Festivales

Ganadores del FERATUM FILM FESTIVAL 2021

Expira” de Leopoldo Laborde, fue la gran triunfadora de la noche en la sección “Alucarda” dedicada a los largometrajes mexicanos. La producción canadiense “Bloodthirsthy” fue reconocida como la Mejor Película de Terror; “Operación Luchador”, la Mejor Película Internacional de 2021, mientras que el filme austriaco “Masking Threshold” se llevó el Premio a la Mejor Película de Ciencia Ficción y fantasía

El cortometraje “Ofusco” fue el ganador de la Torre Feratum al Mejor Cortometraje de la Segunda Edición del Rally Feratum 60, una iniciativa del festival para incentivar y apoyar la producción del cine fantástico, terror y ciencia ficción en México.

FERATUM FILM FESTIVAL culmina la celebración de su primera década con la exhibición de 105 películas de todas partes del mundo que el público pudo disfrutar online y de forma gratuita durante una semana, así como con premiers, funciones al aire libre, talleres y charlas presenciales el pasado fin de semana en Pátzcuaro que fueron un éxito de asistencia.

Eli Zavala habla sobre inclusión y representación durante el pasado AFI Fest

La actriz y productora mexicana Eli Zavala habla sobre su papel de Nelly en el filme “El Carrito” durante su presentación en el Grauman's Chinese Theatre en el histórico Paseo de la Fama de Hollywood, con motivo del AFI Fest celebrado en noviembre del 2021. Zavala protagoniza la película como Nelly, una vendedora ambulante de Queens, Nueva York, quien decidida a mejorar sus circunstancias, toma una arriesgada decisión que trastorna todo su mundo.

Zavala dijo a la audiencia: “hay una línea muy delgada entre la autenticidad y el estereotipo, y la autenticidad solo es posible si está basada en el respeto por la cultura y su especificidad. Como intérprete, esos dos enfoques son fundamentales para alejarme de los estereotipos en la pantalla y dar vida a personajes veraces”.

FICUNAM presenta su póster para su nueva edición y nueva sección

El Festival Internacional de Cine UNAM FICUNAM se complace en anunciar UMBRALES, una nueva sección presentada por Síntesis, dedicada a las expresiones más libres y radicales de la vanguardia cinematográfica. UMBRALES sirvió de inspiración para la creación de la imagen de su décima segunda edición a cargo del estudio de arte y diseño Castrejón—Rocha, fundado por Daniel Castrejón y Rigoberto de la Rocha.

UMBRALES

Desde su primera edición, el FICUNAM ha apostado por las vanguardias cinematográficas. Es por eso que, enfocando las expresiones más libres del cine, presentamos una nueva sección en nuestra décima segunda edición: UMBRALES, por Síntesis, dedicada al cine experimental.

FERATUM celebra su 10º aniversario en Pátzcuaro Michoacán

FERATUM llega a su 10ª edición como uno de los festivales de cine fantástico, terror y ciencia ficción más destacados de México y Latinoamérica, consolidándose como un espacio fundamental para la promoción, producción y exhibición del cine fantástico, así como de formación para cineastas noveles y públicos.

Por segunda ocasión y conforme a las disposiciones sanitarias, FERATUM presenta un formato híbrido que podrá disfrutarse del 18 al 25 de noviembre online a través de FilminLatino y de programas especiales en Canal 22 y La Octava, mientras que las ceremonias de inauguración y clausura serán transmitidas en tv abierta por CAPITAL 21 y las redes sociales del festival. El público podrá acudir de forma presencial a las actividades especiales los días 19 y 20 de noviembre en el pueblo mágico de Pátzcuaro, Michoacán, que recibe al festival por segundo año consecutivo.

FERATUM, que es ya un encuentro obligado para todos los fans del terror, la ciencia ficción y la fantasía, presentará en esta celebración una selección oficial en competencia conformada por 105 títulos, de los cuales 48 son mexicanos, 2 premiers mundiales, 9 premiers en México y una premier en Latinoamérica, con filmes provenientes de Canadá, Rusia, Islandia, Bélgica, Austria, Singapur, Argentina, España, Guatemala, Chile, Colombia, Brasil, Suiza, Kazakhstan, Irán y Estados Unidos.

