Fear and Desire, Miedo y Deseo, de Kubrick por fin en bluray

fearanddesireEn 1953 un joven Stanley Kubrick producía, editaba, fotografiaba y dirigía su primer trabajo cinematográfico de ficción, la cinta Miedo y Deseo (Fear and Desire) el cual a pesar de ser recibido por la crítica con un inesperado entusiasmo no fue del todo querida por el director, quien tiempo después la secuestraría prácticamente, realizando una campaña para conseguir todas las copias de la misma y destruirla.

Miedo y Deseo sucede durante la Segunda Guerra Mundial, cuando cuatro soldados norteamericanos quedan atrapados y desorientados tras las líneas enemigas. Dispuestos a no morir en ese lugar deciden escapar a través de un río cercano pero las cosas nunca son sencillas, y menos en tiempos violentos.

Rodada con el título de La Trampa pronto dejó de llamarse así para ser conocida como La Forma del Miedo hasta que el distribuidor, Joseph Burstyn, la llamó Miedo y Deseo para hacerla más atractiva al espectador. El rodaje fue complicado, se dice que le costó a Kubrick su primer divorcio de la script Toba Metz y el técnico de sonido, Nathan Boxer, fue despedido por las recurrentes discusiones sobre la colocación de los micrófonos. La postproducción también fue demencial, elevando el presupuesto a cinco veces lo contemplado. Pero lo peor vino después de su estreno cuando el director decidió que el trabajo era tan miserable que era “un esfuerzo torpe y pretencioso… una versión en 35 milímetros de lo que unos estudiantes hacen en clase en 16 milímetros... Era un fallido ejercicio de cineasta aficionado. Una rareza completamente inepta, aburrida y pretenciosa”.

A la muerte de Burstyn el mismo año del estreno de la cinta, Kubrick se dedicó a rastrar y comprar las copias de las películas, consiguiendo la mayoría de ellas, excepto las que ya estaban en manos de coleccionistas privados. Consiguió hacerlo de forma casi perfecta, tanto que fue hasta 1993, durante el Festival Internacional de cine de Telluride cuando se pudo volver a ver esta película en pantalla grande, y fue hasta el 2010 cuando en Puerto Rico se descubrió una copia completa del negativo original, el cual se consideraba perdido.

Miedo-y-deseo-BDSu primer edición en dvd y bluray se dio en el 2012 gracia a Kino Video y, es hasta el 2015, cuando en México por fin tenemos la posibilidad de verle en bluray gracias a Zima Entertainment. La copia en bluray es impactante, si bien muchos pueden encontrar fatal el audio hay que recordar que la cinta fue filmada sin sonido, el director deseaba fuera muda, y que fue al término del rodaje donde se le agrego el audio tanto de diálogos como de sonidos incidentales. Una joya para descubrir tanto para nuevas como viejas generaciones de cinéfilos, no dejen de verle.

De venta en lugares de costumbre.


Imprimir   Correo electrónico