Sumérgete en el ciclo Gótico: el corazón oscuro del cine, en la Cineteca Nacional

draculaEl cine gótico inglés es un manjar para todos los cinéfilos del mundo, por lo que la Cineteca Nacional, uniéndose al festejo del año dual México-Reino Unido 2015, iniciativa que contempla intercambios entre mexicanos y brita?nicos en los campos del arte, la cultura, la ciencia, la academia, los negocios y el turismo, ha programado un ciclo sobre este cine en sus salas 01 y 07, el cual se exhibirá del 16 al 30 de abril, Gótico: el corazón  oscuro del cine.

La selección cuanta con cintas como Posesión satánica (The Innocents Clayton 1961), basada en la novela Otra Vuelta de Tuerca de Henry James y que nos recuerda que los niños no siempre son tan inocentes como los quieren hacer pasar.

En La muerte de la noche (Dead of Night Cavalcanti, 1945) la capacidad de un arquitecto para predecir eventos terribles es lo que desata un conjunto de historias macabras llevadas al límite del suspenso.

Inspirado en un relato de Montague Rhodes James sobre un pergamino que conjura a un espantoso demonio pagano, Una cita con el diablo (Night of the Demon Tourneur 1957) exhibe a uno de los monstruos más peculiares que ha ofrecido el género. Realizadores como Mario Bava y John Carpenter han reconocido en su obra la influencia de este cuento sobre brujería en la Inglaterra moderna.

En 1958, Terence Fisher dirigió una de los filmes más recordados de la década de los cincuenta: Drácula (Horror of Dracula 1958). El Drácula resultado de la adaptación de Jimmy Sangster y la actuación de Peter Cushing (Van Helsing) y Christopher Lee (conde Drácula) conformó un nuevo parangón fílmico, en el que el erotismo y la reinterpretación de la novela original ponían renovadas reglas.

En 1959 Fisher estuvo a cargo de un clásico: La momia (The Mummy), la cual recicla algunos elementos de la película de 1932 protagonizada por Boris Karloff, pero también de la franquicia de los años cuarenta. Aquí, dos arqueólogos, padre e hijo, tendrán que enfrentar la furia de Kharis, quien tiene como único objetivo eliminar a todos aquellos que han turbado la tranquilidad de su amada, la reina Ananka.

En medio del contexto juvenil contra el establishment en todo el mundo, en la película Cuando las brujas arden (Witchfinder General Reeves 19689, en la película, un joven soldado busca poner fin a los males causados por el mencionado persecutor. Con esta película, Reeves logró el elogio de la crítica.

Venecia rojo shocking (Don't Look Now 1973) es el trabajo que consolidó la trayectoria del director Nicolas Roeg. En esta cinta, John trabaja en la reconstrucción de una iglesia en Venecia, Italia, mientras su esposa trata de recuperarse de la muerte de su hija. El conflicto llega tras la aparición de una vidente ciega y un asesino serial que anda libre en Venecia. La carrera fílmica del cineasta fluctúa entre el cine de horror y la ciencia ficción

El hombre de mimbre (The Wicker Man Hardy 1973) es una cinta clave del horror británico en la que la desaparición de una joven en la isla de Summerisle motiva al sargento Neil Howie a viajar al lugar. Durante su investigación, descubre la existencia de un culto pagano. El ambiente turbio del sitio pondrá en riesgo su trabajo. Se trata de una película potencializada por la reconocida banda sonora del músico Paul Giovanni, quién retomó ritmos del folk para su realización.

En 1980, El hombre elefante (The Elephant Man Lynch) nos mostró a John Merrick, quien tiene una enfermedad congénita que le provoca severas deformaciones físicas. Conocido como "el hombre elefante", es exhibido en un circo como un fenómeno hasta que el médico londinense Frederick Travers lo rescata de ese lugar.

Basado en un cuento de la escritora británica Angela Carter, Lobos, criaturas del Diablo (The Company of Wolves Jordan 1984) revisita a la popular Caperucita roja para crear un mundo de símbolos donde los roles de género y sexuales son más patentes, al tiempo que va sugiriendo la transición de la juventud a la madurez, con los peligros que esto implica para una mujer joven.

Programación sujeta a cambios de última hora

Sala 1

Jueves 16

Inauguración

Posesión satánica, 19:30

Sala 7

Viernes 17

Al morir la noche, 19:00

El hombre de mimbre, 21:15

Sábado 18

Una cita con el diablo, 19:00

El hombre elefante, 21:00

Domingo 19

La momia 17:00

Drácula 19:00

Martes 21

La momia 19:00

Miércoles 22

Cuando las brujas arden 19:00

Una cita con el diablo 21:00

Jueves 23

El hombre de mimbre 19:00

Viernes 24

Venecia rojo shocking 19:00

Al morir la noche 21:30

Sábado 25

El hombre elefante 19:00

Cuando las brujas arden 21:30

Domingo 26

Drácula, 17:00

Lobos: criaturas del diablo, 19:00

Martes 28

Posesión satánica, 19:00

Miércoles 29

Venecia rojo shocking, 19:00

Jueves 30

Lobos: criaturas del diablo, 19:00


Imprimir   Correo electrónico