Obediencia Perfecta, una historia del abuso del poder

obediencia perfecta mesa de dialogoEl pasado 12 de abril el equipo creativo de la película Obediencia Perfecta se sentó a platicar sobre la creación de la película, la investigación que dio vida al libro y las complicaciones que tuvieron que enfrentar durante todo el proceso de creación de la cinta.

En la mesa de diálogo estuvieron presentes el director y productor Luis Urquiza, quien debuta como director con esta película; Ernesto Alcocer, autor del libro y guionista de la película; Juan Ignacio Aranda, actor; y Claudia Alanis, de la distribuidora Latam Pictures.

Durante la mesa de diálogo se habló del acercamiento que tuvo Astillero Films, productora de Urquiza, con Alcocer para dar inicio a las pláticas que darían como resultado la creación del guión de Obediencia Perfecta. Fue en 2008 que Urquiza y Alcocer se reunieron para platicar y toman la decisión de hacer la película.

A pesar de no tener experiencia previa para escribir un guión, Urquiza y Alcocer se dieron a la tarea de crear un guión. Después de dos años de trabajo, el guión de Obediencia Perfecta entró en la competencia para el apoyo de FOPROCINE. No fue hasta la segunda vez que entraron a competir que ganaron.

Con respecto a la creación del libro, Alcocer comentó que todo inició gracias a las notas rojas del periódico, fue ahí donde conoció el caso Maciel y las complicidades del Vaticano. A partir de esto, Alcocer quiso contar una historia al respecto pero a través del punto de vista del pederasta.

Sobre la filmación, Urquiza comentó que el casting para el papel del niño fue el más tardado ya que tomó un año y medio. Añadió que el trabajo con los niños fue siempre muy cuidado, en todo momento se contó con la presencia de los padres y un psicólogo.

Urquiza comentó el dato curioso de que se negoció por tres meses con los Rolling Stone para que se pudiera utilizar la canción Sympathy for the Devil, aunque no precisó el costo de la canción dejó en claro que el presupuesto de la película era bastante limitado y que sin las negociaciones no se hubiera podido lograr contar con ese tema.

Se resaltó el proceso creativo para la realización de Obediencia Perfecta como un esfuerzo coordinado y que incluía a todos los involucrados. Alcocer comentó que estuvo en el set durante la filmación y que fue gracias a Urquiza que conoció el mundo del cine detrás de cámaras.

Juan Ignacio Arando comentó que el tema que trata la película es un tema que se tiene que mantener vigente, que se debe de cuestionar y reflexionar al respecto. Además de que espera que la película provoqué al espectador lo que a él le provoco el leer el guión.

Los invitamos a ver la mesa diálogo de Obediencia Perfecta, película que tendrá su estreno este 25 de abril.


Imprimir   Correo electrónico