Presunto Culpable ahora es condenada a enlatarse

PresuntoCulpableLa censura en México es un tema que no se extingue. Un fallo judicial condena al documental Presunto Culpable a ser enlatado, un juez ordenó retirar de su comercialización pública el documental "Presunto culpable". Según dicha resolución, este documental que expone la corrupción que hay en el sistema judicial mexicano y que ganó un Emmy en Estados Unidos, tiene prohibido su difusión comercial en cine, video o televisión.

En entrevista, un funcionario de RTC, quien pidió el anonimato, porque no es de nuestra competencia informar estas cuestiones, dijo que las partes afectadas del documental mexicano más taquillero del año pasado ya fueron notificadas y tienen 10 días para acatar la orden judicial y suspender cualquier forma de exhibición o tomar medidas judiciales para ampararse.

Presunto culpable se estrenó en marzo de 2011, y dos semanas después la jueza 12 de distrito en materia administrativa de Distrito Federal, Blanca Lobo Domínguez, falló para que se retiraran las 200 copias de la cinta porque uno de los inmiscuidos demandó por violación de la privacidad.

Al respecto, Víctor Ugalde, director de la Sociedad Mexicana de Directores de Cine y Videogramas, dijo: Se deben reunir jueces, autoridades y documentalistas y trabajar en reglas de operación en el caso de rodaje de documentales.

En Guadalajara esta noticia ha provocado airadas reacciones entre participantes al FICG, invitados especiales, críticos y artistas señalando que en caso de que se "enlate" dicha cinta, los tribunales de justicia del país se verían como organismos fascistas ante la libertad de expresión.


Imprimir   Correo electrónico