Llega El Tercer Sendero a Cineteca Nacional

tercer senderoEl documental mexicano sigue abriendo caminos distintos a lo acostumbrado, la forma de presentar las historias ya no es la misma siempre y los jóvenes realizadores buscan formas experimentales para mostrar y denunciar hechos, como lo que Jimmy Cohen realiza en El Tercer Sendero, una película no narrativa que explora las fronteras entre el espectáculo y la fantasía, entre la razón y la sin razón, entre la vida y la muerte, entre la realidad y el reflejo, entre el trabajo y el ocio, entre lo cotidiano y lo mítico.

Mediante diversos personajes, paisajes y escenarios se muestra el abandono que resulta del progreso y la creación que surge de ello. El despojo se mira en un pueblo ex-minero en el que la razón y el poder se cruzaron hace 70 años, pero es ahí, en un terreno de ruinas, donde comienza el sendero alterno, entre los monstruos de racionalidad y la poesía.

Voces, sonidos, engranajes, procesos, grandes ciudades, pueblos, niños, leyendas, tradiciones, son los protagonistas del ensayo visual que el realizador mexicano Jimmy Cohen expone en su ópera prima El tercer sendero (México-EUA, 2013). Tras exhibirse en festivales nacionales e internacionales como el Festival Bordocs (2013), así como en la pasada edición del Festival Distrital. Cine y Otros Mundos (2013) y más recientemente en el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, Francia (2014), el filme de Cohen llega a las pantallas de la Cineteca Nacional como parte de la programación del ciclo Sumario, conformado por los documentales más destacados de la producción nacional reciente. Dentro de este ciclo se exhibirá el 21 de febrero a las 18:00 horas y el Sábado 1° de marzo a las 20:30 horas.  Estas proyecciones serán la antesala para su gran estreno el próximo 14 de marzo en Cineteca Nacional y  Cine Tonalá. En este último recinto se llevará a cabo una premiere el 13 de marzo acompañada por un concierto a cargo de Adrián Terrazas, quien formara parte de la extinta Mars Volta.

El tercer sendero es una experiencia sensorial, poética e incluso acústica que invita al espectador a perderse en la diversidad de paisajes, personajes y escenarios que reflejan el abandono, el despojo y la destrucción que el progreso ha dejado a su paso, principalmente en las pequeñas poblaciones. Cine de autor que retrata momentos, experiencias, objetos únicos, historias, al ritmo de música tan diversa como el free jazz,  la ópera o sonidos de guitarras distorsionadas que armonizan con las imágenes en pantalla.

Jimmy Cohen es egresado de CENTRO, Diseño, Cine y Televisión, con mención honorífica de la carrera de cine, sin embargo, también es músico y videoartista. Con influencias del cine experimental y documental Cohen ha realizado proyectos de videoarte que se han exhibido en Puebla y Monterrey, además de  cortometrajes como El trompetista,  que fue seleccionado en una decena de festivales como el ION Film Festival, Hola Mexico Film Festival, Festival de Abasto, entre otros. En su faceta como músico se ha destacado con Zehel, un proyecto musical basado en la improvisación psicodélica con el que se ha presentado en espacios como el Museo Carrillo Gil, el Antiguo Palacio del Arzobispado, el Museo Ex Teresa, entre otros recintos culturales. De igual forma ha musicalizado películas en vivo y obras de teatro, entre ellas una temporada de El último ciclista, y ha realizado una gira en Nueva York, Estados Unidos. El tercer sendero es su ópera prima.

El tercer sendero

Director: Jimmy Cohen

Guión: Jimmy Cohen

Estudio:

Distribuidor: Circo 2.12.

Fecha de estreno: 14 marzo 2014 (México)

País: México 2013

Duración: 62 minutos


Imprimir   Correo electrónico