Llega la 8ª edición del International Queer Film Festival de Playa del Carmen  

 

Tras una edición pandémica celebrada el 2020, la nueva edición del Queer Film Festival que se celebra en Playa del Carmen promete no sólo ser una de las mejores, sino que además correrá la gran aventura de lanzarse al público internacional al permitir que las cintas exhibidas online puedan ser vistas en cualquier parte del mundo.

El objetivo principal del festival, además de promover un mensaje de tolerancia e igualdad de derechos, es el reividicar los derechos de la comunidad LGBT+ a través del Séptimo Arte, así como brindar un espacio de expresión honesta, frontal, responsable y libre de clichés sobre la comunidad. Como festival completamente independiente, su selección de películas incluye tanto cintas de éxito comercial como obras independientes.

GIFF 2021: Todd Stephens presenta “Swan Song”

Uno de los actos más esperados en la edición 2021 del Festival Internacional de Cine Guanajuato fue la presentación de Todd Stephens a su nuevo largometraje “Swan Song”, el cual fue elegido para inaugurar en la noche del 18 de septiembre el evento en León. Previo a la presentación de la cinta hubo una charla, vía streaming, con el protagonista de la cinta, el inigualable Udo Kier, así como una charla con su director con la prensa.

El largometraje nos cuenta la historia de Pat Pitsenbarger, un estilista retirado cuya vida se vuelca cuando recibe dos noticias. Primero, su cliente y mejor amiga, Rita, ha muerto; Segundo, ella antes de fallecer pidió qué él hiciera el maquillaje y peinado de su cuerpo. Así, Pat emprende un agridulce viaje por el pueblo de Sandusky, Ohio. En su travesía, reconecta con los lugares que fueron testigos de su magia con las tijeras y el fijador de cabello, al tiempo que recuerda a un novio y amigos que se han ido, todo esto, claro, sin dejar de brillar en colores y ser fabuloso.

GIFF 2021: Ceremonia de Premiación

Luego de diez días mostrando películas mexicanas e internacionales, entre largometrajes y cortometrajes tanto documentales como de ficción, el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) dio a conocer en una ceremonia especial cuáles son las cintas que este año ganaron en las diferentes categorías de su Selección Oficial en competencia.

La 24 edición del encuentro cinematográfico guanajuatense comenzó el pasado 17 de Septiembre y a partir de esa fecha comenzaron las funciones presenciales -en León, San Miguel de Allende, e Irapuato- y en línea (en giff.mx) en las que se pudieron ver de manera gratuita los filmes de su programación.

LARGOMETRAJE DE FICCIÓN INTERNACIONAL

GIFF 2021: Contra el Suicidio #YoMeComprometo

La Secretaría de Salud de Guanajuato inició el 24 de septiembre del 2021 la Campaña Contra el Suicidio #YoMeComprometo la cual es apoyada e impulsada por el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF). La presentación tuvo lugar en el Teatro de la Ciudad, en Irapuato, con la presencia de Sarah Hoch (Directora del GIFF), Daniel Alberto Días Martínez (Secretario de Salud del Estado de Guanajuato) y Rosa Elda Villalobos (Directora del Área de Salud Mental de la Secretaría de Salud).

“Para el festival esta campaña es muy importante debido a que la gran mayoría de nuestro público es joven”, comentó Sarah Hoch para dar la bienvenida a los asistentes a este importante evento.

GIFF 2021: Bárbara Mori embajadora de “Cero Violencia Contra Las Mujeres”  

 

El lunes 20 de Septiembre se presentó la campaña En Guanajuato, Cero Violencia Contra Las Mujeres, la cual es apadrinada por el Festival Internacional de Cine Guanajuato por sexto año consecutivo, este evento busca ofrecer ayuda de profesionales de la salud para las niñas mujeres que sufren o han sufrido algún tipo de violencia. Este año, la vocera de la campaña fue la actriz Bárbara Mori, quien debutó como directora con el cortometraje “Más fuerte que el miedo, el cual ella escribió”.

La campaña social fue presentada en el Teatro del Bicentenario en León por Sarah Hoch (Directora del GIFF), la Psicóloga Rosa Elda Villalobos (Directora del Área de Salud Mental de la Secretaría de Salud), el Dr. Daniel Díaz Martínez (Secretario de Salud Gobierno del Estado de Guanajuato), Alan Sahir Márquez (Coordinación General de Comunicación Social), la Lic. Anabel Pulido López (Directora General del Instituto para las Mujeres) y Bárbara Mori.

