La Gran Noche del Corto un evento que busca un espacio para cortometrajes

gran noche cortometraje cineteca nacional méxico imcineLa noche del 17 de julio de 2013 se llevó a cabo la primera Gran Noche del Corto, en dicho evento se presentaron 22 producciones, 19 cortometrajes y 3 cineminutos, que forman parte de la producción más reciente del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE). En este evento se contó con la presencia no sólo varios de los directores de los cortos y cineminutos sino de los actores que participan en las diversas cintas que se proyectaron.

La Gran Noche del Corto mostró los altibajos entre producciones, unas de gran calidad y contenido, otras no tan afortunadas, y en especial un corto que lleva a la inevitable pregunta de cómo fue posible pasara del guión. La proyección fue un poco accidentada al tener recesos forzosos tras la pérdida de energía en la sala, lo que causó que la proyección se prolongara más de lo pensado pero que al final dejo con un buen sabor de boca, no sólo por lograr ver buenos y malos cortometrajes sino que es una iniciativa que debería ser realizada año con año.

El cortometraje rara vez tiene un lugar para su proyección, a menos de que sea en festivales y eventos especiales; eventos a los que la mayoría del público no suele asistir. Si la iniciativa del IMCINE se lleva año con año y se hace llegar a más público, el cortometraje mexicano podría encontrar un lugar para su exhibición y fomento a consumir también cortometrajes.

Entre las producciones que destacaron por su calidad y contenido fueron El relojero (cineminuto), El regreso del vampiro, Estatuas, Inframundo, Lluvia en los ojos, Por un puñado de canicas (cineminuto), Porcelana, Tras de ti y Un día en familia.

Mientras que en contraste se encuentra Disidente en el que se intenta contar el contexto social del pueblo hebrero con personajes reunidos en una taberna en la que llega José, futuro padre de Jesucristo y pacientemente escucha todos los problemas antes de hablar, sin embargo el corto basado puramente en diálogo tiene dos problemas fundamentales. El primero de ellos es el notable audio desfasado y que es imposible no notarlo debido a que el corto está hablado en hebreo y el sonido termina mucho antes o después de que los personajes dejen de hablar en pantalla; el segundo se enfoca más a la pericia del director para poder hacer que el corto funcione. Con un corto basado puramente en diálogo se necesita mucha habilidad para que no parezca un monólogo irritante en el que no pasa nada en pantalla, dicho esto, el director del corto no logra nada en el cortometraje más allá de ser un exposición de un tema y no se nota corazón ni emoción.

El resto de la producción cinematográfica no tuvo problemas de este tipo aunque varios de ellos se enfrentan a presentar en pantalla situaciones que no funcionan del todo bien y se ven forzadas, historias sin un verdadero sentido y que se sienten incompletas. Sin embargo, los cortometrajes logran mostrar que hasta para hacer trabajos cortos se necesita mucho trabajo desde el guión hasta los últimos detalles.

A continuación les dejamos la lista de los cortometrajes proyectados en La Gran Noche del Corto 2013, un evento que esperamos se repita año con año y logre darle un lugar especial al cortometraje mexicano dentro de la Cineteca Nacional. 

Bajo el último techo, de Edgar A. Romero

Reparto: Cesar Romero Medrano, Mario Alejandro López,

Graciela Orozco, Xavier Ximénez, Gastón Calvario

Sinopsis:

Beto, de nueve años, vive sobreprotegido por sus abuelos. Cuando Stephany, un transexual, se muda al edificio, nace una amistad que confronta al niño con su concepción general del mundo.

Carreterasde Denisse Quintero

Reparto: Iazua Larios, Gimena Gómez, Tomihuatzi Xelhuantzi y Luis Eduardo Yee

Sinopsis:

Carmela lleva una vida tranquila en el campo al lado de su abuelo hasta que Abril, una chica aventurera y libre, irrumpe en su cotidianeidad. Su encuentro las llevará a explorar nuevos caminos en sus vidas.

Disidentede Poncho Esquivias

Reparto: Paulino Partida, Eduardo Covarrubias, Itzcoatl Orozco y Armando Padilla
Sinopsis:

Una conversación en una taberna de la antigua Judea, temas tan antiguos como actuales; la charla se verá interrumpida en varias ocasiones por un forastero y algunos representantes de gobierno.

El regreso del vampirode Christian Alain Vázquez Carrasco

Animación

Sinopsis:

Durmiendo en el panteón de Belén, un vampiro despierta para darse cuenta que está en un futuro que no le es familiar, donde todo le parece hostil, y donde él ya no es una amenaza.

El relojero, de Alfonso Coronel

Reparto: Roger Oropeza y José Rovirosa

Sinopsis: 

Un viejo relojero moribundo trata de burlar a la Parca y así detener su inminente y fatal destino.

Estatuas, de Roberto Fiesco
Reparto: Giovanna Zacarías, Gustavo Terrazas, Mónica del Carmen, Miguel Flores, Carlos Chávez y Harold Torres.

Sinopsis:

Juana lleva a su hijo Carlitos a la inauguración de una estatua de Emiliano Zapata para que el niño diga un discurso conmemorativo frente al gobernador, pero también para que él le entregue una carta al político donde le pide trabajo para su marido, migrante en Estados Unidos. En el terregoso camino, otras personas les irán dando cartas con nuevas peticiones. Las paradas continuas y una ciudad, que se levanta agreste en los límites con el campo, les impedirán llegar a la ceremonia.

