“Hasta los Huesos”, come hasta que revientes

¿Cuándo una historia de amor cruza la línea y se convierte en algo más que ello? Luca Guadagnino decide llevarnos en esta ocasión por el terreno del horror al presentarnos una historia de amor que descansa en el shock visual y en el tremendo carisma de sus protagonistas, “Hasta los Huesos” (Bones and All) es una cinta destinada a dividir audiencias pero no a dejarles indiferentes.

Maren se encuentra sola cuando su padre descubre que sus instintos caníbales han aflorado, dejándole sólo un poco de dinero y su acta de nacimiento, decidida a encontrar a su madre emprende un viaje por Estados Unidos para llegar con ella, encontrando en el camino a estrafalarios personajes que comparten con ella el amor a la carne humana.

Luca Guadagnino se colocó en la mirada de todos con su cinta “Call Me by Your Name” (2017), drama de iniciación sexual y amorosa de un adolescente, encontrando quizá mejor suerte con su versión de “Suspiria” (2018), ahora en esta ocasión toma lo mejor de ambas y realiza un trabajo que roza lo grotesco por momentos, lleno de personajes coloridos y que atrapan la atención sin importar su breve tiempo en pantalla. Lo grotesco, lo brutal, lo impactante parece ser lo que mejor se le da y parece está dispuesto a aceptarlo.

La cinta es protagonizada por Taylor Russell quien cada vez se consolida más como una de las jóvenes actrices de su generación, con una naturalidad que traspasa la pantalla, llevando a su personaje por un viaje emocional que no deja de sorprender y maravillar. Su compañero de viaje principal es Timothée Chalamet, quien por segunda vez trabaja con Luca y que, de forma sorprendente, logra crear un ser enigmático, lleno de matices, de contradicciones, casi a la par al que interpretó en “Little Women”, dejando atrás sus poses de niño lindo y, ahora sí, actuando, por cierto, su pose a lo Bob Dylan es bastante afortunada. En un papel muy importante destaca Mark Rylance, así como Chloë Sevigny

Hasta los Huesos” toma su fuerza en la situación de la protagonista, un pretexto para narrar una trágica historia de amor donde sus protagonistas son víctimas de sus deseos, de sus intenciones, si bien lo que los mueve es el comer carne, en realidad eso no es lo importante, puede ser alcohol, drogas, videojuegos, la adicción los junta y les hace conocer a sus iguales, rechazados por la sociedad, apestados. La cinta es un retrato de cómo la sociedad ignora y pierde a aquellos que no se someten a la dictadura de la igualdad.

El elemento común de todos los personajes de la película es la soledad, todos afrontan su vida desde la perspectiva de ser incomprendidos y que están condenados a pasar el resto de ella solos, sin nadie a su lado, por lo que el romance de sus protagonistas se convierte en el único elemento esperanzador de todo, el único que promete romper esa maldición y ayudarles a seguir adelante, aunque en un mundo tan cruel como el que se recorre, eso parece imposible.

Desafortunadamente la película no termina en el punto donde podría dejar una reflexión más profunda, el director alarga la historia de forma completamente innecesaria, perdiendo la fuerza de la historia y las posibilidades de la misma,

Hasta los Huesos” es una película que va a dividir, para algunos podrá recordar cosas como la saga de “Twilight” mientras otros hallarán en ella un universo que retrata la miseria humana y que muestra las imposibilidades de salir de ella. Una película llena de metáforas y sensaciones, que se debe saborear hasta el tuétano y más allá.

La cinta se estrenó durante el Festival Internacional de Cine de los Cabos

Los invitamos a ver el tráiler.

Hasta los Huesos” (Bones and All)

Director: Luca Guadagnino

Guión: David Kajganich

Basado en la novela homónima de Camille DeAngelis

Con: Taylor Russell, Timothée Chalamet, Mark Rylance, Chloë Sevigny

Distribuidor: Warner Bros. Pictures

Fecha de estreno: 18 noviembre 2022 (Estados Unidos) 01 diciembre 2022 (México)

País: Estados Unidos 2022

Duración: 130 minutos


Imprimir   Correo electrónico