Festivales

Llega DAIMON: Muestra Internacional de Cine en Streaming

Más de 20 títulos estarán disponibles de manera gratuita del 6 al 28 de abril como parte de la primera edición de DAIMON: Muestra Internacional de Cine en Streaming a través la plataforma de cine en línea FilminLatino, del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

DAIMON es una opción cultural que responde ante las actuales disposiciones sanitarias y propone un recorrido por filmes poco convencionales, expresiones de vanguardia y narrativas radicales. La curaduría busca provocar sorpresa en el espectador, misma que pueda llevar a nuevas maneras de mirar y de vivir la cinefilia.

“La Sombra del Desierto” o el paraíso en rebeldía

Una de las cintas participantes en la 10 edición del FICUNAM fue “La Sombra del Desierto o El Paraíso Perdido” de Juan Manuel Sepúlveda, documental que formó parte de las cintas en competencia del evento y que muestra la forma en que los habitantes cercanos al Desierto de Altar viven la situación actual.

La sombra del desierto o el fin del Paraíso de Juan Manuel Sepúlveda

A 42 km de la frontera está Quitovac, Sonora, población del desierto donde habita la comunidad Tohono O’odham. El ecosistema podría parecer solitario; en realidad es un universo vasto en el que conviven nómadas, migrantes, polleros y los lugareños. Ellos son los protagonistas de un trabajo documental que por momentos roza la recreación y la ficción para adentrarnos en las duras cualidades del lugar,

Berlín 2020: El cine de diversidad sexual

 

En la Sección Oficial, “Rizi” (Days) es el regreso a la ficción del maestro de cine gay Tsai Ming Lian. Los platillos que ofrece el director malayo son de lenta combustacón, con intensos toques de sexo, dolor y poesía (poco más de 10 planos). Aquí vemos al protagonista en terapias exóticas contra el dolor y el encuentro desgarrador del placer a manos de un masajista. Sin subtítulos, a pedido expreso del director, las relaciones de estos seres son enigmáticas y parecen estar unidos sólo por el sexo, el dinero y una canción de Charles Chaplin.

En la sección Generation 14Plus, el Filme Ganador del Premio del.Jurado Internacional recayó en #My name is Bagdhad” de la brasileña Camila Alves,  que es un pliego petitorio de la pre-adolescente skater en forma de comedia familiar, donde las chicas buscan recuperar la calle sin tener que pedir permisos. Graciosa y rabiosa al mismo tiempo, tiene su valor principal en su protagonista (una adolescente skater real).

Berlín 2020: Un vistazo a la sección Panorama

[Arturo Castelán, director del Festival Mix México, anda en el Festival Internacional de Cine de Berlín 2020, los invitamos  leer sus comentarios]

Un gran espíritu de fiesta recorre la Berlinale, uno de los tres festivales de cine más importantes del mundo, quizá el que tiene la mayor intención política. Alimentado de frío, lluvia, multitudes, salas con boletería agotada, directores y actores de todo el mundo y, por todas partes, críticos y programadores, emitiendo sus opiniones y pistas.

Entre cientas, destacan las de diversidad sexual que se encuentran en secciones oficiales y en el Mercado para profesionales de cine.

Películas del Teddy:

GIFF 2020, presenta los equipos para el Rally Universitario XII

El Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) abre la ventana al cine mexicano a través de su Rally Universitario, concurso de cortometrajes que ofrece la primera oportunidad a los jóvenes creadores de todo el país de filmar profesionalmente una historia. 

GIFF anuncia la doceava edición del Rally Universitario, un certamen que otorga las herramientas educativas y técnicas necesarias para que jóvenes mexicanos inicien con el pie derecho en el séptimo arte, teniendo como requisitos básicos para ser seleccionado: ser universitario y tener una historia original para contar. Así mismo, el festival ha puesto un énfasis principal en su área educativa y en el Rally Universitario, como resultado a estos esfuerzos se han filmado 82 películas, realizadas por 820 jóvenes provenientes de 17 estados de la República, y 3 países; quienes se han formado en más de 180 talleres educativos impartidos por profesionales de la industria fílmica. 

