Noticias

Mercedes Hernández debuta en la dirección cinematográfica

Mercedes Hernández, la ganadora del Premio Ariel como Mejor Actriz 2021 por su papel en “Sin Señas Particulares” (Valadez), debuta como Directora de Cine con el cortometraje "El improvisado", mismo que tendrá su estreno este 09 de febrero de 2024, en el prestigioso Ibero-American Film Festival Miami. La obra se presentará como parte de la selección oficial en la categoría de cortometraje y contará con la presencia de la directora durante la proyección.

"El improvisado" representa un hito significativo en la carrera de Mercedes Hernández, quien ha decidido expandir su horizonte artístico explorando la Dirección Cinematográfica. El proyecto destaca su dedicación a la educación cinematográfica y su compromiso con la formación de nuevos talentos. 

La historia trata de Ema, un joven que se juega la vida todos los días en su bicicleta a través de las transitadas calles de Iztapalapa cumpliendo en su labor como chalán repartidor, al tiempo que busca hacerse espacio para asistir a clases y cumplir su sueño: ser un actor profesional.

Comunidad cinematográfica exige justicia para los pueblos Mixtecos

4 de diciembre 2023 

A TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN A LA COMUNIDAD CINEMATOGRÁFICA

AL GOBIERNO FEDERAL

AL GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA A LA OPINIÓN PÚBLICA

La comunidad cinematográfica nacional e internacional externamos nuestra indignación y preocupación por los hechos violentos que han sucedido hacia las comunidades de San Miguel el Grande, Tlaxiaco; Oaxaca, región de la Mixteca.

La Muestra 2023 del CCC llega a la Cineteca CENART

El Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), presenta la Muestra 2023 en la Cineteca Nacional de las Artes del 10 al 15 de noviembre. El ciclo de cine reúne producciones realizadas como parte integral del proceso formativo de estudiantes de la escuela.

La Muestra CCC 2023 es un testimonio de la visión creativa y talento de cada estudiante, así como del poder de la colaboración y la integración de conocimientos técnicos, artísticos y narrativos para el desarrollo de las obras cinematográficas. Este enfoque colaborativo y la experiencia práctica adquirida en roles específicos en la realización de estas obras constituyen una base para su futura incursión en la industria cinematográfica, promoviendo un aprendizaje integral que abarca aspectos académicos, experienciales y profesionales.

La diversidad de temas tratados en estas producciones refleja la amplitud de visiones y preocupaciones de las y los cineastas emergentes, abordando desde problemáticas ambientales y sociales hasta reflexiones sobre la vida cotidiana y cuestiones existenciales, presentando una gama de personajes, incluyendo niños y personas de la tercera edad.

Ariel 2023: Los Ganadores y Sus Reacciones con la Prensa

La noche del 09 de septiembre del 2023 quedará para la historia dentro de la entrega del Ariel, no sólo por las cintas premiadas sino porque por primera vez en su historia se celebraron fuera de la Ciudad de México, siendo Guadalajara el estado que salvó la noche y que le tendió un lazo a la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas para que no se suspendiera la ceremonia, como se había temido, siendo el Teatro Degollado, el anfitrión de la noche.

La ceremonia encumbraría a “El norte sobre el vacío” como la Mejor Película de la noche, dirigida por Alejandra Márquez Abella, siendo “Bardo, Falsa Crónica de Unas Cuantas Verdades” la cinta más premiada con ocho estatuillas, siendo seguida por “Huesera” que se alzó con cuatro.

Filma Jalisco, apostando por ser el futuro del cine  

 

El Gobierno de Jalisco ha logrado fortalecer a la industria cinematográfica de la entidad, prueba de ello es que a través de la política pública Filma Jalisco se ha generado una derrama económica de 542 millones 500 mil pesos, lo que significa un incremento del 15% en comparación con el año anterior, y ha permitido la generación de 6,242 empleos directos e indirectos.

En la entidad se han logrado concretar 123 producciones audiovisuales, además es el único estado en el país que ofrece Cash Rebate, uno de los incentivos económicos más utilizados a nivel mundial, que cuenta con una bolsa de 100 mdp, el cual busca fomentar el desarrollo de la industria y el talento audiovisual local, además de impulsar la atracción de producciones nacionales e internacionales.

