Teatro

“Tres Relámpagos”, ciclo de Hugo Arrevillaga, llega a tres teatros de la Ciudad de México de febrero a abril

Hugo Arrevillaga regresa al teatro con un trío de monólogos que conforman el ciclo “TRES RELÁMPAGOS”, los cuales son dirigidos por él y que que tendrán corta temporada durante el primer semestre del 2023. Los proyectos poseen la característica del trabajo duro, emotivo, poderoso e inolvidable del reconocido director mexicano.

Las puestas en escena estarán acompañadas de prometedor talento emergente: Óscar Serrano Ramírez en “Zombi”, Camila Torres Cantú y ANAN alternarán en “Kyra” y Patricia Loranca en “Entre los rotos”.

Okuda San Miguel llega a la ciudad de México

Hablar sobre Okuda San Miguel, es hablar en un lenguaje onírico, es hablar sobre un mundo surrealista pop. Es hablar acerca de un artista fuera de lo común, que ha logrado comunicarse con sus espectadores por medio de pinturas, esculturas monumentales y murales, interviniendo importantes edificios y construcciones con cientos de colores en más de 80 ciudades alrededor del mundo, en los que el artista nos obliga a enfrentarnos con el anhelo de una realidad distinta: El mundo de OKUDA SAN MIGUEL.

Okuda San Miguel es originario de Santander, donde nació en 1980. Reside en Madrid, donde también tiene su estudio. El singular lenguaje iconográfico de Okuda San Miguel, formado por estructuras geométricas y patrones multicolores, junto a su activa participación en grandes proyectos de calado social, lo han convertido en uno de los artistas españoles contemporáneos más reconocidos y admirados del mundo, después de mostrar sus creaciones en diversas exposiciones e intervenciones artísticas en lugares como Los Ángeles, Pekín o Madrid, Okuda aterriza en México con su propuesta inmersiva más ambiciosa hasta la fecha.

“Historias de Fantasmas” una cuidada producción, una pobre ejecución

El teatro siempre es mágico, es un lugar donde recrear atmósferas es fundamental para atrapar a las audiencias y conquistar la atención, no es sólo lo que viste el escenario, la escenografía y los efectos que se crean con las luces y sonido, es parte primordial para ello lo que los actores puedan transmitir, la credibilidad con la que representen sus personajes y acepten como real la historia nos están narrando. Y es en ese aspecto donde la obra “Historia de Fantasmas” falla estrepitosamente.

El profesor Phillip Goodman realiza una presentación ante un auditorio lleno y expectante de tres historias que rayan en lo sobrenatural, buscando una explicación científica y racional a lo que sus protagonistas enfrentaron. Así asistimos a la espantosa revelación tiene un velador, a un chico que regresa de una fiesta para hallarse en medio de un acto inexplicable, y el caso de un hombre que afronta el terror ante el próximo nacimiento de su hijo. Pero hay más de lo que creemos saber.

Regresa “Tebas Land” al Foro La Gruta

El Foro La Gruta acogerá la puesta en escena “Tebas Land”, bajo la dirección y actuación de Mauricio García Lozano, acompañado de Manuel Cruz Vivas, novel histrión nominado a mejor actor en rol principal por los Premios de la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro (ACPT) 2021. Se trata de una de las obras más connotadas del dramaturgo franco-uruguayo Sergio Blanco, que cumplirá temporada todos los lunes a las 20:00 horas, del 19 de septiembre al 12 de diciembre.

Desde una celda como escenario principal, “Tebas Land “se sitúa en medio de una intensa relación entre un escritor con pretensiones de contar una historia sobre un interno, y un joven recluso aficionado al básquetbol que cumple condena por haber asesinado a su padre. El encuentro suscita extendidas disertaciones sobre qué es la sociedad, el sistema penitenciario, la justicia y las cárceles; pero, sobre todo, propicia el acercamiento entre dos seres humanos aparentemente disímbolos, el concierto de dos almas que deciden entenderse más allá de los prejuicios y encuentran en el diálogo el único instrumento para una verdadera reinserción social.

Llega la 26 Entrega de Premios de la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro (ACPT)

El próximo 28 de septiembre la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro (ACPT) llevará a cabo su vigésimo sexta entrega de premios a lo mejor del teatro en la ciudad de México, reconociendo los trabajos presentados durante el año 2020, 2021 y hasta el 30 de junio del 2022. Con lo anterior se cumple con este periodo atípico ocasionado por la contingencia del COVID-19 y se abre un ciclo regular que comprenderá la anualidad de julio 1 del 2022 a junio 30 del 2023.

Por cuarta ocasión la ceremonia sucederá en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, del Sistema de Teatros de la Ciudad de México.

