El Peluquero Romántico, cuando la ensoñación es real

peluquero romantico avila dueñasEl cine mexicano tiende a encasillar a sus directores como creadores de un solo estilo de películas, de un solo público, poniéndoles del lado de directores comerciales o de arte, sin darles oportunidad de pasar de una a otra categoría sin ser duramente señalados y críticados, cierto que muchos son incapaces de dar el salto sin traicionar su estilo o intereses, dando productos que no complacen ni a uno u otro lado, por lo que es una agradable sorpresa ver El Peluquero Romántico, el nuevo trabajo de Iván Ávila Dueñas, director experimental en la mayoría de sus trabajos que nos sorprende con una linda historia que oscila en ambos mundos, con resultados notables.

Víctor ha vivido siempre al lado de su madre, escuchando boleros, viendo en televisión las películas de la época de oro del cine mexicano. A la muerte de ella, se descubre sólo, en una rutina donde el coqueteo con una joven mesera, el reencuentro con una antigua novia, no le satisfacen. De pronto, de forma inesperada, su padre aparece en su vida, revelándole sus orígenes paternos y la posibilidad de conocer otros lares.

Iván Ávila Dueñas nos presenta su cinta más accesible con El Peluquero Romántico, donde podemos apreciar no sólo el mundo experimental que le caracteriza, sino una historia entrañable que nos recuerda que las posibilidades de cambiar las cosas muchas veces depende de uno pero que el apoyo de algo inesperado nunca está de más.

El Peluquero Romántico es Antonio Salinas quien se adueña del personaje y quien logra cargar en su debut cinematográfico con un papel complejo, muy humano, rutinario pero que no es aburrido. Verle en su día a día, en sus tics, en sus aficiones, en el temor de romper con ello sin atreverse a algo nuevo hace que cuando emprenda su vuelo a nuevos caminos todo sea creíble y emotivo.

Iván aprovecha la cinta para rendir un gran homenaje al cine de la época de oro al presentar en pantalla fragmentos de diversas cintas, dándose el lujo de recrear una escena de Aventura en Río (Gout 1953) con su protagonista y que nos entusiasme el hecho. También funge como un homenaje a la música de esa época, a los artistas y compositores románticos que marcaron el momento. Todo demuestra un gran amor del director a esos elementos, el cual logra traspasar al espectador.

El Peluquero Romántico se estrenó durante el Festival Internacional de Cine de Morelia 2016 y es una de las cintas sorpresa del certamen, sin duda complacerá  a aquello que buscan cine mexicano de calidad: a los hipsters pretenciosos les encantará el look vintage, a los admiradores de la época de oro les dará un pretexto para recordar esas películas y a los eternos enamorados y soñadores, un recordatorio de que no hay que perder las esperanzas. Muy recomendable.

El Peluquero Romántico

Director: Iván Ávila Dueñas

Guión: Iván Ávila Dueñas / Armando López Muñoz / Paula Markovitch