El CCC, 45 años de formar profesionales conquistando pantallas

El Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C. (CCC) se funda en 1975, con el objetivo de formar cineastas de alto nivel profesional en las áreas técnicas y artísticas de la creación cinematográfica. Carlos Velo fue uno de los miembros fundadores de la escuela y su primer director; Luis Buñuel fue nombrado Presidente Honorario.

La institución cuenta con 4 programas académicos:

            Licenciatura en Cinematografía

            Curso de Guion Cinematográfico

            Curso de Producción Cinematográfica y Audiovisual

            Extensión Académica. Cursos y talleres abiertos al público en general.

En 2019 la escuela atendió a 183 alumnos en los tres programas de formación curricular, un total de 71 mujeres y 112 hombres provenientes de 26 estados del país: Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

En 2019 el área de Extensión Académica coordinó la realización de 27 cursos y talleres en los que se atendieron a 663 alumnos, se realizaron cursos en Durango, Guanajuato, Morelos, Michoacán y Tlaxcala.

En el CCC han impartido clases más de 650 cineastas activos profesionalmente, creadores e invitados internacionales como: Felipe Cazals, Nicolás Echaverría, Luis Estrada, Jorge Fons, José Luis García Agraz, Guillermo Granillo, Alfredo Joskowicz, Toni Khun, María Novaro, Paula Astorga, Alonso Ruizpalacios, Tatiana Huezo, Everardo González, Luciana Kaplan, Béla Tarr (Hungría), Robbie Ryan (Irlanda), Pawel Pawlikowski (Polonia) y Doris Dorrie (Alemania).

Tres docentes del CCC han recibido el premio a la Excelencia Docente otorgado por la Asociación Internacional de Escuelas de Cine y Televisión -CILECT conformada por 165 escuelas del mundo, en 2014, Marco Julio Linares, en 2017, Samuel Larson y Juan Mora Catlett en 2019.

Se han impulsado diversos proyectos con otras escuelas de cine en México y el resto del mundo. El CCC pertenece a la Asociación Internacional de Escuelas de Cine y Televisión -CILECT (Centre International de Liaison des Ecoles de Cinéma et de Televisión), la Federación Internacional de Archivos Fílmicos - FIAF y es miembro fundador de la Federación de Escuelas de la Imagen y el Sonido de América Latina.

A nivel nacional el CCC realiza actividades de vinculación académica con instituciones educativas y culturales enfocadas a la descentralización de la educación audiovisual. Se han establecido diálogos para apoyar y fortalecer las iniciativas audiovisuales regionales existentes.

En 2019 el CCC impulsó la promoción del proceso de admisión a nivel nacional, a través de vinculación y contacto con programas de formación audiovisual comunitaria, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas. Así mismo, en  julio de este año se anunció que el CCC implementaría una política de paridad de género al proceso de admisión de sus tres programas de formación principal.

 

PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA

 

Como parte de su formación especializada, los alumnos realizan más de 500 prácticas cada año, algunos de estos ejercicios culminan en corto y largometrajes que se integran a un circuito de difusión y se presentan en festivales de cine a nivel nacional e internacional, así como en casas de cultura, escuelas y universidades. Muchas películas realizadas por los estudiantes forman parte de la historia del cine mexicano.

El catálogo de difusión del CCC incluye 601 películas, con un total de 513 cortos y mediometrajes y 87 largometrajes, incluyendo 25 películas del programa Ópera Prima y 6 títulos del programa Ópera Prima Documental en coproducción con Foprocine. Algunos filmes destacados de este programa son: “El secreto de Romelia”, “La mujer de Benjamín”, “Por si no te vuelvo a ver”, “Conozca la cabeza de Juan Pérez”, “Somos lo que hay”, “La vida después”, “El lugar más pequeño” y “La revolución de los alcatraces”, permitiendo el debut de realizadores como Busi Cortés, Carlos Carrera, Jorge Michel Grau, Emilio Portes, David Pablos, Tatiana Huezo y Luciana Kaplan, respectivamente.

En 2019 se realizaron 1,190 funciones de 120 películas de la escuela en 31 estados de la República. La escuela y sus producciones han recibido  un total de 1010 premios y reconocimientos y entre los años de 2009 a 2020 han participado en  más de 2200 festivales nacionales e internacionales

El CCC ha participado en 5 ocasiones en la Cinéfondation del Festival de Cannes, sección dedicada a las escuelas de cine, con las películas: “Rebeca a esas alturas” de Luciana Jauffred, que recibió el 3er. lugar, “El violín” de Francisco Vargas, “Contrafábula de una niña disecada” de Alejandro Iglesias, “Las razones del mundo” de Ernesto Martínez Bucio y en 2018, “Los tiempos de Héctor” de Ariel Gutiérrez.

 

EL CCC Y EL PREMIO ARIEL

 

Las producciones del CCC han recibido 117 nominaciones (en 15 categorías revisadas hasta el momento) al Premio Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, y han ganado en 32 ocasiones. La egresada Tatiana Huezo es la única mujer mexicana que ha recibido un Ariel a Mejor Dirección (“Tempestad”). La egresada María José Secco es la primera mujer en recibir el Ariel a Mejor Cinefotografía (“La jaula de oro”).

 

The Hollywood Reporter ha nombrado al CCC como una de las mejores escuelas de cine del mundo en 2011, 2012, 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019. Mientras que la revista estadounidense Variety incluyó al CCC en su lista de las Mejores Escuelas de Cine en 2018, 2019 y 2020.


Imprimir   Correo electrónico