Noticias

Se presentó en la Cineteca Nacional la versión restaurada de “Río Escondido”

La Cineteca Nacional fue el escenario donde se presentó la versión restaurada de “Río Escondido”, dirigida por Emilio “El Indio” Fernández, la cual surge de la colaboración de la Cineteca Nacional y Arte & Cultura del Centro Ricardo B. Salinas Pliego, a través del Laboratorio de Restauración Digital de la institución de gobierno.

Río Escondido” es considerada como una de las cien mejores películas mexicanas, y gracias a esta restauración el público podrá disfrutar de una versión optimizada, tal como fue concebida por su director.

La Cineteca Nacional presenta su Sala Virtual para toda la República

Junio de 2021 marcará una fecha especial dentro de las actividades que realiza la Cineteca Nacional, se lanza la Sala Virtual de la Cineteca Nacional, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México. Este proyecto pone de manera accesible, simultánea e inmediata, en todo el territorio mexicano, la experiencia de la función y contenidos cinematográficos del recinto de Xoco.

La cartelera de la Cineteca Nacional, con los criterios de selección que por años han caracterizado a la institución, llegará a través de todo dispositivo móvil y televisiones capaces de abrir su sitio oficial, desde cualquier explorador de internet. Se trata de funciones de cine, con las mismas dinámicas que una exhibición presencial —es decir, se adquiere el boleto en línea y la proyección es en horario fijo— con la particularidad de que se llevarán a cabo de manera digital, por lo que las audiencias podrán disfrutar de la película programada en la cartelera sin tener que salir de casa y desde cualquier parte del territorio nacional.

“Nosotras haciendo cine”, exposición fotográfica virtual

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), inaugura la exposición fotográfica virtual “Nosotras haciendo cine”, la cual busca visibilizar el trabajo de las mujeres en todas las áreas de la realización cinematográfica: producción, dirección, conservación, fotografía, dirección de arte, tramoya y demás áreas creativas y fundamentales para la creación de proyectos que construyen el cine mexicano.

Esta es la primera de varias exposiciones virtuales que el IMCINE presentará a lo largo del año en su portal web y en la plataforma Contigo en la distancia, de la Secretaría de Cultura, para acercar al público mexicano y extranjero los materiales iconográficos que resguarda su acervo y que forman parte de la memoria fílmica del país.

Postura de la comunidad cinematográfica ante el retiro de la Ley de Cinematografía

En cineNT compartimos la preocupación de la comunidad cinematográfica ante el inesperado retiro de la nueva Ley de Cinematografía en el Senado de la República, ante lo que parece un nuevo golpe de traición a la industria cultural cinematográfica del país, ante este hecho les compartimos el comunicado de la Comunidad, los invitamos a leerlo.

 

Es urgente e impostergable una nueva Ley de Cinematografía y el Audiovisual: Sí al diálogo, no a la congeladora.

La comunidad cinematográfica nacional reitera su compromiso de seguir trabajando en las mesas de Parlamento Abierto donde continuaremos defendiendo la creación de una nueva Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual que garantice los derechos culturales y el acceso a la cultura nacional de las y los mexicanos.

Identidad Films presenta el documental: “Danza Rayados, una legendaria tribu chichimeca”

La agencia de producción audiovisual Identidad Films ha puesto a disposición de todos el documental cinematográfico “Danza Rayados, una legendaria tribu chichimeca”, que conmemora los 80 años de la Danza Rayados, manifestación cultural referente del municipio de San José Iturbide, Guanajuato.

La Danza Rayados en el año 2020 cumplió 80 años de historia y tradición en San José Iturbide, actualmente está encabezada por Eduardo “Don Lalo” Arredondo, quien con gran esfuerzo y empeño ha reunido a una generación tras otra, gustosos por compartir lo mejor de la cultura chichimeca a través de la danza.

