Alphaville, si Lemmy Caution viviera, en bluray se viera

La nueva ola francesa es uno de los parteaguas del lenguaje cinematográfico y uno de sus gurús, de sus guías, es el tótem Jean-Luc Godard, quien no sólo a través de su cine creo polémica sino también a través de su figura. Su cine atravesó desde el thriller al cine comprometido políticamente, pasando por la Ciencia Ficción. Y es del trabajo de esa género del que les hablaré en esta ocasión: “Alphaville” (Alphaville: une étrange aventure de Lemmy Caution 1965).

Un agente secreto de Nueva York de nombre Lemmy Caution (Eddie Constantine) llega a una ciudad llamada Alphaville haciéndose pasar por el periodista Yvan Johnson. Su objetivo es encontrar a otro espía, Henri Dickson (Akim Tamiroff), y acabar con el responsable de una sociedad dictatorial establecida por el ordenador Alpha 60 que ha condenado cualquier expresión de sentimientos y emociones.

Alphaville” exuda genialidad en todo, desde su concepción hasta en su realización. Godard toma el personaje de Lemmy Caution de una serie de thrillers europeos interpretados por (quien si no) Eddie Constantine, lo que, si bien en estos momentos no le dirá mucho al espectador, para el momento de su estreno decía demasiado, le indicaba a toda una generación que podían esperar de la cinta a pesar de ser de ciencia ficción y estar ambientada en una realidad alterna futurista.

La cinta juega con una ciencia ficción fuera de lo acostumbrado para esos años, no hay grandes efectos, es más ciencia filosófica que científica, los conceptos son más importantes que la forma, la cual, dicho sea de paso, no está nada mal. De alguna forma su estética sucia presagia el universo sucio de cintas como Fahrenheit 451 lanzada al siguiente año.

Uno de los detalles curiosos de la película es que una de sus principales influencias son los escritos de Jorge Luis Borges, dándole un toque inusitado para cualquier momento donde es más frecuenta que lo latino se contamine de influencias europeas que a la inversa.

Godard no deja de lado sus temas y sus tics cinematográficos, no deja de ser una cinta de La Nouvelle Vague, no deja de frenarse por momentos para privilegiar el diálogo sobre la acción física, no deja de rendir homenajes a cintas clásicas, a tratar de reinventar un género. Y es, si bien es considerada una obra menor comparada a otros trabajos del director, un gran trabajo que es indispensable ver.

Ahora es posible ver esta cinta en una forma extraordinaria, en México, Zima Entertainment ha puesto en su catálogo este trabajo y lo ha editado en bluray, con una calidad impresionante que hace palidecer de inmediato los recuerdos tenemos de las copias se podían conseguir en dvd o vhs en su momento. Es una oportunidad que ningún cinéfilo se puede perder.

A la venta en los lugares de costumbre.

Alphaville” (Alphaville: une étrange aventure de Lemmy Caution).

Director: Jean-Luc Godard

Guión: Jean-Luc Godard

Con: Eddie Constantine, Anna Karina, Akim Tamiroff, Howard Vernon

Música: Paul Misraki

Fotografía: Raoul Coutard

Distribuidor: Zima Entertainment

Fecha de estreno: 05 mayo 1965 (Francia)

País: Francia 1965

Duración: 99 minutos

 


Imprimir   Correo electrónico