Se presentó en la Cineteca Nacional la versión restaurada de “Río Escondido”

La Cineteca Nacional fue el escenario donde se presentó la versión restaurada de “Río Escondido”, dirigida por Emilio “El Indio” Fernández, la cual surge de la colaboración de la Cineteca Nacional y Arte & Cultura del Centro Ricardo B. Salinas Pliego, a través del Laboratorio de Restauración Digital de la institución de gobierno.

Río Escondido” es considerada como una de las cien mejores películas mexicanas, y gracias a esta restauración el público podrá disfrutar de una versión optimizada, tal como fue concebida por su director.

Desde 2018, Arte & Cultura del Centro Ricardo B. Salinas Pliego sumó esfuerzos con la Cineteca Nacional a favor de la preservación y restauración del patrimonio fílmico nacional. Gracias a esta alianza, se ha impulsado un importante proyecto de rescate de diversas cintas fundamentales del cine mexicano, pertenecientes al Acervo fílmico de la Colección Ricardo B. Salinas Pliego. La primera película en ser restaurada y digitalizada fue “El rey del barrio” (1950), de Gilberto Martínez Solares, protagonizada por Germán Valdés "Tin Tan" y considerada la mejor comedia del cine nacional. A continuación, se llevó a cabo este año la restauración de “Río Escondido” (1948), emblemática película de la “época de oro del cine mexicano”, dirigida por Emilio "El Indio" Fernández, con María Felix en el papel estelar. Próximamente, empezarán las labores de restauración de “El ceniciento” (1952) y “El revoltoso” (1951), filmes de Gilberto Martínez Solares.

Río Escondido” (1948) es una de las cien obras fílmicas más relevantes en la historia del cine nacional. Ocupa sin duda un lugar preponderante en la filmografía de Emilio "El indio" Fernández, uno de los realizadores más controversiales en la historia de la cinematografía mexicana, que logró transmitir a través de cada una de sus películas un testimonio patente de su manera de pensar y su visión del mundo; en este caso, mostró a la educación como la vía de superación de los lastres regionales.

En este melodrama, Rosaura, una joven maestra rural (interpretada por María Félix), es comisionada por el Presidente de México para alfabetizar a los habitantes de un pueblo remoto conocido como Río Escondido. Pese a que padece una mortal enfermedad del corazón, asume el encargo, en un sacrificio cuasi religioso en favor de la pequeña comunidad afectada por la ignorancia, la enfermedad y el caciquismo.

Este importante filme fue producido por Raúl de Anda, y estuvo cobijado por las grandes figuras de la “época de oro del cine mexicano”:  Mauricio Magdaleno como guionista, Gabriel Figueroa en la fotografía, la legendaria Gloria Schoemann en la edición y, en el papel protagónico, María Félix, actriz de fama internacional y pilar del cine mexicano, acompañada por el eterno villano Carlos López Moctezuma, Fernando Fernández, Columba Domínguez, Roberto Cañedo y Domingo Soler.

La restauración fue realizada en el Laboratorio de Restauración Digital de la Cineteca Nacional; empezó en agosto de 2020, apenas pudo la Cineteca Nacional reabrir sus puertas, después del cierre obligado de casi cinco meses provocado por la emergencia sanitaria de Covid-19. Pese a las adversidades, las tareas fueron llevadas a cabo con total cuidado y esmero, acatando puntualmente las medidas indicadas por las autoridades. Fue necesaria la inspección de los materiales fílmicos disponibles que presentaran la mejor calidad posible en imagen y sonido. Se realizó la revisión de tres copias en 35mm y una más en 16mm, pertenecientes al acervo fílmico de la Cineteca Nacional. Las labores de restauración tomaron cerca de 28 semanas, participaron en ellas alrededor de 27 especialistas de diversas áreas y fueron intervenidos digitalmente 141 852 cuadros.

El resultado de este trabajo de rescate, preservación y restauración de “Río Escondido” constituye, sin lugar a dudas, el muy valioso legado, para las generaciones futuras, de una obra de suma relevancia en la cinematografía mexicana.

Río Escondido” será programada y proyectada en su versión totalmente restaurada en la cartelera de la Cineteca Nacional a partir del viernes 9 de julio. En paralelo, el público podrá disfrutar sin costo del 17 de junio al 17 de julio de la exposición titulada Río Escondido. Además se cuenta con una instalación sobre la película, la cual se encuentra en el vestíbulo de la Sala 3 de la Cineteca Nacional y en ella se podrán encontrar carteles, libretos y documentos originales del filme, así como una selección de imágenes de Gabriel Figueroa (Ciudad de México, 24 de abril de 1907 - 27 de abril de 1997), director de fotografía del filme.

Durante la presentación de la cinta se comentó un detalle de los créditos, los cuales sugieren que hay algunas imágenes a color de la misma, hechos por Luis Osorno Barona, las que incluyen la filmación de los murales de Diego Rivera en Technicolor. Ya que se cuenta con el archivo del mencionado en resguardo en la Cineteca, fue posible encontrar fotografías a color de la filmación (algunas de las cuales fueron mostradas al público asistente a esta primera proyección), siguiendo la búsqueda que confirme el dato del uso del Technicolor.

 


Imprimir   Correo electrónico