Festivales

Víctor Erice será reconocido con la Medalla Filmoteca UNAM en FICUNAM 14

En el marco de FICUNAM 14 y con motivo del homenaje que el festival dedica a su obra, el influyente realizador español Víctor Erice visitará por primera vez la Ciudad de México. Durante su visita, será condecorado con la Medalla Filmoteca UNAM, elaborada en un 99.9% con plata pura extraída durante el proceso de revelado en los laboratorios de la Filmoteca, uno de los reconocimientos más importante que otorga la Universidad Nacional Autónoma de México a quienes, a través de sus actividades, trayectoria y análisis, contribuyen significativamente a enriquecer el patrimonio fílmico.

La medalla será entregada el domingo 16 de junio, a las 16:30 hrs, en la Sala Miguel Covarrubias, durante la proyección de “El espíritu de la colmena” (1973), primer largometraje de Erice y un clásico prematuro gracias a su delicada y profunda representación de la infancia y la posguerra española.

FICUNAM: Los detalles de su 14ª edición

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Coordinación de Difusión Cultural y la Dirección General de Actividades Cinematográficas, ha presentado los detalles de la décima cuarta edición del Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM), que se llevará a cabo del 13 al 20 de junio de 2024.

En esta edición la numeraria indica lo siguiente:

38 títulos en competencia

28 estrenos mundiales (17 en competencia)

65 estrenos

Jocelyne Saab y Heiny Srour en FICUNAM14

Ante la propaganda y la proliferación de imágenes y testimonios provenientes de Medio Oriente, de los diversos conflictos que se enfrentan hoy en día, el FICUNAM trae el foco Saludaré al sol una vez más, el cine de Jocelyne Saab y Heiny Srour, con el que propone aportar a la discusión en torno a las violencias que cada vez cobran más repercusiones locales en todo el mundo.

Desde las imágenes, Srour (Beirut, 1945) y Saab (Beirut, 1948) hicieron frente a la violencia de un nuevo y multiforme colonialismo, siempre aportando al rol de la mujer en contextos de opresión y hegemonía masculina. Hoy, junto a ellas, el FICUNAM invita a reflexionar sobre el pasado para entender y procesar, desde el presente, cómo las grandes derrotas de la humanidad pueden servir como punto de partida para imaginar, y construir, otros mundos posibles desde el cine.

FICUNAM 2024: Tenemos las secciones de competencia de su 14ª edición

Este año el Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM) se llevará a cabo del 13 al 20 de junio en el Centro Cultural Universitario y en distintos espacios de la Ciudad de México. Como cada edición, presentará una selección de programas de cine contemporáneo, retrospectivas y eventos cuyos discursos de ruptura e innovadoras propuestas estéticas —tanto en el cine internacional como mexicano— definen la vocación del festival como evento de promoción cinematográfica.

COMPETENCIA AHORA MÉXICO:

Conformada por 9 títulos nacionales de reciente producción, Ahora México se ha establecido año con año como un espacio cardinal de promoción y como un referente del cine mexicano contemporáneo.  Las propuestas más audaces, vanguardistas y de ruptura del cine mexicano se reúnen en esta sección que, en conjunto, retratan las diferentes realidades de nuestro país. Estas serán las películas mexicanas en competencia:

GIFF lleva una Fiesta mexicana a Cannes este 2024

La presencia del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) en el Festival de Cannes se fortalece año con año gracias a la larga y estrecha relación que se ha construido con el emblemático encuentro fílmico francés, considerado el más importante del mundo y que se realizará del 15 al 24 de mayo.

Dentro de su participación en la 77 edición de Cannes, GIFF participa en un programa con 8 películas en el Short Film Corner, un espacio dedicado a la venta, exhibición y distribución de cortometrajes del Marché de Cannes, se trata de una selección especial llamada “¡Fiesta Mexicana! Una celebración de los mejores cortometrajes del GIFF”.

Llegan “Los Invencibles” a conquistar la CCXP México

El pasado 08 de abril fue lanzado en las redes sociales de la CCXP, “Los Invencibles”, un cortometraje que resalta las tradiciones mexicanas en un universo fantástico llamado “Mexicolandia”, en el que tres superhéroes mexicanos: “Atila” (Pedro Joaquín), María (Jimena Cuarón) y Lushe (Indie Ramz), enfrentan al “Topo ciego” tras haberle robado los ojos de obsidiana al “Dios Xipe”.  A través de increíbles guiños a la cultura mexicana,  tradiciones y lo más espectacular de la cultura pop, “Los invencibles” forman parte del #CCXPVerso.

