Cineteca Nacional presenta su nueva oferta académica

oferta academica cineteca nacional mexicoCon el ánimo y el propósito de enriquecer la cultura cinematográfica y contribuir a la formación de públicos, la Cineteca Nacional ha recuperado su vena académica a través de una nueva área de planeación y gestión de conferencias, charlas, cursos, seminarios y diplomados ideados para la gente y que complementan a la amplia programación de cine que hoy día ofrece esta institución.

El Departamento de Extensión Académica de la Cineteca Nacional busca satisfacer las necesidades e inquietudes del público interesado en el cine desde una perspectiva informativa y analítica. La propuesta de esta área se caracteriza por una oferta con planes y precios accesibles, y con profesorados en los que destacan distintos creadores, académicos, investigadores y personalidades del ámbito cinematográfico.

Las actividades sobre esta oferta académica iniciaron el pasado 29 de marzo con la Cátedra impartida por el Maestro Jaime Humberto Hermosillo: “¡Luces, letras…acción! Del libro a la pantalla”. A través de 16 sesiones, el alumno comprenderá los procesos y modos de adaptación al cine de obras de referentes de la literatura mundial como Henry James, Gustave Flaubert, Carlos Fuentes y Juan Rulfo, entre otros, por realizadores de la talla de Stanley Kubrick, John Ford, Roberto Gavaldón y el propio Hermosillo. Las charlas se ofrecen todos los sábados de 11:00 a 14:00 horas en la Sala 4, Arcady Boytler. La duración de la cátedra se extiende al 26 de julio.

Coordinado por el Dr. Lauro Zavala, el Diplomado en Teoría y Análisis Cinematográfico permitirá conocer la diversidad de aproximaciones contemporáneas al estudio del lenguaje audiovisual. Mediante cinco módulos y la instrucción de 24 profesores, en su mayoría doctores especializados, al alumno se le brindarán los conocimientos teóricos y prácticos para desarrollar un análisis de lenguaje del cine, así como sus géneros, prácticas y aspectos formales que lo definen.

Las actividades de este diplomado iniciaron el 17 de mayo y se extienden al 14 de marzo de 2015. Se imparte los sábados de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas en la Sala 5, Matilde Landeta, y está limitado a 35 participantes.

También a partir del 17 de mayo y hasta el 5 de julio se ofrece una Máster class de Dirección y Producción, coordinada por el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC). Durante ocho clases impartidas por productores del cine nacional como Luis Urquiza, Alfredo Gurrola y Gabriel Retes, entre otros, el alumno entrará en contacto con los procesos de dirección y producción cinematográfica. Está contemplado para 35 alumnos y se realiza los sábados de 11:00 a 19:30 horas en la Sala 6, Roberto Gavaldón.

“La frontera México-Estados Unidos en el imaginario cinematográfico”, es un ciclo de pláticas impartidas por el Dr. David Maciel y que tendrá como tema a la frontera vista por el cine hollywoodense, mexicano y chicano a lo largo de la historia. De acceso libre, se llevarán a cabo los días 26 de mayo y 9, 16 y 20 de junio en la Sala 5, Matilde Landeta, de 18:00 a 19:45 horas.

Además, el Departamento de Extensión Académica, en colaboración con la Academia Mexicana de la Historia, ha programado un ciclo de conferencias coordinadas por el Dr. Aurelio de los Reyes y que contará con la participación de ponentes como Eduardo de la Vega Alfaro, Carlos Martínez Assad, entre otros. En estas 13 disertaciones abiertas a todo el público, los asistentes tendrán contacto con episodios trascendentales en la historia del país y de la cinematografía, por ejemplo la transición del cine mudo al sonoro o la Revolución Mexicana. Se impartirán del 4 de junio al el 27 de agosto en la Sala 4, Arcady Boytler, los miércoles de las 18:00 a las 21:00 horas.

El resto de las actividades incluye el Curso Análisis de la Imagen impartido por la Mtra. Jimena Perzabal Losada, profesora del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC). Se realizará del 5 de junio al 21 de agosto, todos los jueves de 17:00 a 21:00 horas en la Sala 6, Roberto Gavaldón. A través de 12 sesiones, los alumnos obtendrán conocimientos teóricos, particulares sobre la cultura visual, que le permitan discernir sobre la construcción de las imágenes.

Por su parte, el Diplomado en Historia del Cine Mundial integra un programa dotado de un enfoque histórico y práctico acerca del ejercicio cinematográfico a través del tiempo. Contempla una revisión por el desarrollo de las cinematografías del mundo y de México, tocando los casos de la Época de Oro de Hollywood, la obras de directores como Luis Buñuel y Roberto Gavaldón, el cine estadounidense contemporáneo, entre otros temas. A partir de las herramientas que se le brinden en este diplomado, el alumno podrá cuestionar, analizar y reflexionar en torno al cine y sus autores en todas sus dimensiones.

El plan de estudios se compone de ocho módulos, seis son obligatorios y seriados. Conforme a su desarrollo se abrirán nuevos módulos optativos. Se impartirá en la Sala 5, Matilde Landeta del 23 de junio de 2014 al primer trimestre de 2015. Está limitado a la participación de 37 alumnos.

Finalmente, las Charlas del Centro de Documentación de la Cineteca Nacional continuarán llevándose a cabo dos veces al mes, los lunes a las 18:00 horas en la Sala 6, Roberto Gavaldón. Abiertas para todo el público, estas conversaciones buscan acercar a los asistentes a aspectos relacionados con el acervo de la institución y la conservación de materiales fílmicos, entre otros temas.

Para mayor información e inscripciones sobre toda la oferta del Departamento de Extensión Académica de la Cineteca Nacional, comunicarse con Orianna Paz al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. o a los teléfonos 4155 1238 y 4155 1200 ext. 3264. El horario de atención es de lunes a viernes de 10 a 14 y de 16 a 18 horas.


Imprimir   Correo electrónico