“Ellas: Cine Hecho Por Mujeres”, ciclo organizado por Filmoteca UNAM y el IMCINE

La Dirección General de Actividades Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México -Filmoteca UNAM- y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), a través de su plataforma FilminLatino han organizado, con el apoyo del Festival Contra el Silencio todas las Voces, el ciclo: Ellas: cine hecho por mujeres, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer del 4 al 17 de marzo e integrado por largometrajes y cortometrajes de México, Francia y Colombia.

A inicios del siglo XX los registros de mujeres cineastas mexicanas se cuentan muy poco, pero representan a verdaderas pioneras del séptimo arte. Así, encontramos a Adriana Ehlers y a Dolores Ehlers, documentalistas y productoras muy importantes en la época del cine de la Revolución; más tarde y en 1942 la Duquesa Olga (Eva Limiñana) nos legaría “Mi Lupe y mi caballo”, que, aunque desafortunadamente no tuvo éxito taquillero se volvería un símbolo de perseverancia ante la incertidumbre. Por otra parte, las aportaciones de la guionista y luchadora sindical Matilde Soto Landeta, desde su primera película “Lola Casanova” (1948) terminaría de contornear la necesidad de representar personajes de mujeres fuertes en un entorno patriarcal. En cuanto a producción está el caso de Mimí Derba, ensayista y fundadora en 1917 de la primera productora de cine mexicano, La Sociedad Cinematográfica Mexicana Rosas, Derba y Cía, antecedente de la productora Azteca Films.

In Memoriam: Ernesto Herrera, Fundador del GIFF [1964-2021]

El 12 de febrero del 2021 se anunció la muerte de Ernesto Herrera, miembro fundador del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), por complicaciones de la Covid-19, la información se dio a conocer a través de las distintas redes del festival, así como en las redes personales de sus allegados.

En cineNT siempre lo recordaremos como una persona que trabajaba por el cine, que se apasionaba por sus actividades, así como por la relación que tenía con su pareja, Sarah Hoch, a quien le mandamos un abrazo eterno.

Ley de Filmaciones del Estado de Jalisco ¡Ya es un hecho!

La Ley de Filmaciones del Estado de Jalisco ya es una realidad. La tarde del 16 de febrero del 2021 en el Congreso del Estado de Jalisco se aprobó dicha Ley por mayoría, con la cual se tendrá un marco legal, integral, ordenado y de fácil acceso, que brindará certeza jurídica a la industria cinematográfica, audiovisual y fotográfica.

El Objeto principal de la Ley de Filmaciones es establecer las bases, instrumentos y mecanismos de planeación, fomento, promoción y desarrollo de obras cinematográficas, audiovisuales y fotográficas en sus diversas manifestaciones, de infraestructura para su desarrollo, los procedimientos administrativos relacionados, así como crear y regular el funcionamiento del Consejo Consultivo Estatal de Filmaciones y del Fondo Filma en Jalisco.

Se presenta iniciativa de Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual

El 16 de febrero del 2021 se presentó en el Congreso de la Unión una propuesta para modificar la Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual y de esa forma brindar certeza jurídica a las producciones nacionales, en espera de que no quede como suele suceder en letra muerta y que sea ignorada por el mismo partido que la presentó que ha demostrado con hechos su rechazo a todo aquello que tenga que ver con la cultura, en cineNT les invitamos a leer la carta abierta mandada por parte de la comunidad cinematográfica.

Rafael Aviña estrena columna en el sitio del FICM

Para todos los que aman el cine mexicanoy quieren leer textos de maestros en el tema, llega una nueva columna que se convertirá en una de sus favoritas no sólo por la calidad de los escritos que estamos seguro presentará sino porque su autor es una de las personalidades del periodismo cinematográfico mexicano más importantes que tenemos, nos referimos a Rafael Aviña, quien con su columna “Voz en Off” se da a la tarea de analizar y reflexionar en torno a los trabajos, y sus creadores, que tejieron la historia cinematográfica de México, la cual se publicará en el sitio oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia.

Semanalmente, Rafael Aviña abordará títulos. temas, géneros y personajes que el público debe conocer para entender y querer el cine hecho en México. Todo a partir del pasado 25 de enero.

