Calle López, un fragmento que se pierde en la inmensidad

calle lopez documentalUna de las calles emblemáticas del centro de la Ciudad de México es sin duda la de López, la cual va de la zona de la avenida Juárez a Izazaga. Zona llena de vida, de colores, de olores, de humores, llena de tráfico, llena de soledad por las noches. El lugar llamó la atención de Gerardo Barroso y Lisa Tillinger quienes al llegar a vivir a la zona se sintieron cautivados y atrapados por el lugar.

Decididos a dejar constancia de lo que veían día a día, salieron a la calle a grabar lo que veían, naciendo así el documental Calle López, el cual pretende ser un documental social y a la vez un homenaje a una calle atemporal de México, desafortunadamente se quedan cortos en sus intenciones.

Calle López pretende ser el registro de un día del lugar, desde que amanece con el barrendero que limpia las calles hasta el final del día cuando la zona queda abandonada y en silencio. Pretende ser el registro de una zona. Sólo pretende. El primer gran fallo es que siendo una zona llena de colorido se decide utilizar el blanco y negro para, en palabras de ellos, no distraer al público de los protagonistas, que vean a la gente y no los anuncios comerciales. Grave error ya que López es más que anuncios, es una calle donde transitan día a día cientos de personas, que tiene lugares de venta de artículos elaborados por indígenas, una zona donde la venta de pollo llena de amarillo sectores de ella, donde las sombrillas de los puestos de comida son parte del paisaje y que son ubicables por todos los que han recorrido el lugar.

También se decide el centrarse en una pequeña parte de la calle, dejando fuera los centros nocturnos tiene al inicio, el mercado de San Juan. Por momentos el trabajo parece una oda a una visión idealista del lugar, un lugar de viejos para viejos, inmóvil a pesar de la vida que a través de ella transita.

Calle López es sólo un pequeño reflejo de lo que es una calle emblemática de la ciudad de México, la cual pierde hasta su sentido ante un documental que si bien retrata lo que pasa en la zona podría ser cualquier otra calle ya que no destaca sus particularidades sino sus generalidades.


Imprimir   Correo electrónico