2025

Fumar provoca tos. Humor con vibra stoner

¿Se imaginan un equipo de superhéroes al estilo de los Power Rangers, pero que vencen a sus malosos rivales produciéndoles un cáncer explosivo? Quentin Dupieux sí lo hizo.

Conozcan a Benceno (Gilles Lellouche), Metanol (Vincent Lacoste), Nicotina (Anaïs Demoustier), Mercurio (Jean-Pascal Zadi) y Amoníaco (Oulaya Amamra). Ellos forman los Tabaco Rangers, quinteto protagónico de Fumar provoca tos (Fumer fait tousser, Francia, 2022), largometraje del prolífico cineasta parisiense antes mencionado. En él, estos paladines protegen el mundo de diversos monstruos quienes lo amenazan, combinando los poderes los cuales le dan nombre a cada uno -emanados del cigarro-, produciendo una descarga cancerígena tan letal, que literalmente hace volar en mil pedazos a las criaturas.

Durante su última misión, su jefe y mentor Didier (una versión repulsiva y babeante del Maestro Splinter de las Tortugas Ninja, con la voz del actor Alain Chabat) se percata que el grupo está pasando por mucho estrés y fricciones las cuales los debilitan, y les ordena irse a un retiro en un peculiar y apartado resort, con el fin de restablecer el equilibrio y la unión del equipo. Durante su estancia allí, nadan, exploran los alrededores, se topan con la vida silvestre local y para pasar el tiempo se cuentan (u otros personajes les cuentan) historias disparatadas. Pero mientras intentan relajarse y recuperarse, el villano Reptilio (Benoît Poelvoorde) pone en marcha un plan maléfico para destruir la Tierra.

Un final diferente. La simulación como respuesta al duelo

En la realidad planteada por el segundo largometraje para la pantalla del realizador italiano Piero Messina (The Wait), no solo es posible recuperar y conservar los recuerdos de una persona fallecida, sino además (si algún familiar cercano así lo desea), dichos recuerdos se pueden implantar temporalmente en la mente y cuerpo de otro individuo, y hacer una simulación para hacer creer al “retornado” que sigue con vida. El objetivo de esta acción que se puede ver como inmoral y cruel obedece a una razón de trasfondo compasivo: ayudar a aquellos cuya pérdida de un ser amado es demasiado insoportable, y necesitan algo que no solo les permita sobrellevarla, sino también sobreponerse gradualmente a ella e incluso les conceda algún tipo de cierre.

Una noche de copas

Beso de tres, cuyo título original es The Threesome (El trío) es la historia de una amistad y amor que no trasciende, hasta que coinciden desencuentros, encuentros, amor y desamor en una noche; después de una velada de baile, bebidas y retos, Connor (Jonah Hauer-King) eterno enamorado de Olivia (Zoey Deutch), acepta el reto de pasar la noche con ella y Jenny (Ruby Cruz), pensando, quizá, que se trataba del "sueño" de muchos hombres.

De este aparentemente simple encuentro, la vida de los tres personajes queda ligada por siempre, la trama llena de momentos románticos donde se ve la relación entre Connor y Olivia fortalecida por los planes a futuro se ve interrumpida por la presencia de Jenny y las noticias que trae con ella. La historia plantea una perspectiva sobre los momentos en la vida que parecen sin importancia y las consecuencias que nuestras acciones e indecisiones de tornan trascendentes en nuestras vidas.

Bugonia o cuando la realidad se convierte en mito

Una vez más, Yorgos Lanthimos nos trae un film que, aunque aún no se ha estrenado en México, ya está dando mucho de qué hablar en las redes sociales. Más allá de hacer una reseña prematura, lo que me gustaría compartir son las reflexiones que me generó, para que cuando la veas, podamos abrir la conversación, y veamos si coincides conmigo o, como siempre, hice un meta juego (usando el argot rolero), que nada qué ver.

