Una noche de Diosas de Plata, una noche de espejuelos

Pecime 2016 ceremoniaLa noche del 19 de abril, movidos por la curiosidad más que por la labor periodística nos dimos a la tarea de acudir a la entrega 2016 de las Diosas de Plata, premio otorgado por la misteriosa organización conocida como PECIME (Periodistas Cinematográficos de México), sin que podamos conocer quienes se autonombran así ya que en pláticas con compañeros del gremio, los habituales en conferencias de prensa, funciones y cobertura de festivales, el desconocimiento de quienes lo integran es casi unánime. Y hay varias sorpresas y cosas que valen la pena comentar.

Lo primero que llama la atención del evento es la gran cantidad de medios que convoca, cierto, no son los habituales que cubren las notas de cine, de ellos son pocos, los que más abundan son la plaga de los fotógrafos, maleducados en su mayoría, con sus honrosas excepciones, (Octavio, Pedro, Raúl son algunos de ellos que no entran en la categoría donde estan los demás), nos recuerdan porque no son bien recibidos casi nunca. De la mayoría de los reporteros que cubren la alfombra roja, es fácil reconocer a varios que trabajan en programas de baja calidad informativa, enfocados en sacar el escándalo del actor en lugar de su trabajo. Insisto muy pocos profesionales en ella.

Una de las cosas más impactantes de la alfombra roja es que acuden las estrellas nominadas en su mayoría, todas pasan con su mejor sonrisa de Barbie en Toy Story 2 frente a las cámaras, posando, siendo amables y tratando de dejar una gran impresión en la prensa de espectáculos.

Ahora la ceremonia. Un escenario austero que sin embargo cubre su propósito, viste la entrega sin distractores adicionales. Al inicio de ella nos enteramos de algo importante, Alejandro Vázquez es el presidente de PECIME. Y cree en cada palabra que dice aunque en realidad no dice mucho fuera del lugar común.

La ceremonia es excesiva en cada detalle, si bien no son muchas categorías y no se llevan mucho tiempo en entregarlas, se las ingenian para que se vaya alargando de forma eterna, ya sea poniendo al homenajeado a cantar y cantar, o presentando varios homenajes en video, o con sus intermedios con cómicos que sacan rutinas de hace mil años. Si quitaran casi todo de ello sería más fluida y con mejor aceptación para la gente, quien discretamente abandona el lugar ante lo eterno se torna todo. Y no es que no agrade escuchar a la Sonora Santanera pero se torna cansado y fuera de lugar después del segundo tema. Y afortunadamente Enrique Guzmán no hizo caso a los gritos le pedían cantara una canción que si no…imaginen.

Los premios en algunos casos se notan demasiado forzados, entregados de una forma poco clara, lógica, como si obedeciera a otros intereses y no a los artísticos que se supone son. Aún así hay sorpresas, como ver premios a cintas como Manto Acuífero (Rowe) o a 600 Millas (Ripstein), aunque más parece un pago de cuota para tener legitimidad que a ser coherentes con lo que se premia en otras categorías.

El que la Diosa de Plata a Mejor Película haya ido a manos de Mexican Gangster sorprende, no porque no sea una gran cinta, sino porque así como iban sucediendo las cosas parecía se lo llevaría el equipo de Ilusiones S.A. y sabemos que si sale Jaime Camil en ella no es una buen film.

A continuación les nombraremos a los ganadores de la noche:

Mejor Actriz de Cuadro: Mariana Treviño por Una Última y Nos Vamos

Mejor Actor de Cuadro: José Ron por A La Mala

Mejor Corto Animado: Los Ases del Corral

Mejor Cortometraje: Luces Brillantes

Mejor Edición: Jorge García por Ilusiones S.A.

Mejor Actuación Infantil: Zaili Sofía Macías Galván por Manto Acuífero

Mejor Guión: Michael Rowe por Manto Acuífero

Mejor Documental: Sunú de Teresa Camou

Mejor Cinta de Animación: Un Gallo con Muchos Huevos

Mejor Música de Fondo: Juan Manuel Langarica por Ilusiones S.A.

Mejor Fotografía: Serguei Saldívar Tanaka por Ilusiones S.A.

Mejor Revelación Femenina: Andrea Ortega Lee por Ella es Ramona

Mejor Revelación Masculina: Vadhir Derbez por Ladrones

Mejor Canción: “El Ordinario” de Enjambre para Mexican Gangster

Mejor Opera Prima: 600 Millas

Mejor Coactuación Femenina: Silvia Mariscal por Ilusiones S.A.

Mejor Coactuación Masculina: Roberto D’Amico por Ilusiones S.A.

Mejor Actriz: Cassandra Ciangherotti por Las horas contigo

Mejor Actor: Kristyan Ferrer por 600 Millas

Mejor Director: José Manuel Cravioto por Mexican Gangster

Mejor Película: Mexican Gangster


Imprimir   Correo electrónico