La música de Días de Gracia

detrasdecamaradiasdegraciaDías de Gracia, opera prima del director mexicano Everardo Gout ha llegado a cartelera mexicana precedida de gran expectativa causada por su participación en el Festival Internacional de Cine de Cannes en el 2011 y por todos los nombres que la cobijan en la parte técnica y artística.

La película se extiende por un período de 12 años y tres diferentes copas del mundial de fútbol. Cada período de tiempo tiene un estilo diferente, ejemplificada por los tres diferentes grupos de compositores como se ha descrito por el director Everardo Gout:

Para el período de 2002 se contó con la participación de Nick Cave y Warren Ellis. Dice Everardo Gout que “Me encantó su trabajo para The Proposition y The Assassination of Jesse James. La música de las películas nos acompañó durante el proceso de escritura de nuestra película. Cave y Ellis creó la música que increíblemente reúne a sonidos, ruidos, grabaciones, incluso de los animales y un universo natural, orgánico que sólo ellos saben crear. Ellos perfectamente han traducido al personaje de Lupe Esparza (personaje principal) sus sentimientos y su viaje psicológico.

“Para el año 2006, tuve la oportunidad de conocer a Atticus Ross antes de que él ganara su Oscar por la partitura de The Social Network. He encontrado su música única, algo que nunca he oído antes. Trabajó en el sentimiento de miedo, con sonidos más exóticos, al mismo tiempo, cerebral y visceral. Él es un alquimista del universo electrónico. Su música representa perfectamente el punto de vista de alguien que está limitado y aprisionado, con los ojos vendados y que tiene que imaginar que le rodea a través del sonido.

 Para el 2010, tuve la oportunidad de colaborar con Shigeru Umebayashi, el compositor que trabajó en una de mis películas favoritas, In the Mood For Love. Es un gran hombre, sabio: él compuso el más suave, la música más sofisticada diseñada específicamente para la historia que sucede durante el año 2010. Él magníficamente logro dar forma al personaje de Susana y su viaje, que es uno de fortaleza y de la feminidad yuxtapone con la presión del tiempo.

 Para enlazar las tres diferentes líneas de tiempo juntos, hemos utilizado tres versiones de la misma canción increíble: "Summertime". Interpretada por tres mujeres diferentes: Nina Simone, Janis Joplin y Scarlett Johansson, cuya versión es producido y arreglado por Robert Del Naja, Euan Dickinson y Tim Goldsworthy de Massive Attack, los cuales también escribieron y produjeron la cancion original para Dias De Gracia "Permanent Shade".

En cineNT.com les traemos un detrás de cámaras donde vemos parte del proceso creativo que tuvieron personalidades como Nick Cave y Atticus Ross para crear parte del score que acompaña la narrativa.


Imprimir   Correo electrónico