Así mismo se da a conocer que han incursionado dos nuevas categorías, Elenco y Dirección de Escena en Musical, con las cuales se conforman un total de veintiséis nominaciones.

NOMINACIONES

Se anuncian las fechas de “The Silence of Sound” en México

En conferencia de prensa virtual, la directora de orquesta, Alondra de la Parra y la reconocida Clown mexicana Gabriela Muñoz, presentaron su gira en México con el espectáculo “The Silence of Sound”.

Alondra de la Parra comenzó dando un agradecimiento a GNP “por haber creído en esto y ser nuestro patrocinador único y por haber tenido la visión de que con su apoyo podíamos llevar a cabo algo tan especial, tan diferente, que realmente en muchos sentidos no tiene precedente. Especialmente quiero agradecer a Alejandro Baillères de Grupo BAL por haber sido el visionario que nos ayudó a darle alas a este vuelo que teníamos tantas ganas de emprender”.

Alondra también hizo “una mención especial a la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto y al Instituto Nacional de Bellas Artes porque fueron un gran apoyo en todo el desarrollo de este proyecto y en abrirnos las puertas del recinto más importante, artístico y cultural de nuestro país y me emociona muchísimo llegar a tremendo lugar de la mano de mi querida Gaby para presentar algo tan personal y a lo que tanto amor le hemos puesto”.

Llega la Ópera “Stonewall” al Teatro Esperanza Iris

Para conmemorar un momento histórico de ruptura sociocultural mundial, ocurrido una calurosa noche de junio en un bar de Greenwich Village, Nueva York, y el cual forjaría las bases de las marchas del orgullo en todo el planeta, Iain Bell y Mark Campbell crearon “Stonewall” una propuesta operística que sigue a un diverso grupo de personajes de la comunidad LGBTTTIQ+, cuyas vidas chocan en ese momento crucial en el que la policía agravó las cosas y ellos encuentran el valor para luchar.

Orquesta en vivo, actores, coro, bailarines y extraordinarios cantantes, bajo la dirección musical de Antonio Azpiri y la dirección escénica de Fernando Gómez Pimentel, presentan por primera vez en México: Stonewall, los días 3 y 5 de junio en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en el marco de la sexta edición del ciclo Entre lenchas, vestidas y musculocas.

“Víe de Cirque” llega al Teatro Centenario de Coyoacán  

 

El espectáculo circense es magia, es vida, es una puerta a un espectáculo lleno de imaginación, de vida, de diversión. En esta ocasión llega al Teatro Centenario de Coyoacán, “Víe de Cirque” de la exitosa compañía Los Estrouberry Clowns y en una idea original de Paquín Jr. y Angelo, la cual causará la admiración y entusiasmo de los asistentes.

Una poderosa y mágica soga es descubierta en el escenario por un inocente e imprudente payaso. Luego de configurar sus diversas funciones, la soga le presentará a un antiguo y amigable payaso cara blanca. Juntos nos darán a conocer la vida y la magia del circo, a través de un espectáculo sin palabras lleno de humor, música, diversión y sorprendentes actos de circo, donde además de la risa garantizada se suman, la sensibilidad, el asombro, la belleza, la danza, la acrobacia, el romance, la música y la nostalgia para deleitar a todo el público en general.

“La Exhibicionista” llega al Foro Shakespeare

La Exhibicionista” monólogo escrito y dirigido por Salvador Garcini y protagonizado por Gabriela Rosero, se presenta en el foro Shakespeare a partir del 18 de abril hasta el 22 de junio. Lunes y miércoles a las 20 horas. La obra es una puesta en escena atrevida y actual, que se osa tratar abiertamente temas que, para la sociedad suelen ser indigestos, a través del encuentro forzoso de una actriz porno, llamada María de Los Ángeles con ella misma.

Un accidente será el detonador que pondrá a María entre cuatro paredes acompañada solamente de la soledad y decepción, esto la obligará a desnudarse frente al espejo y mirar a la persona que realmente es, sin máscaras ni personajes.

En la obra se plantea que la culpa es autocensura, el rencor enferma y el miedo trastoca la confianza al punto de volverse errática. ¿Es nuestra identidad real o es una construcción de impulsos reprimidos por la educación familiar y social que nos han dado? Es la pregunta que María de Los Ángeles pone sobre la mesa al enfrentar la culpa por su trabajo, sus vicios y las traiciones que fueron cuestionando la fe en los principios religiosos estrictos con los que fue educada.