Inicia la Muestra CCC 2020 en formato virtual

El Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) llevará a cabo la Muestra CCC 2020 en formato virtual durante el mes de diciembre mediante la plataforma FilminLatino, del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), y reunirá las producciones concluidas durante el 2019 por alumnos del CCC.

Este evento, que se enmarca en la campaña “Contigo en la distancia”, es una oportunidad para que los estudiantes, equipo creativo y actores puedan compartir con distintas audiencias los trabajos que vieron la luz el año pasado como resultado de un proceso de formación y, a su vez, es la ocasión de que el público pueda descubrir estas producciones de la escuela que han formado parte de distintos festivales de cine en México y el mundo.

Este año, la Muestra se divide en cinco programas que incluyen largometrajes documentales, mismos que marcarán la apertura y la clausura del ciclo respectivamente. Cada programa estará disponible durante 24 horas en dos diferentes fechas dentro del canal especial de la Muestra CCC 2020 en FilminLatino.

Postura de la AMACC ante la desaparición de FIDECINE

 

El gobierno mexicano continua su ataque sistemático a la ciencia, la cultura y las artes, ahora con la desaparición de diversos fideicomisos que garantizaban el acceso a recursos para garantizar acceso y creación de la misma. La extinción, entre otros, del FIDECINE preocupa por el impacto tendrá en una industria cinematográfica que poco a poco comienza a cimentarse a pesar de las escasas salidas de exhibición se tienen en el país.

En cineNT estamos comprometidos con la difusión del cine mexicano y nos sumamos a las voces que cuestionan estas acciones gubernamentales encaminadas a destruir lo creado.

Les presentamos la postura de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas ante la extinción de FIDECINE.

Fallece Paul Leduc: Rebelde, Critico, Creador

Paul Leduc Rosenzweig, (11 marzo 1942) director que logró crear un estilo visual y narrativo propio, ha fallecido el 21 de octubre del 2020, dejando un legado audiovisual sumamente importante para la historia del cine mexicano, polémico, combativo, su muerte se suma a las pérdidas del año, una muy dolorosa debido a su talento y legado deja.

Estudiante de Arquitectura en la UNAM promueve diversos cineclubes antes de abandonar la carrera para irse a estudiar a Francia, al  Institut des Hautes Études Cinématographiques. En 1967 regresa a México y funda con Rafael Castanedo, Alexis Grivas y Bertha Navarro el grupo Cine70, realizando en codirección diversos cortometrajes y documentando durante el movimiento estudiantil del 68, Comunicados del Consejo General de Huelga, así como grabando sonido para lo que se convertirá “El Grito” (López Arretche). Es también asistente de dirección de Alberto Isaac en el trabajo “Olimpiada en México”.

Ganadores de la 62 Entrega del Ariel 2020, "Ya No Estoy Aquí" arrasa

La noche del domingo 27 de septiembre se llevó a cabo la entrega 62 del premio Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográfica, la cual debido a la pandemia se celebró a distancia en una ceremonia virtual transmitida en vivo simultáneamente por el Canal 22 y el Facebook Live de la Academia, la cual fue presentada por el director y productor Roberto Fiesco y la actriz Verónica Toussaint, quienes fueron los encargados de leer nominados y dar a conocer a los ganadores de la velada, la cual fue dominada desde su arranque por la cinta “Ya No Estoy Aquí” de Fernando Frías de la Parra, que obtuvo 10 galardones.

La ceremonia estuvo marcada por los discursos a favor de la industria cinematográfica, como el que dio la presidenta de la AMACC, Mónica Lozano, quien se encuentra realizando una mejor defensa que el mismo IMCINE o CONACULTA contra el embate que mantiene el gobierno federal contra la industria cinematográfica y la cultura en general. También destacaron las intervenciones que abogaron por una industria sin acosos y con igualdad para todos, buscando un ambiente sano de trabajo y de oportunidades parejas.