Fallece el actor y director de cine y teatro, Gabriel Retes

Uno de los directores mexicanos más interesantes de los que iniciaron en la década de los 70, Gabriel Retes, ha fallecido este 20 de abril del 2020, dejando en la filmografía nacional películas tan importantes como la adaptación cinematográfica de “Chin Chin el teporocho” (1975)  basada en la novela de Armando Ramirez, “La Ciudad al Desnudo” (1988) y por supuesto, “El Bulto” (19991) que retrata el choque generacional entre aquellos que vivieron el tema del halconazo y los jóvenes de la década de los 90.

José Ignacio Gabriel Jorge Retes Balzaretti nació en el Distrito Federal el 25 de marzo de 1947, hijo del también director Ignacio Retes y de la actriz Lucila Balzaretti, desde temprana edad estuvo involucrado en las actividades teatrales y debuta formalmente a los 12 años, en 1967 debuta como director de teatro con la obra “Los Objetos Malos” de Pilar Campesino y al año siguiente actúa en el cortometraje “Ardiendo en el sueño” de Paco Ignacio Taibo II. En el 1969 participa en la cinta “Cristo 70” (Galindo) y dirige en teatro “Los Albañiles” de Leñero.

En 1970 dirige el cortometraje “Sur” y se integra a la Cooperativa de Cine Marginal, desarrollando una serie de cortos en super8 mm, donde destacan “El paletero” (1970) y “Tribulaciones en el seno de una familia burguesa” (1972). Su Opera Prima es “Los Años Duros” (1972) filmada de forma independiente, a la que sigue “Chin Chin el teporocho” que se considera su debut formal en la industria,

Dentro de su filmografía encontramos cintas como “Nuevo Mundo” (1976) que cuestiona el mito de la virgen de Guadalupe, “Mujeres Salvajes” (1980), las cintas infantiles “Los Naufragos del Ligura” y “Naufragos II: Los Piratas” (ambas de 1985). En 1988 dirige “Ciudad al desnudo” donde participan Luis Felipe Tovar y Damián Alcazar, cinta que causa polémica por su retrato de la violencia. En 1993 dirige “Bienvenido/Welcome” que tendría una secuela años después, “Bienvenido-Welcome 2” (2006).  En 2018 codirige el mediometraje “La Réplica” con Carolina Mejía y realizada por el Collective Crew en Real del Monte.
Su ultimo largometraje “Identidad Tomada” (2019) esta en espera de estreno.

Les invitamos a recordarle con el rap del bulto


Imprimir   Correo electrónico