Fallece Alfonso Zayas, el maistro albañil de los verduleros

El 08 de julio del 2021 será recordado por muchos amantes de la sexycomedia mexicana por marcar la partida de Alfonso Zayas Inclán (Tulancingo, Hidalgo, México; 30 de junio de 1941), actor de cine y teatro mexicano especializado en la sexycomedia, comedia lepera, quien fuera uno de los indiscutibles reyes de la taquilla mexicana en la década de los 80s al lograr conectar con un público ávido de desnudos, groserías y, sobre todo, de personajes con los que pudiera identificarse en pantalla, alejados de los galanes de telenovela.

Hijo del músico Alfonso Zayas Zetina y la actriz Dolores Inclán, sobrino de Joaquín García Vargas “Borolas”, inició su carrera como Floor Manager, pero su carisma le brindó la oportunidad de conocer a diversos actores y dar el salto a la actuación, lugar que no le era desconocido por los lazos familiares y por haber debutado a los cinco años en “Azahares para tu boda“ de Julián Soler.

En 1966 participa en algunos episodios de la adaptación mexicana de ”La Tremenda Corte” y en 1969 se integra al elenco de la comedia mexicana “La criada bien criada” al lado de María Victoria. En cine incursionó en diversas cintas al lado de María Elena Velazco, “La India Maria”.

En 1978 participaría en “Noches de Cabaret” de Rafael Portillo, iniciando una larga carrera en ese género cinematográfico donde alcanzaría la fama en la década de los 80s con cintas como “Hilario Cortés, el Rey del Talón”, “La Pulquería”, “El Vecindario”.

En 1984 participa en la primera cinta de “El día de los albañiles: Los maistros del amor” que tendría dos secuelas, también sería el imán en “Los Verduleros”, “Tres Lancheros Bien Picudos”.

En 1986 al lado de Alberto “Caballo” Rojas y “Tun Tun”, protagoniza “Tres Mexicanos Ardientes/Amor en Cooperacha” (Martínez Solares) que para muchos es la sexycomedia por excelencia del cine mexicano.

Los últimos años de su carrera los dedico a la participación en obras de teatro.

Nos vemos en otra vida.

 


Imprimir   Correo electrónico