Carlos Marcovich celebra 26 años de ¿Quién diablos es Juliette? en la UNAM

Con motivo del 26 aniversario del estreno del primer largometraje de Carlos Marcovich, “¿Quién diablos es Juliette?” (México, 1997, 91 min), producción con la que obtuvo el Premio José Rovirosa al Mejor Documental Mexicano en su segunda edición en 1998, organizado desde entonces por la Filmoteca de la UNAM y el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), ahora Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC), este filme se exhibirá el jueves 24 de agosto a las 18:45 horas en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario con la presencia de su realizador.

¿Quién diablos es Juliette?” narra la historia de Yuliet, una adolescente cubana, y Fabiola Quiroz, una modelo mexicana, quienes, con humor y franqueza, rodeadas de peculiares personajes, demuestran que, a pesar de la ausencia de sus padres, las carencias y adversidades que han vivido las han hecho más fuertes. Esta película continuará su exhibición con proyecciones en 35 mm del 25 al 27 de agosto a las 18:30 en la Sala Julio Bracho del CCU.

Ramón Medina estará presente con dos proyectos en festivales de cine  

 

El cortometraje "Anillo de bodas" escrito, dirigido y producido por el actor mexicano Ramón Medina, está dentro de la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Cortometrajes de Los Ángeles (L.A. Shorts) 2023, así como dentro del Guanajuato International Film Festival, dos de los festivales más prestigiosos y más grandes del mundo.

Anillo de bodas” cuenta la historia de Vicente, el sepulturero del pueblo, que decide exhumar el cuero de la recién fallecida Hortensia para despojarle de su anillo de bodas, sin imaginar lo que el resultado de su ambición puede causar.

Esta comedia de horror fue filmada en Pátzcuaro Michoacán y es protagonizada por Noe Hernández, acompañado de las actrices Patricia Reyes Espíndola, Paloma Woolrich, Paloma Michelle y los actores Pablo Mendoza y Víctor Civeira.

Culmina el rodaje de “Cocodrilos” Opera Prima de J. Xavier Velasco

Después de realizar cortometrajes exitosos como “Juan y la Borrega” (nominado al Ariel 2012), “Above and Below the Waves” (estrenado en Sitges en 2018) y “Atl”, incluido en la antología de ciencia ficción “Aztech”, el director J. Xavier Velasco finalizó el rodaje de su ópera prima titulada “Cocodrilos”. Este thriller fue filmado en escenarios del Puerto de Veracruz, México, y gira en torno a los riesgos que viven los periodistas.

Cocodrilos” sigue la escalofriante travesía de Santiago “Santi” Ortiz, un joven fotoperiodista interpretado por Hoze Meléndez, quien se ve envuelto en una oscura trama después de la muerte de su amiga y mentora, la periodista de investigación Amanda González, interpretada por Teresa Sánchez. Movido por la brutalidad del asesinato y el deseo de justicia, Santi se embarca en una peligrosa búsqueda para completar la investigación inconclusa de Amanda y revelar una verdad aterradora que pone en peligro su propia vida.

Convocatoria Taller virtual de animación con Sofía Carrillo

Árbol Rojo llega a seis años de vida y como parte de las actividades para celebrar y en alianza con Ciénega Cine, invita a todos los interesados en el arte de la animación al TALLER VIRTUAL DE ANIMACIÓN Y STOP MOTION con la reconocida cineasta mexicana Sofía Carrillo; quien cuenta con una trayectoria amplia en el cine de animación y específicamente con la técnica de Stop Motion, siendo reconocida como una de las más talentosas guionistas, directora y animadora que ha brillado tanto en México como en el extranjero.

Este taller está diseñado para reflexionar en torno a la animación como el lenguaje de comunicación de los objetos y las marionetas.

IMCINE celebra 40 años con una programación especial

Con motivo de su 40 aniversario, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), ofrecerá, del 25 al 31 de marzo de 2023, una programación de títulos mexicanos la cual incluye películas de distintas épocas, todas apoyadas por el Instituto. En total se realizarán 114 funciones en 34 sedes del país, entre las que se encuentran cineclubes, casas de cultura, foros y salas de exhibición independiente de Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sonora, Tabasco y Tamaulipas.