En términos generales, Bugonia (2025) nos cuenta la obsesión de dos jóvenes que aseguran tener información privilegiada o que son los únicos que han descifrado los verdaderos secretos del mundo y, por tanto, sólo ellos pueden detener la amenaza que atenta contra la humanidad y el planeta entero. Por esta razón, deciden secuestrar a una de las líderes enemigas para intentar convencerla de que les consiga una reunión con la cabeza del grupo que amenaza nuestro mundo.

El sonido al caer o cuando la mitad de la sala roncaba

 

El sonido al caer es una de esas cintas que podrías jurar que la mitad o más de la audiencia en la sala se encontraba durmiendo durante la película (además de los ronquidos que se escuchaban en estéreo).

Partamos de que la cinta si bien tiene una propuesta interesante por la forma en cómo maneja el tiempo la directora, tiene un tono contemplativo que no le ayuda mucho a llevar un ritmo que nos ayude a despertar interés por los sucesos.

Por otro lado, la forma en que convergen las diferentes historias mediante el personaje principal (la casa), tiene un aspecto sutil que da cuenta del paso del tiempo y a la vez de la similitud de las situaciones complejas de las protagonistas, las cuales pareciera que se pliegan sobre el tiempo para encontrarse a sí mismas.

Había una vez un país llamado…

En 1995 Emir Kusturika le regaló al mundo una película divertida, trágica, emocional y política, han pasado treinta años desde entonces y la cinta sigue manteniendo su vigencia con gran elegancia, hablamos de Underground.

Como parte de la 78 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional se presenta la versión restaurada de Underground, una película maravillosa que trasciende la sátira para contarnos desde lo más íntimo del pueblo yugoslavo el auge y caída de Josip Broz “Tito”, así como las atrocidades de la guerra en un pueblo que no tuvo descanso bélico y fascista desde la ocupación alemana hasta la desintegración de Yugoslavia.

Sirât. Trance en el desierto, una "road movie" poco convencional

Toda road movie tiene como fundamento ser una alegoría del viaje personal interior que se representa mediante una búsqueda, este caso en principio no pretende ser la excepción sobre el personaje principal.

El argumento central se enfoca en que Luis busca a Mar (hija de Luis), le acompaña en su búsqueda Esteban (hijo de Luis y hermano de Mar), lo hacen en principio en raves de música electrónica en el desierto de Marruecos.

Al ver la cinta no queda duda de que Marruecos es espectacular, la historia se desarrolla en el desierto y la fotografía de sus paisajes es tal vez lo mejor de la película, es una muestra de la maestría del director al captar tanto la belleza como la hostilidad del desierto.

Una casa de dinamita

El thriller político cada vez tiene menos que ofrecer, parece los temas se han agotado y sólo es refritear una y otra vez lo mismo, por lo que, cuando aparece una cinta como “Una Casa de Dinamita” (A House of Dynamite) se siente la sorpresa y atrapa de inmediato al espectador, quien encuentra en ella los elementos necesarios para debatir su entorno y reflexionar sobre las políticas actuales.

Depredador: Tierras Salvajes, el clan hace la fuerza

Después de mostrarnos su salvaje alcance como cazadores solitarios en la animación Depredador: Cazador de Cazadores (2025), el cineasta Dan Trachtenberg llega con Tierras Salvajes, impulsando ahora una postura que no hemos visto en los Yautja hasta ahora. La cinta nos presenta a Dek (Dimitrius Schuster-Koloamatangi), joven cazador que es mal visto por su clan, quien lo percibe como el más débil de su estirpe. Para ganarse su respeto, emprende un peligroso viaje hacia un planeta remoto y así conseguir la cabeza de la criatura más feroz de la galaxia. Ahí encontrará una inesperada aliada que lo ayudará a cumplir su objetivo.

"Las Locuras"

Cuando una persona no se ciñe a lo que la sociedad considera normal se considera que no se encuentra en sus cabales y que sus acciones son productos de una locura que le impide encajar en el ámbito social y alterar el orden, lo que lleva a su aislamiento, a tratarles con cierta repulsión y como si fueran incapaces de entender el mundo, la nueva película de Rodrigo García, “Las Locuras”, estrenada en el Festival Internacional de Cine de Morelia, nos lleva a conocer varias de esas personalidades y su impacto en el mundo.