El actor Pedro Joaquín, conocido por su participación en “Huachicolero” y “Chicuarotes”, forma parte de “Los Invencibles”, con un personaje del que ha declarado “Me siento feliz de haber sido invitado a formar parte, ya que mi personaje (Atila) es muy cercano a mí, pues se trata de un comerciante que vende elotes en un pueblo mexicano y yo crecí desde niño acompañando a mi padre en el comercio en las calles del barrio de Tepito.

Conoce la edición 2024 del 24 Risas por Segundo

En diferentes sedes en la CDMX y con organizaciones que se suman al objetivo de impulsar un mayor desarrollo y proyección del Cine de Comedia, entre el martes 7 y el domingo 12 de mayo de 2024 se efectua la Octava Edición del FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE Y COMEDIA, 24 RISAS POR SEGUNDO.

Por todo ello, los organizadores del Festival #24RisasXSegundo han programado para esa 8ª Edición una serie de actividades, en diversas sedes, que pueden ser consultadas en du página web. https://festival24risas.com/

En esta edición se recibieron propuestas de 9 países, incluido México, el evento se llevará a cabo de forma presencial en sedes como el Cine Lido, Cine Tonalá, La Casa del Cine, Cinema IFAL, La Facultad de Cine y de forma virtual en NuestroCine.Mx.

Eli Roth en CCXP México: "Borderlands es una gran película de ciencia ficción muy divertida"

La Comic Culture Experience (CCXP) llegó a la ciudad de México para celebrar un encuentro entre creadores y fanáticos del mundo del cine y el ambiente geek, un lugar donde se dieron cita multiples personalidades que vinieron a promocionar sus próximos estrenos, como es el caso del realizador Eli Roth, quien llegó a ella para platicarnos de “Borderlands” su nueva aventura cinematográfica basada en el videojuego homónimo y protagonizada por Cate Blanchett, Kevin Hart, Edgar Ramírez, Ariana Greenblatt, Florian Munteanu, Gina Gershon, Jamie Lee Curtis y la voz de Jack Black.

Con motivo de esta visita, el director sostuvo un encuentro con los medios, donde platicó de esta cinta y otras cosas con el gran desparpajo que lo caracteriza. Para iniciar, sobre cómo se sentía en el CCXP México, respondió que “Estoy contento de volver a México y es mi segunda vez en CCXP, estuve en Brasil en diciembre, me encanta estar aquí. Tengo buenos recuerdos del FICCO, donde presentamos “Hostel” y alguien enloqueció y comenzó a gritarme ‘como te atreves a traer esa violencia a nuestro país’ y yo le decía que pensaba que era divertido”.

CCXP México: Crunchyroll presenta una feria de anime

Crunchyroll se reafirma como una de las mejores experiencia de anime del mundo, y con CCXP México, la primera edición mexicana del  festival más grande de cultura pop de América Latina, han revelado las actividades de anime que llegarán al evento. 

Entre las actividades todos los fans podrán disfrutar el encuentre entre los voces en español de “Los Caballeros del Zodiaco” (1986) y ”SAINT SEIYA: Los Caballeros del Zodiaco - Batalla por el Santuario” (2019), Marcos Patiño (voz en español de Ikki en las versiones de 1986 y 2019), Carlo Vázquez (voz en español de Seiya) y Óscar López (voz en español de Shiryu).

Los asistentes también podrán ver un avance de los primeros 20 minutos de la próxima película de anime deportivo “HAIKYU!! La Batalla del Basurero” (en cines el 30 de mayo).

También se vivirá el esperado estreno de la séptima temporada de “My Hero Academia” que se estrenará el 4 de mayo exclusivamente en Crunchyroll y “My Hero Academia: Memories”.

Entre los invitados se encuentra Makoto Koichi, conocida voz de distintos animes que viene a convivir con sus fans directo de Japón.

CCXP México: Estos son los precios

CCXP México, el festival de cultura pop donde las películas, cómics, series y videojuegos se unen, llega a México por primera vez y para aprovechar al máximo la experiencia, los asistentes podrán elegir entre 3 tipos de boleto o badge con modalidades y beneficios únicos, dependiendo del día o los días que elijan asistir.

Cada badge incluye un diseño único y coleccionable del increíble artista brasileño Mateus Manhanini con temática de The Boys.

Todos los asistentes de CCXP México tendrán oportunidad de entrar a las actividades, conferencias y paneles dentro de las diferentes zonas y escenarios. Sin embargo es importante señalar que cada escenario tiene un aforo limitado y que el acceso será para aquellos que lleguen primero a las filas designadas. Las firmas de autógrafos y meet & greets podrían tener un costo adicional y están sujetas a disponibilidad.