GIFF 2021: Identidad y Pertenencia, un torito en el camino

Uno de los puntos fuertes del Festival Internacional de Cine Guanajuato es el concurso de “Identidad y Pertencia” el cual desde hace 11 años se ha caracterizado por darle voz a las historias de la región, buscando profundizar el sentimiento de pertenencia y orgullo a la zona. Una vez elegidos los equipos, estos realizan un documental que refleja sus inquietudes, intereses y expectativas en temas diversos, fomentando prácticas que ayudan en la construcción de una cultura que sensibilice y expanda las formas de percepción y creación.

El sábado 18 de septiembre, en el Teatro del Bicentenario se presentaron los 4 cortometrajes documentales universitarios que este año formaron parte de “Identidad y Pertenencia”, donde los integrantes del crew de cada equipo estuvieron presentes para contar en la pantalla las historias que les identifican.

GIFF 2021: Inauguración en León y homenaje a Ernesto Herrera

El Festival Internacional de Cine Guanajuato 2021 inició la mañana del sábado 18 de septiembre con actividades en León, quien abrió por primera vez las puertas a este magno evento. La primer actividad fue la inauguración de la exposición fotográfica "Todo lo que abrazan los sentidos" en memoria de Ernesto Herrera, cofundador del GIFF, fallecido este año.

En el evento de presentación de la exposición se recordó su diverso e innovador trabajo como diseñador gráfico a lo largo de los años en las industrias del cine, el teatro y la cultura en general. De igual forma su pasión por lo editorial, habiendo publicado varios libros con Editorial GIFF, y su gusto por tomar fotografías para capturar en imágenes distintos momentos.

Inicia el Segundo Rally FERATUM 60

Los pueblos mágicos de Michoacán, Pátzcuaro y Tlalpujahua, dieron el banderazo de salida por segundo año consecutivo al Rally de Cortometrajes de Terror y Fantasía RALLY FERATUM 60, donde cobrarán vida las cinco historias de terror seleccionadas a través de la convocatoria nacional lanzada por Feratum Film Festival en el pasado mes de abril.

 Más de cincuenta participantes conforman los cinco equipos de filmación que se han congregado en estos pueblos mágicos para competir realizando un cortometraje de terror en 60 horas. El equipo que logre la mejor calidad de historia y técnica será galardonado en la 10° edición del festival FERATUM a realizarse en noviembre próximo.

Arranca la decimosexta edición de Ambulante Gira de Documentales

Arranca la decimosexta edición de Ambulante Gira de DocumentalesEl 3 de noviembre arranca la decimosexta edición de Ambulante Gira de Documentales. Esta iniciativa emblemática cumple 16 años recorriendo México con una intención central: crear un encuentro emocionante y significativo entre el cine documental y sus públicos.

Con un recorrido por cinco estados de la república —Oaxaca, Veracruz, Aguascalientes, Michoacán y Ciudad de México— y un programa en línea para todo el país, Ambulante propone un formato de exhibición híbrido con el propósito de ampliar el impacto de la Gira y abrir nuevos canales de expresión y reflexión. “Cuando los documentales se experimentan colectivamente, tienen el poder de rescatar la memoria colectiva y abrir un espacio en que las audiencias se entiendan como agentes y protagonistas de procesos históricos”, apunta Paulina Suárez, directora general de Ambulante.

Ganadores de Shorts México 2021, "El Sueño Más Largo Que Recuerdo" arrasa

Shorts México, Festival Internacional de Cortometrajes de México celebró su décimo sexta edición del 1 al 30 de septiembre del 2021 en la Ciudad de México en sus 16 alcaldías teniendo 30 sedes virtuales, físicas y combinadas, como Cineteca Nacional, y Cinemex 222. Además 40 sedes en la República Mexicana.

En esta edición se contó con presencia de diversas plataformas para llegar al público. Shorts México/Wahu, FilminLatino, Filmoteca de la UNAM, Festhome de la Rediberofest, además de cuentas de Facebook de las sedes del festival.

GANADORES Y MENCIONES - SHORTS MÉXICO 2021

COMPETENCIA MEXICANA DE FICCIÓN

JURADOS: Anaid Ramírez, Samuel Kishi, Armando Hernández

MEJOR CORTOMETRAJE