Las Locuras” se presenta como una serie de relatos que van entrelazándose por personajes que se cruzan los unos a los otros de forma casual y fortuita en ocasiones, en otras como una constante en la vida que se niega a establecerse, creando un collage donde el azar y las tomas de decisiones determinan el camino.

“Frankenstein” o el moderno gótico

Una de las criaturas sobrenaturales que han conquistado el corazón y mente de los aficionados a la novela gótica es el doctor “Frankenstein” y el ser al que le da vida en una febril noche, historia que ha sido llevada a la pantalla grande infinidad de veces y que ahora tiene una nueva versión a mano de Guillermo del Toro, quien crea uno de sus trabajos más interesantes en los últimos años.

En el Polo Norte los marineros de un buque encallado en el hielo entran en contacto con un hombre malherido y un ser monstruoso que lo persigue. El capitán será testigo del relato de ambos, quienes le mostraran un mundo de soberbia, de traiciones y de mucha humanidad.

“Los Extraños. Capítulo 2” una secuela desafortunada

Llegó el momento de continuar la franquicia de “Los Extraños” (The Strangers), que tuvo un nuevo aire el año pasado cuando Renny Harlin decidió rebootear todo y filmar una trilogía que, supuestamente, nos explicaría el trasfondo de esta triada de asesinos enmascarados cuyo placer y encanto es, justamente, que actúan solamente motivados por la violencia. O al menos eso era lo que planteaba Bryan Bertino en la cinta del 2008, donde, similar a a aquellos dos jóvenes protagonistas de “Funny Games” de Haneke, actuaban porque podían y querían hacerlo.

La primera entrega de esta reinvención “The Strangers – Chapter 1” de Harlin fue bastante desafortunada con un guion lleno de frases bastante ridículas,  una edición para el olvido y nada nuevo que hiciera de esta nueva versión algo necesario o medianamente interesante. Tristemente, la secuela sigue ese mismo camino, sintiéndose no sólo un volumen innecesario para un relato alargado sin justificación, sino por las tremendas incongruencias y las risas que llega a provocar de tan mal manejo del suspenso que tiene.

“Him: El Elegido” o como llevar un GOAT al fracaso

El mundo deportivo siempre llama la atención, el ver como un atleta labra su camino y se convierte en una super estrella de su deporte nos permite dar un vistazo a las grietas existen en el mismo, los intereses ocultos que lo manejan y, sobre todo, esos oscuros secretos que pocas veces vemos en pantalla, por lo que una cinta como “Him: El Elegido” (HIM) de entrada suena a algo interesante, desafortunadamente una desastrosa dirección la convierten en una tortuosa experiencia.

Cameron "Cam" Cade es señalado para ser la próxima gran estrella del futbol pero un ataque pone en duda su contratación, por lo    que el equipo de los “Saviors” lo contacta para que entrene una semana con Isaiah White, el quaterback del equipo y considerado el GOAT más grande de la historia, lo que lo llevará a conocer sus límites y revelar oscuros secretos del deporte.

“Batman Azteca: Choque de Imperios” una reinterpretación histórica

La figura justiciera de Batman le ha permitido jugar con diferentes escenarios y culturas, siendo el turno en esta ocasión de la azteca, la cual tiene a partir de este año su propia versión del hombre murciélago, la cual sirve para reinterpretar la invasión española a las tierras mesoamericanas, mostrando la brutalidad que les caracterizó, esto en  “Batman Azteca: Choque de Imperios”.

La llegada de Hernán Cortez y sus soldados a las tierras de Yohualli Coatl supone la destrucción de su pueblo y el asesinato de su padre, sobreviviendo él, quien llega a Tenochtitlan para advertir a Moctezuma sobre el riesgo de los recién llegados, desafortunadamente, el emperador azteca sólo esta dispuesto a escuchar a su consejero Yoka. Cuando todo parece perdido, Yohualli tomará la figura del dios Tzinacan, el dios murciélago, para enfrentar a los invasores.