Ley de Filmaciones del Estado de Jalisco ¡Ya es un hecho!

La Ley de Filmaciones del Estado de Jalisco ya es una realidad. La tarde del 16 de febrero del 2021 en el Congreso del Estado de Jalisco se aprobó dicha Ley por mayoría, con la cual se tendrá un marco legal, integral, ordenado y de fácil acceso, que brindará certeza jurídica a la industria cinematográfica, audiovisual y fotográfica.

El Objeto principal de la Ley de Filmaciones es establecer las bases, instrumentos y mecanismos de planeación, fomento, promoción y desarrollo de obras cinematográficas, audiovisuales y fotográficas en sus diversas manifestaciones, de infraestructura para su desarrollo, los procedimientos administrativos relacionados, así como crear y regular el funcionamiento del Consejo Consultivo Estatal de Filmaciones y del Fondo Filma en Jalisco.

Un gran logro en la ley es el Fondo Estatal “Filma en Jalisco”, un fideicomiso que apoyará con financiamiento estatal a proyectos de: largometrajes, documental, cortometrajes, series y escritura de guion, proyectos de creación, y desarrollos cinematográficos; los cuales resulten ganadores en las convocatorias anuales respectivas. Además, que se instituye el Programa Estatal de Fomento, Desarrollo y Promoción de las Obras Cinematográficas, Audiovisuales y Fotográficas como instrumento rector de la política del Gobierno del Estado en la materia. El Fondo Estatal Filma en Jalisco, FILMAJAL, cuenta con un Comité Técnico integrado por el Titular de la Coordinación Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico, quien fungirá como Presidente; el Titular de la Secretaría de Desarrollo Económico; el Titular de la Secretaría de Cultura; el Titular de la Secretaría de Turismo; el Titular de la Secretaría de la Innovación, Ciencia y Tecnología; un representante del Festival de Cine en Guadalajara FICG; un representante de Canacine de Occidente; un representante del Consejo Consultivo Estatal de Filmaciones; y Representante de Ceca, sección de cine y video.

En la ley también se logró constituir el Consejo Consultivo Estatal de Filmaciones, que será el órgano colegiado que apoye al Estado, cuyo objeto será emitir opiniones, recomendaciones, y propuestas, para la toma de decisiones respecto a la promoción y difusión en materia cinematográfica, audiovisual y fotográfica. El consejo consultivo está conformado por expertos reconocidos en la materia tanto nacionales como internacionales: Patricia Riggen (directora), Juan Sola (productor), Steve Wegner (productor), Karla Castañeda (cineasta stopmotion), Fernando Lebrija (director y productor), Jorge García (productor), Piluca Querol (comisión de filmaciones de Andalucia, directora del festival de Sevilla), Kate del Castillo (actriz y productora), Enrique Latapi (productor y cabeza de producción en Cinépolis).

Con la aprobación de esta Ley, el Estado de Jalisco se alza como una alternativa clara, capaz y con apoyos bien enfocados para las producciones locales, nacionales y extranjeras. Aprovechando el privilegiado ecosistema con el que cuenta, el buen clima y las diversas locaciones que ofrece, además de la buena conectividad con el mundo y una gran infraestructura; Jalisco busca convertirse en la capital del cine en Latinoamérica.

La comunidad cinematográfica, audiovisual y fotográfica Jalisciense será fuertemente apoyada por esta Ley fomentando la vinculación entre los sectores académico, científico y social con el sector productivo para favorecer la formación de talento, empresas y profesionistas especializados en las materias cinematográficas, audiovisuales y fotográficas. Así como con la obligación para las empresas productoras que provengan de otras entidades federativas o de otros países de contratar servicios de producción, proveedores, colaboradores o trabajadores jaliscienses para la realización de cualquier actividad relacionada con las obras cinematográficas en el Estado.

Hoy Jalisco es la segunda entidad del país, donde más se desarrollan proyectos cinematográficos, el 12% de la producción nacional se filma en Jalisco. Gracias a la Ley de Filmaciones del Estado de Jalisco se logrará implementar una industria cinematográfica sólida que traerá una gran derrama económica, miles de empleos, y beneficios directos al sector cultural y turístico. El estado de Jalisco tiene como objetivo ser la entidad donde se filmen al menos el 35% de los proyectos cinematográficos que se llevan a cabo en el país

El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial “El Estado de Jalisco”.


Imprimir   Correo electrónico