Precios

CCXP: Cinemex tendrá un escenario exclusivo

Cinemex trae a CCXP (Comic Culture Experience) México, el festival de cultura pop donde se unen las películas, cómics, series y videojuegos tendrá, gracias a Cinemex, un escenario donde se podrán ver premieres, avances y charlas con personalidades internacionales: el Thunder Stage by Cinemex.

Para iniciar, el Thunder Stage by Cinemex presenta “Los Invencibles”, los superhéroes más auténticos de México que aterrizan en el CCXverso listos para enfrentarse a cualquier amenaza que se cruce en su camino, mientras llevan en alto nuestras raíces. El cortometraje forma parte de un universo creativo realizado por Reserva Films, un trabajo donde conoceremos “Mexicolandia”, donde tres superhéroes mexicanos: “Atila” (Pedro Joaquín), María (Jimena Cuarón) y Lushe (Indie Ramz), enfrentan al “Topo ciego” tras haberle robado los ojos de obsidiana al “Dios Xipe”, todo a través de guiños a la cultura mexicana, tradiciones y lo más espectacular de la cultura pop.

El Tour Cinema Planeta celebra 10 años

El Tour Cinema Planeta celebra su décimo aniversario presentando 10 películas mexicanas-Este programa recorrerá 27 cine clubes ubicados en escuelas, centros culturales, universidades, museos, centros de investigación, entre otros lugares. Además, se realizarán proyecciones en 12 plazas públicas. El tour abarcará 21 municipios de Morelos. Las funciones de cine estarán disponibles de forma gratuita del 19 de abril al 19 de mayo de 2024.

El Tour Cinema Planeta ha tenido una larga historia que comenzó en el año 2012, este cine club viajero que promueve el cuidado ambiental, nace de una alianza con la SEMARNAT, con una cobertura muy basta que llegó al punto de abarcar en el año 2017 hasta 27 Estados de la República Mexicana, atendiendo a 27,000 espectadores. Han realizado presentaciones en sedes como el Museo Nacional de Arte, el cine club Kinoki en San Cristóbal de las Casas, la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia o el Jardín Botánico de Culiacán. No fue sino hasta el año 2020 que se interrumpieron sus funciones, con la llegada de un nuevo virus que colapsó la vida cultural del planeta entero, las actividades del tour siguieron la misma suerte. En el año 2022 se reiniciaron pero solo en Morelos.

Sundance Film Festival CDMX inaugura su primera edición

El Sundance Film Festival CDMX inició sus actividades formales en la ciudad de México con una conferencia de prensa celebrada en Cinépolis Miyana, una de las salas elegidas para albergar el evento, con la presencia de Eugene Hernández, director del Sundance Film Festival y Programación Pública, Kim Yutani, directora de Programación del Sundance Film Festival, Alejandro Ramírez, director general de Cinépolis, Miguel Rivera, vicepresidente de Programación Global y Contenido en Cinépolis, y algunos de los cineastas de las películas seleccionadas para esta primera edición.

Los directores y productores invitados fueron Dorottya Zurbó (Agent of Happiness), Carla Gutiérrez (Frida), Alejandra Vasquez y Samuel Osborn (Going Varsity in Mariachi), Juan Mejía y la productora Daniela Alatorre (IGUALADA), Alessandra Lacorazza (In the Summers), Jeff Zimbalist y la productora Maria Bukhonina (Skywalkers: A Love Story), Pedro Freire (Malú), Caroline Lindy y la protagonista Melissa Barrera (Your Monster). Del Programa de Cortometrajes Mexicanos, Selma Cervantes (Chica de Fábrica), la productora y actriz Paloma Petra (El Sueño Más Largo Que Recuerdo), y Gerardo Coello (Viaje de Negocios).

El FICM presenta “Cine para todxs 2024”

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) presenta Cine para todxs 2024, un programa de funciones gratuitas, en espacios de exhibición comunitarios, de películas mexicanas, contemporáneas y clásicas, que han marcado la historia del cine nacional.

En esta quinta edición se presenta una selección cuidadosamente curada, en conjunto con los programadores de los espacios de exhibición, de 32 títulos, que incluye documentales, animaciones, ficciones, estrenos y clásicos del cine mexicano. Desde la narrativa íntima hasta la exploración de temas sociales y culturales, cada película ofrece una experiencia única que refleja la riqueza y diversidad de la cinematografía mexicana contemporánea.

La programación de Cine para todxs 2024 se exhibirá entre abril y junio, en 14 espacios de exhibición comunitarios de 11 estados de la República, con los objetivos de promover el talento de las y los creadores del cine mexicano y ampliar las oportunidades de acceso a sus trabajos, colaborando con ello a la formación de nuevos públicos.