Gajes del oficiode Mariana Gironella

Reparto: Jorge De Los Reyes, Carlos Corona, Catalina López,

Sara Sandoval y Franck Méndez.

Sinopsis:

Justo en el día de los XV años de su hija Danae Nazareth, Lauro decide irse a trabajar para poder terminar de pagar el tradicional festejo. Pero un evento inesperado se cruza en su camino… ¿Logrará Lauro llegar a tiempo al baile?

Inframundo, de Ana Mary Ramos

Reparto: Tenoch Huerta, Iván Cortés y Benny Barragán
Sinopsis:

La quietud de un paisaje acompaña la travesía de un hombre que ha convertido a la impiedad y a la muerte, en medio de vida.

La hierba del diablo, de Gastón Andrade

Reparto: Emilio Uvalle, David Torres y Cosette Borges

Sinopsis:

En una bodega abandonada dos niños tienen algo atrapado en un costal. Algo que no es humano y alterará la realidad que conocen.

Lluvia en los ojos, de Rita Basulto

Animación

Reparto (Voces): Sofía de la Torre, Karina Hurtado y Mario Martínez
Sinopsis:

Sofía una niña de siete años recuerda como se fracturó el brazo, el mismo día que perdió a su mejor amigo en el bosque.

Me pesas en la cabeza, de Pancho Ortega

Reparto: Alí Rondón y Alejandra Ambrosi

Sinopsis:

Enrique se niega a aceptar la ruptura con Sara. En los últimos momentos juntos, tanto su cabeza como los silencios de ella, querrán estallar.

Mirar atrásde Mafer Galindo Chico

Reparto: Sonia Couoh y Verónica Falcón

Sinopsis:

Cecilia regresa a la casa donde vivió con su tía Matilda. Sueños, recuerdos y alucinaciones desencadenan un pasado que Cecilia dejará atrás.

Monstruode Luis Mariano García

Reparto: Tessa Ia, Carlos Suárez y Carlos Álvarez

Sinopsis:

Sara ayuda a su pequeño hermano, Tomás, a superar su miedo al monstruo bajo la cama, pero más difícil le será protegerlo de su violento y autoritario padre.

Música para después de dormir, de Nicolás Rojas

Reparto: Agapita Cipriana Urbano Cisneros, Celerino Rosales Augurio y Ricardo Luis Rosales Ubano
Sinopsis:

Fidencio, un viejo violinista, emprende la búsqueda de los integrantes de su antigua orquesta para poder recibir a su hijo. Cuando la vida enmudece, la música nos reencuentra.

O ser un elefantede Ulises Pérez Mancilla

Reparto: Luis Ernesto Verdín, Pablo Mezz y Kristian Laurrabaquio

Sinopsis:

Al morir su pareja, Iván se obsesiona con la personalidad de los elefantes, que dicen, nunca olvidan.

Papalotes rosasde Rebeca Bonola Jiménez

Reparto: Heriberto Méndez, Ana Sofía Durán, Ana Paula Martínez, Andrea Portal, José Aguilar y Marco Jardines

Sinopsis:

Dos niñas pequeñas en un mundo rosa observan un poco más de su realidad; mientras su figura paterna se desploma.

Por un puñado de canicas, de Estíbaliz Márquez

Reparto: Miguel Galvan y Alfredo Herrera

Sinopsis:

En un escenario del viejo Oeste una fantasía infantil puede terminar en tragedia

Porcelana, de Betzabe García

Reparto: Andrea Berzosa, Danae Reynaud, Lizet Solís, Adriano Rivera Fiesco, Mónica Bejarano y Juan Pablo Santiago

Sinopsis:

Entre la fantasía y la realidad de su infancia, Marian se topa con la vida en familia, la muerte y la sexualidad, todo esto en un solo día.

¿Qué es la guerra?, de Luis Beltrán

Animación

Sinopsis:

Marina una pequeña niña queda cautiva en una habitación después de un bombardeo, buscará por todos los medios salir de ese frío y solitario lugar.

Tetas para matar de Leopoldo Aguilar

Reparto: Jonathan James Barouse, Marc Betriu Bescos y Txema Lorente

Sinopsis:

Samuel presencia el brutal asesinato de su madre. Traumado crecerá y buscará venganza, no sin antes transformarse para hacerlo.

Tras de tide Josué Hermes

Reparto: Francisco Serrano y Claudia Hernández

Sinopsis:

Lazlo ama a Sirena, pero ella lo engaña con la sombra de Lazlo. Una historia que nos adentra en los sueños de aquellos que aman, que viven con miedo y mueren de amor.

Un día en familia, de Pedro Esteban González Diester
Animación

Reparto (Voces): Pedro Esteban González Diester, Úrsula Cecilia Barba Hopfner, Héctor Dávila Cabrera y Marta Claudia Moreno

Sinopsis: 

Es un domingo familiar cualquiera en el Bosque de Chapultepec. A El Negro, ni el paseo en lancha o visitar el zoológico parecen alegrarlo. Su apatía cambia con una pregunta que nos lleva a descubrir que el parque es un lugar donde la felicidad existe, aunque tiene su precio.


gran noche cortometraje poster


Imprimir   Correo electrónico