El Conformista, cine político de manos de Bertolucci

1970 marcó un momento importante en la carrera del director italiano Bernardo Bertolucci, tras una breve carrera de altibajos, conquistaba a la crítica con dos cintas que cimentarían su carrera, la primera de ellas “El Conformista” (Il conformista) estaría basada en la novela homónima de Alberto Moravia y la segunda, “La Estrategia de la Araña” (Strategia del ragno) se cimentaría en una historia de Borges, ambas gran ejemplo de la forma se deben abordar temas complejos relacionados con la política en el cine.

Marcelo es un militante fascista que arrastra un oscuro secreto de su adolescencia, a los 13 años mató, de forma accidental, a un homosexual que intentaba seducirle. Ahora planea utilizar su viaje de bodas como una pantalla para ocultar una misión secreta: eliminar a un exiliado italiano, el profesor Quadri, quien fuera su maestro.

Hoy en día “El Conformista” conserva su impacto, aunque quizá sorprenda la inocencia con la que Bertolucci muestra sus preocupaciones políticas, pero es indudable la increíble puesta en escena que realiza, cada encuadre, cada momento está planeado como una declaración de principios y ayuda a la credibilidad de lo que vemos en pantalla.

Un gran apoyo a la forma nos presenta todo es la fotografía de la película, los colores marcan la personalidad del personaje, le vemos atravesar por diferentes facetas momentos, los rojos y los azules nos muestran no sólo el cambio de situación sino de pensamiento.

Quizá el momento más importante de la película es la charla que mantiene el profesor y el alumno descubriendo los mitos de la caverna de Platón, donde a través de sus palabras descubrimos que los personajes son como los prisioneros de ese lugar, gente condenada a ver sólo sombras, reflejos, instantes, incapaces de ver todo el cuadro.

Marcelo es un conformista, un mediocre, un hombre que se adecua a lo que la sociedad espera de él, perdiendo su identidad para volverse uno más de todos, sólo un ente sin personalidad.

El Conformista” no es cine para aquellos acostumbrados al cine actual donde todo es acción y nada reflexión, es una de las películas más importantes del cine político de los 70s y es clave en la filmografía de su director. Actualmente es posible disfrutarle en formato casero y Zima Entertainment ha hecho un gran esfuerzo para que luzca casi perfecta en bluray, el cual logra capturar los colores y grano de la original de una forma correcta.

A la venta en lugares de costumbre.


Imprimir   Correo electrónico