La programación incluye los largometrajes “Tempestad” (2016) de Tatiana Huezo; “Mariana, Mariana” (1986) de Alberto Isaac; “Naufragio” (1978) y “La pasión según Berenice” (1975) ambas dirigidas por Jaime Humberto Hermosillo. Cabe destacar que estos últimos dos títulos fueron elegidos por el público y la crítica a través de redes sociales y encuestas.

El FICM presenta la tercera etapa de Cine Mexicano en Acción

Cine Mexicano en Acción - Tercera Etapa es un proyecto cultural de alto perfil e impacto tajante. Busca incrementar la cultura cinematográfica mexicana en espacios comunitarios y/o alternativos y casas de cultura de Pátzcuaro y la región lacustre, pero también busca expandir la programación en diferentes ciudades del estado de Michoacán y en el poniente de la Ciudad de México.

Cine Mexicano en Acción - Tercera Etapa tiene como objetivo descentralizar el acceso al cine mexicano, activando el potencial de varios espacios para la difusión y divulgación de la cultura cinematográfica nacional, sin fines de lucro, con un exclusivo interés en la formación de públicos de escasos recursos, en zonas donde faltan opciones para ver películas mexicanas. Coincidimos con las autoridades culturales federales en su visión estratégica de desplegar la cultura como un antídoto al deterioro social que ha afectado demasiado al bello estado de Michoacán, entre otros.

“Estoy Todo Lo Iguana Que Se Puede” de Julián Robles se exhibirá en el Palacio de Bellas Artes

El cuatro de febrero del 2023, el Palacio de Bellas Artes abrirá sus puertas a “Estoy todo lo iguana que se puede” de Julián Robles, con una función sonorizada en vivo por la Orquesta Filarmónica de la Secretaría de Marina, Tambuco Ensamble y Marimba Nandayapa. Historia mística y a la vez poética, contada de la mano de Dolores Heredia, Luisa Huertas, Kristyan Ferrer y Mayra Batalla, que dará comienzo en punto de las 19 hrs.

En la playa El Palmarcito, al sureste del país, habita una humilde familia que lidia con la reciente pérdida de Efraín, uno de sus integrantes. Ante la tragedia, Doña Dominga, la matriarca del hogar, se ve obligada a reestructurar la familia; así, su nuera Mercedes, su nieta Indira y sus hijos Gerardo y Elia deberán adaptarse al plan. Sin embargo, todo se complica con la llegada de un extraño visitante y el paso de un eclipse solar.

ESCINE lanza Licenciatura integral en Fotografía en la Ciudad de México

La Escuela Superior de Cine [ESCINE] ha decidido abrir, dentro de sus cursos, una Licenciatura Integral en Fotografía, con certificado de validez oficial, la cual ofrece a los interesados en la fotografía un programa formativo completo, que incluye una profunda revisión teórica acerca de la imagen, su historia, su filosofía y pensamiento, como un área práctica orientada a la creatividad y experimentación con la finalidad de forjar productores de imágenes con un sentido claro de la estética fotográfica, un compromiso con su historia y el panorama social contemporáneo.

La especialidad tiene como objetivo la formación teórica y práctica de fotógrafos con una perspectiva crítica, artística y autoral desde el análisis y trabajo de la imagen en diversas ramas: foto-documental, foto-construida, foto-narrativa y foto del cuerpo.

“Antes que lleguen los zopilotes” se estrenará en la edición 2023 de Róterdam

La Opera Prima de Jonás N. Díaz, “Antes Que Lleguen Los Zopilotes” ha sido seleccionada como parte de la Big Screen Competition, una de las secciones competitivas del Festival Internacional de Cine de Róterdam (IFFR).

El IFFR, desde su fundación en 1972, se ha caracterizado por reunir al cine internacional de la más alta calidad, conjugando cine innovador, atrevido y en muchos casos independiente, convirtiéndose a la fecha en uno de los cinco festivales más importantes de Europa al lado de Venecia, Cannes, Berlín y Locarno.

Antes Que Lleguen Los Zopilotes” se suma al cine mexicano que ha desfilado por Róterdam, al lado de filmes tan representativos como “Reed, México insurgente” (Leduc, 1972), “Los herederos” (Polgovsky, 2009) y “El diablo entre las piernas” (Arturo Ripstein, 2020).