección Oficial
-Rally Feratum 60 (Segunda edición)
-Plataforma en corto (Guion)
 
La convocatoria está abierta para filmes mexicanos e internacionales de cortometraje y largometraje y se invita a particiar a todas las producciones de género fantástico: Terror, Fantasía, Ciencia Ficción y subgéneros derivados. Los trabajos podrán ser inscritos hasta el 10 de agosto del presente año.

Llega la quinta edición del Cecehachero Film Fest

La quinta edición de un  festival siempre marca el derrotero del mismo, entre aquellos se dedican a impulsar estos eventos se habla de la maldición del cuarto año, el cual parece ser para muchos el tope para desaparecer después, considerándose que un quinto cimenta las bases para una larga vida. Ante esto es un verdadero placer cinéfilo el confirmar que a pesar de todas las circunstancias adversas que rodean el panorama internacional y nacional a nivel cultural, el Festival Internacional de Cine del CCH de la UNAM está listo para comenzar y celebrar el cine en un evento que durará cuatro días, del 14 al 17 de abril del presente año bajo la temática de equidad de género y diversidad sexual.

Para esta edición, el Cecehachero ha creado una alianza estratégica con Rizomarte, una plataforma de gestión cultural con sede en Barcelona, España, dirigida por Mariana Rey con la finalidad de atraer un público más internacional  y poder dialogar entre continentes con un tema en común: el amor por el cine.

Se anuncian los ganadores del FICUNAM 11°

El sábado 27 de marzo de 2021 a las 19:00 horas se llevó a cabo la ceremonia de premiación de la décima primera edición del Festival Internacional de Cine UNAM, de manera virtual a través de TV UNAM y las redes sociales de FICUNAM. Abril Alzaga y Michel Lipkes, directores del Festival, fueron los encargados de conducir la ceremonia, en la que se premió a los ganadores de las secciones en competencia de esta edición. 

Llega la 11 edición del FICUNAM en una épica edición virtual

 

La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Coordinación de Difusión Cultural y la Dirección General de Actividades Cinematográficas, presenta FICUNAM 11,  que se llevará a cabo del 18 al 28 de marzo de 2021 en línea.

Esta edición constará de

33 títulos  en competencia

109 títulos

139 invitados  nacionales  e internacionales

38 actividades paralelas

2 Retrospectivas

6 Clases magistrales

1 Taller 1 Foro  de  la crítica

1 Seminario  El público del Futuro FICUNAM

1 Encuentro Punto de vista: Disidencias sexuales y cine

“Los Plebes” una brutal radiografía de la pérdida de sueños

El retratar el mundo del narco siempre corre el riesgo de glorificar aquello que se está transmitiendo, llenándole de oropeles y mistificando todo, es por ello que un trabajo documental como “Los Plebes” adquiere una relevancia total ya que nos habla de como ingresar a ese plano conlleva algo muy importante, la pérdida de lo que se soñaba ser.

Dirigida por Emmanuel Massu y Eduardo Giralt Brun, “Los Plebes” es un interesante ensayo periodístico que se aleja de lo que uno espera ver en documentales del tema, en lugar de enfrentamientos, de luchas, nos hallamos en un árido día a día donde lo único que esperan muchos es la llamada del jefe que les permitirá mostrar su valía a la organización, la cual muchas veces nunca llega pero que los mantiene atados a su celular, a sus armas.

Los Fundadores llega desde Tijuana al FICUNAM

El Festival Internacional de Cine de la Universidad Autónoma de México (FICUNAM) anunció que dentro de la selección oficial de su onceava edición se llevará a cabo el estreno mundial de Los Fundadores, largometraje dirigido por Diego Hernández y realizado en su totalidad en Tijuana, así lo informó Mario Escobedo Carignan, Secretario de Economía Sustentable y Turismo.

El largometraje realizado a finales de 2019 en Baja California, tuvo su postproducción durante el confinamiento provocado por la pandemia global. Los Fundadores, forma parte de la sección “Ahora México” y tiene una duración de 62 minutos y cuenta la historia de tres estudiantes universitarios de nombre Renee, Andrés y Diego.