El Reino del Guardián, la entrada a Xibalbá

reino del guardian conferenciaDirigida por Sergio Sánchez Suarez, El Reino del Guardián cuenta la historia de tres rescatistas que por ayudar a una joven quien busca a su hermano, se adentran a un mundo mitológico donde se enfrentan a lo peor de ellos y sólo hay una forma de salir del Xibalbá.

En conferencia de prensa, la cual se llevó a cabo en la Sala THX de los Estudios Churubusco, estuvieron presentes Sergio Sánchez Suarez, director; Manuel Uriza, Iván Arana, actores; y Angeles Morales Ordorica y Daniela Uriza Razo, productoras.

La idea para El Reino del Guardián surgió al terminar la filmación de Tequila, película que comentó el director fue “un proceso tortuoso de cinco años”. La cinta empezó con buenas intenciones de todos los involucrados pero al final del proceso las relaciones se habían deteriorado. Sánchez Suarez explica esto como si “la película fuera una piedra en la selva y todos llegan y empiezan a depositar sus expectativas, al final vas arrastrando esa piedra y los intereses económicos se convierten en cuestión política, esto empieza a raspar y a destruir relaciones”. Bajo esta idea es que se inició el proceso de El Reino del Guardián, una cinta que habla de la ambición y la codicia.

Su creador resaltó que el proceso de filmación fue todo un reto debido a que se hizo en locación y en una locación tan complicada como es la selva de Veracruz, en el municipio de Catemaco en el centro del pueblo y en Nanciyaga. Uno de los consejos para hacer una película es no adentrarse en locaciones donde no se pueda tener el control de todo, y la selva es un lugar donde el equipo de la película sufrió mucho al tener que lidiar con lluvia, víboras y demás fauna, además de tener que ir adaptando el guión debido a la dificultad de las tomas en un lugar tan complicado.

Sergio Sánchez comentó que el guión sufrió muchos cambios debido a que tenían que adaptarse al ambiente, lo cual sorprende que ante tantos cambios improvisados no se hayan quedado a la mitad del camino.

Los actores, Iván Arana y Manuel Uriza, comentaron que la selva fue un reto pero que la sensación de estar ahí, de que todo alrededor de ellos estuviera vivo (y no creado en un set) hizo que se sintiera real y le da mucha vida a la película al no tener control del ambiente y tener que enfrentarse a los cambios de la selva.

Uriza resaltó el tener que hablar inglés y hacer que los diálogos sonaran naturales, además de que el uso de los dos idiomas y de dos culturas diferentes hace el subtexto de la película muestre como la imposibilidad de entender al otro en una situación tan agresiva se vuelve un punto de conflicto que no lo supera la amistad que puedan tener.

Sobre el actor Philip Willingham se habló poco, fue un actor con una carrera corta y que falleció a causa del cáncer antes de que la película pudiera llegar a los cines, sin embargo el director cuenta que el actor logró ver la película y dijo estar muy orgulloso del resultado.

Para su estreno este 18 de abril, las productoras comentaron que ahora viene otro reto y es el de enfrentarse con la corrida en cines nacionales. Sin embargo están confiadas en que les irá bien, a pesar de tener que competir con los grandes monstruos hollywoodenses.

Los invitamos a ver la conferencia de El Reino del Guardián.


Imprimir   Correo electrónico