“Una actriz sin permiso” llega al Círculo Teatral

¿Cómo hacer lo que más te apasiona sin la aprobación de quien más amas? Esta es una de las preguntas fundamentales que se hace Salvador Garcini, autor y director del monólogo “Una actriz sin permiso”. Pareciera que en pleno siglo XXI cualquier persona podría sentirse libre de elegir la carrera que desee con tal de garantizar su felicidad en este mundo que se cae a pedazos, pero lamentablemente la realidad es otra, muchos artistas siguen batallando con los prejuicios que la sociedad tiene de las carreras dionisíacas por considerarlas inmorales y carentes de “seriedad” y más cuando se trata de una mujer actriz. siendo el egoísmo la traba más importante para vivir en libertad puesto que la posesión se disfraza de amor y en ese engaño el miedo destruye al amor.

Eso es lo que le pasa a Alma, la actriz sin permiso, una mujer que se casa con Federico, un hombre que amaba la poesía y el teatro tanto como ella y un día, cuando por fin tienen una hija, este le prohíbe seguir con su carrera de artista ya que no soporta verla en la ficción besando o amando a alguien más pues lo hace quedar mal en el trabajo y la hace quedar mal como madre. Federico le arrebata legalmente a la hija y Alma, con un gran dolor, continúa con su carrera sintiéndose limitada pues sabe que se le ha prohibido actuar. Años después un espectáculo los reencuentra definiendo la inteligencia emocional que han tenido que desarrollar estos personajes a lo largo del tiempo.

Regresa a escena "Hamlet" ahora con Irene Azuela protagonizando

 

Hamlet” es uno de los textos clásicos más influyentes de la literatura inglesa y bajo la adaptación y dirección de Angelica Rogel llegará al teatro Milán este 18 de marzo. La obra está compuesta por un gran elenco conformado por Irene Azuela como Hamlet, Mauricio Garcia Lozano, Emma Dib, Naian González, Assira Abbate, Miguel Santa Rita, Alfonso Borbolla, David Gaitán, Alejandro Morales y Tamara Vallarta.

Hamlet” el drama universal se vuelve contemporáneo con un tema familiar conocido, una venganza, una tragedia doméstica, una adaptación que no intenta dejar de lado al original, solo re-dirige las letras ya vertidas por el dramaturgo, para construir otra Hamlet, en un ambiente con diseño de escenografía abstracta, el diseño de vestuario llevará una línea contemporánea y el músico Hans Warner hará atmósferas de tensión y locura, al jugar con bits electrónicos.

“The Silence of Sound” une a Alondra de la Parra y Gabriela Muñoz  

 

Alondra de la Parra presenta “The Silence of Sound”, proyecto multidisciplinario en el que ha trabajado desde hace 6 años con la clown Gabriela Muñoz donde combina una orquesta y un clown en el escenario.El clown no es el tipico payaso de circo, es un artista único y que crea en el escenario con su comportamiento la magia necesaria para trasportarnos a otro universo.

The Silence of Sound” cuenta una historia que es tan vieja como el amor mismo y, por lo tanto, una historia única y nueva cada vez que es contada.  Es una historia que trasciende tiempo y espacio, de amor y pérdida, de la soledad y la felicidad, del poder y el fracaso, de la crueldad y el perdón, de la guerra y la paz. Es una historia que todos reconocen en sus corazones. 

“U R D I M B R E” llega al Teatro de la Ciudad este 04 de marzo

La propuesta coreográfica U R D I M B R E se presenta en el marco de la primera edición del ciclo Nosotras somos memoria. U R D I M B R E es un proyecto escénico contemporáneo sobre los textiles artesanales en México, en el que danza, diseño sonoro, música original en vivo y video documental compartirán protagonismo.

Esta puesta en escena interdisciplinaria nos habla del respeto profundo por los ciclos y los procesos naturales, del sentido de comunidad, de las cosmovisiones que nos dan identidad como mexicanos y del trabajo artesanal como forma de reconexión con nuestras raíces. El proceso de creación implicó a sus creadores sumergirse en cada uno de los procesos artesanales, sus elementos más esenciales, humanos y primitivos para conocerlos cabalmente y poder así deconstruirlos y reinterpretarlos.

María León y Yahir presentarán vía Streaming "Hoy No Me Puedo Levantar"

Hoy no me puedo levantar” el musical que reúne los éxitos del grupo Mecano, llegará hasta la sala de tu casa por Cinepolis Klic este sábado 31 de julio a las 20:00h. María León y Yahir serán los encargados de protagonizar esta puesta en escena y aseguran que harán reir, cantar, bailar y llorar a todo el público.

El musical “Hoy no me puedo levantar” fue escrito por Nacho Cano y José María Cano y retrata la España -y la sociedad- de los años 80, a través de un grupo de amigos jóvenes que comparten sus sueños y esperanzas en las mesas del Bar 33, el mítico bar madrileño que es testigo del amor, el desamor, el éxito y hasta la pérdida de sí mismo por adicción o por exceso de fama. En la versión mexicana se usan algunas referencias locales pero se mantiene el ambiente madrileño.