Llega el cortometraje “La Mirada En Tiempos Covid” de Humberto Busto

La Mirada En Tiempos Covid” es un ensayo audiovisual con material de archivo que, dentro de un carácter académico y de investigación producto del departamento de enseñanza de la Filmoteca UNAM, indaga en las preocupaciones fundamentales vinculadas a la imagen del presente y la manera como estamos percibiendo el mundo en esta nueva realidad.

El trabajo es obra de Humberto Busto quien con sus trabajos como director anteriores se ha caracterizado por una mirada arriesgada y honesta que cuestiona a la par que logra divertir y atrapar al espectador.

Humberto Busto declara sobre este trabajo:

“Este ensayo surge de una tesis propuesta a partir del Taller de Cine Moderno y Contemporáneo que la Filmoteca de la UNAM realizó durante varias semanas en el encierro. El objetivo del trabajo consistió en indagar sobre preguntas inherentes a los constantes cambios de percepción a los que estamos siendo sometidos (tanto espectadores como creadores) en este tiempo tan particular. ¿Nuestra nueva vida fragmentada de zooms y lives influirá decisivamente en la conducta audiovisual del mundo? ¿Cuál podría ser un ejemplo de primera película oficial pospandemia? ¿Qué relación existe entre los estragos del tiempo tras la Segunda Guerra Mundial y los que se están generando a partir de esta crisis global? ¿Existe ya un cuerpo físico y uno codificado?  ¿Cómo utilizar el cine en estos  momentos para acercarme al mundo?

“¿Vivimos ya la condición extrema del ojo cercenado? ¿Estamos atravesando la Hora del Lobo audiovisual?

“El mirar siempre ha sido un impacto. Y el cine es una máquina de la empatía.

“¿Cómo guardar silencio en la mirada? ¿Cómo responderemos en imágenes a las preguntas fundamentales de nuestro nuevo tiempo/no tiempo? ¿Qué producirá en nuestra psique el sistema de vigilancia al que nos estamos sometiendo? ¿Cómo afectará lo que estamos viviendo a nuestra percepción sobre lo que vemos en una pantalla? ¿Se estará modificando para siempre el destino del creador audiovisual? ¿Cuáles son las grandes pérdidas de nuestro mundo audiovisual pos-posmoderno? Y dentro de esta nueva fragmentación ¿qué es lo que hace al cine seguir siendo cine ? ¿Dónde seguirá resonando lo cinematográfico? ¿Cómo acceder a este mundo de mayores contradicciones narrativas sin perder el sentido?

El objetivo del proyecto es compartir reflexiones mediante la utilización de material de archivo, como punta de lanza para la discusión y el entendimiento común de los que amamos al cine. Poder sentir que, aunque estemos separados físicamente no lo estaremos en el intercambio de ideas e impresiones. Quizá en conjunto podamos llegar a ese nuevo puerto sintiéndonos menos solos y fortaleciendo nuestra mirada histórica. En colectivo pensaremos mejor. Y miraremos bajo todas las razones. Saldremos del espasmo de nuestra propia pantalla”.

El trabajo estará disponible a partir del 07 de agosto 2020.


Imprimir   Correo electrónico