Cuando Los Hijos Regresan, la losa de los tiempos modernos

La comedia se ha vuelto el género preferido por los realizadores mexicanos para intentar asegurar así una taquilla que les permita recuperar lo invertido y seguir adelante. Desafortunadamente el exceso de lo mismo comienza a cansar no sólo al espectador sino en las tramas que parecen copiarse unas a las otras, siendo pocas las que buscan, sin inventar el hilo negro, apostar por historias que se alejan un poco de la fórmula. Tal es el caso de la Opera Prima de Hugo Lara, “Cuando Los Hijos Regresan”.

Manuel y Adelina son unos padres ya jubilados que viven tranquilamente sus vidas sin muchas preocupaciones. Por diferentes circunstancias, los tres hijos del matrimonio, independizados hace tiempo, tienen que volver a vivir con ellos. La paz que reinaba en la casa desaparece y Manuel y Adelina trazan un plan para echar a los chicos de la casa y recobrar su vida.

Hugo Lara antes de realizar esta película era reconocido por su labor como investigador cinematográfico, lo que hace se tome con sorpresa su elección para debutar como director, una comedia más cercana al cine popular que a los altos vuelos que el cine de autor y de arte mexicano promueven. Y no sale mal librado, a pesar de algunos detalles la cinta es un producto divertido y que logra su principal propósito, el provocar una carcajada por lo menos.

La cinta cuenta con un cuadro de actores impresionante, encabezados por Fernando Luján como el patriarca de una familia que no tiene nada en común, en el papel de su esposa tenemos a Carmen Maura, uno de los puntos débiles de la cinta ya que su marcado acento español desentona con todos los demás y sólo se justifica por la nacionalidad de la actriz ya que en la cinta daría lo mismo fuera mexicana, rusa o salvadoreña.

Como los hijos del matrimonio se encuentra Cecilia Suárez, ligera y divertida como pocas veces la podemos ver en pantalla; Erick Elías, casado con Irene Azuela quien está en uno de los papeles menos afortunados de la cinta, sumamente teatral y nada natural; y Francisco De La Reguera. Completando tenemos a Takato Yonemoto, como un inquilino de la familia que tiene un gran peso en la trama.

Cuando Los Hijos Regresan” retoma en la época actual el espíritu de aquella cinta mexicana de Juan Bustillo Oro “Cuando los Hijos Se Van” de 1941, donde el drama era la forma los padres se quedaban solos al llegar a la vejez, con el cambio de que en la actualidad los hijos no se van nunca del hogar paterno y cuando lo hacen es para regresar al mismo a la primera dificultad.

Sin ser redonda la película logra poner el dedo, de forma cómica, sobre en la situación actual de la juventud mexicana, la cual en su mayoría no encuentra un trabajo estable que le permita salir del círculo en el que se encuentran ya que las opciones laborales o son inexistentes para su área de interés o muy mal pagadas, y en el caso de lograr esa estabilidad, perderlo todo por un uso irrazonado de créditos bancarios. También reflexiona sobre el matrimonio en la actualidad y, sobre todo, en la importancia de la familia hoy en día.

Cuando Los Hijos Regresan” es una comedia que busca retratar una situación social sin caer en la moralina, usando estereotipos y clichés, pero sin regodearse en ellos, logrando una comedia pensada y que logra arrancar una carcajada.

La cinta se estrenó durante los 15 años del Festival Internacional de Cine de Morelia.

Los invitamos a ver el tráiler.

Cuando Los Hijos Regresan

Director: Hugo Lara

Guión: Hugo Lara / Claudia González-Rubio

Con: Irene Azuela, Francisco de la Reguera, Erick Elías, Fernando Luján, Carmen Maura, Esmeralda Pimentel, Roberto Quijano, Cecilia Suárez, Takato Yonemoto

Distribuidor: Cinépolis Distribución

Fecha de estreno: TBA

País: México 2017

Duración: 100 minutos


Imprimir   Correo electrónico