Fallece Ninón Sevilla, la aventurera víctima del pecado

ninon sevilla Ninón Sevilla, actriz y bailarina cubana radicada en México y protagonista de diversas cintas claves en la historia del cine mexicano falleció la tarde del 01 de enero del 2015 a causa de un paro cardiaco, había estado hospitalizada por pulmonía en los últimos días. Considerada la máxima exponente del cine de rumberas,
Nacida en La Habana, Cuba, el 10 de noviembre de 1929 bajo el nombre de Emelia Pérez Castellanos, creció con la idea de convertirse en monja pero al descubrir sus habilidades para el baile se decidió por ser bailarina y adoptó el nombre de la escritora y cortesana francesa Anne "Ninón" de l'Enclos.

Llega a México contratada por Fernando Cortés para presentar su talento, su éxito es tal que es contratada por el productor Pedro Arturo Calderón para participar en la cinta Carita de Cielo dirigida por José Díaz Morales y protagonizada por Maria Elena Marquez y Antonio Badú. Tras firmar un contrato de exclusividad con Producciones Calderón participa en cintas como Pecadora (Díaz 1947) y Revancha donde trabajaría por primera vez con Alberto Gout y Agustín Lara.

En 1949 protagoniza la cinta Aventurera (Gout) donde se develaba de forma brutal la doble moral de la sociedad mexicana de la época y que desmitifica la figura de la madre que sacrifica todo por el bien de sus hijos, llevándole a una situación de grandes toques dramáticos.

En 1950 participa en la cinta Víctimas del Pecado del “Indio” Fernández, una de sus mejores cintas y que sigue poniendo el dedo en la llaga de la falsa moralidad mexicana.

En los 60s debuta en telenovelas mexicanas y se mantiene en ellas al desaparecer del mapa el cine de rumberas. Su regreso al cine fue con la cinta Noches de Carnaval de Mario Hernández en 1981, por la que ganó el único Ariel de su carrera.


Imprimir   Correo electrónico