Entrevista a Nicolás Echevarría, director de Eco de la Montaña

eco-de-la-montanaSantos de la Torre es un artista huichol que vive aislado e ignorado en su país a pesar de ser autor de un gran mural de chaquira en el umbral del museo de Louvre, en París. Este documental lo acompaña en su peregrinaje a lugares sagrados como Wirikuta, “El país del peyote” (en San Luis Potosí), donde pide permiso a los dioses para realizar un nuevo mural que ilustra aspectos de la historia, la mitología y las prácticas religiosas de su pueblo

CineNT.com tuvo la oportunidad de platicar con el director Nicolás Echevarría sobre su más reciente documental, Eco de la Montaña, cinta que ya se puede encontrar en la cartelera nacional. 

Eco de la Montaña se estrenó en el festival de Cinéma du Réel a principios de 2014 en el extranjero y en el Festival de Cine de Guadalajara en territorio nacional. En su estreno en Guadalajara, fue reconocida con tres galardones: Premio Guerrero de la Prensa, Premio Mezcal y Mejor Película Mexicana. La película ha sido presentada en más de 20 festivales internacionales, desde Turquía hasta Australia, pasando por Abu Dhabi. En su trayectoria internacional, se le ha reconocido con más premios, entre los que destaca el Gold Hugo a Mejor Documental del Festival de Cine de Chicago; el Premio del Jurado al Mejor Documental del Festival de Lima y una nominación a Mejor Documental en los Premios Fénix 2014.

Echevarría platicó sobre su trabajo como documentalista y el hecho que su pasión está en la filmación de documentales, que viene desde su primera cinta en 1973. Con poco más de cuarenta años de experiencia, el documentalista resaltó que siempre le ha interesado mostrar la cosmogonía, el mundo mágico de los grupos indígenas, pero siempre con respeto a su cultura, cuestión que se puede apreciar en el documental Eco de la Montaña.

El documental logra ir más allá de invitar al público a conocer un sagrado ritual, logra mostrar también la injustica que sufrió Santos de la Torre al ser, básicamente, usado por las autoridades para hacer un mural que fue regalado al gobierno francés como intercambio cultural, donde México recibió la entrada del metro Bellas Artes.

Los invitamos a ver nuestra entrevista con Nicolás Echevarría, un documentalista que siempre ha sido fiel a mostrar un mundo que es parte de nuestra identidad como mexicanos pero que a la vez es muy lejano y a veces también olvidado


Imprimir   Correo electrónico