FICM 2019: El CCC y sus cortometrajes

Una de las tradiciones dentro del Festival Internacional de Cine de Morelia es la presentación de trabajos de cortometraje, desde independientes a los realizados por diversas instituciones del país, y en esta ocasión hablaremos de aquellos que presenta el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), así cómo el largometraje documental que se presentó, “Oblatos, el vuelo que surcó la noche” dirigido por Acelo Ruiz.

Oblatos, el vuelo que surcó la noche” narra la fuga de la cárcel de Oblatos en Guadalajara de un grupo de guerrilleros. El trabajo descansa en diversos testimonios así como en una gran capacidad de imaginación de su realizador para recrear el evento principal ante la imposibilidad de filmar en el lugar, que ya no existe.

Los invitamos a ver una entrevista con su realizador.

FERATUM anuncia fechas para este 2019 y homenajea a “Alien”

De forma sorpresiva pero llegando en el momento justo, FERATUM Film Festival anuncia su regreso a Tlalpujahua, Michoacán el 30 de noviembre y 1° de diciembre con una muestra de cine fantástico y terror contemporáneo. En esta ocasión y con la finalidad de descentralizar la exhibición del cine de género de calidad, FERATUM ha diseñado una muestra especial itinerante para llegar a comunidades sin acceso al cine, a través de la sala móvil, Cinetransformer y festeja como parte de esta muestra especial el 40 aniversario del clásico de Ridley Scott, “Alien, el Octavo Pasajero” (Alien). Los clásicos del cine mexicano de terror y fantástico, estarán presentes con la exhibición de “El esqueleto de la señora Morales” de Rogelio A. González y “Veneno para las Hadas” de Carlos Enrique Taboada

Durante siete años, FERATUM Film Festival, ha programado más de 700 películas, de las cuales 102 han sido estrenos exclusivos para México, además de organizar mesas redondas, máster clases y talleres, que lo han convertido en un punto de encuentro para creadores e interesados en el cine fantástico. Asimismo, ha contado con la presencia de directores y productores de la talla de Lloyd Kaufman, Mick Garris, Brian Yuzna, Ze do Caixão, Bertha Navarro, Carlos Carrera y Alfonso Arau. Y cada año ha congregado a más de 30 mil espectadores.

Se anuncia la programación de la primera edición del FICTU

El Festival Internacional de Cine de Tulum (FICTU) anuncia su primera edición a celebrarse del 04 al 08 de diciembre del 2019, este evento surge con la finalidad de reunir una selección de películas donde, a través de narrativas atractivas y arriesgadas se muestran historias que atiendan temas actuales –como la identidad de ge?nero, el medio ambiente, la economi?a, el periodismo, la vigilancia, la violencia o la lucha de las representaciones de comunidades minoritarias, entre otros. Para alentar el visionado de las mismas todas las proyecciones y actividades son gratuitas.

Dirigido por Paula Chaurand, la programación del festival es una curaduría de Chloe? Roddick, directora de programación, que trabajo? en colaboración con un comité? conformado por Bruni Burres, mentora de cineastas emergentes y asesora principal del Programa Documental del Instituto Sundance; Jim Kolmar, programador del Festival South by South West; Carlos Gutiérrez, cofundador y director ejecutivo de Cinema Tropical y Andrea Stavenhagen, delegada para Latinoamérica del Festival de Cine de San Sebastián y coordinadora de las actividades profesionales del Festival Internacional de Cine de Morelia.

Lista de ganadores de la edición 17° del FICM

La 17ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) celebró su ceremonia de premiación en el Teatro Melchor Ocampo. El jurado conformado por Eugenio Caballero, José María Prado, Michael Kutza, Lila Avilés, Nanako Tsukidate, Oskar Alegria, Diana Bracho, Carol Littleton, Steve Seid, Marina de Tavira, Cédric Succivalli, Lorenza Manrique, Jenny Mügel y Jorge Michel Grau, la prensa y el público eligieron, de entre los 94 trabajos que integraron la Selección Oficial, a los ganadores de esta edición. 
 
Los premios en efectivo del 17º FICM sumaron más de un millón ochocientos ochenta mil pesos, además de diversos premios en especie otorgados por los patrocinadores del festival.

Lo mejor del 17° FICM llega a la CDMX

Al término de la presente edición, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) se trasladará a la capital para celebrar Lo Mejor del 17º FICM en la Ciudad de México del 1 al 10 de noviembre. 

Esta extensión del festival refuerza y le brinda continuidad a la misión de promover a los talentos del cine nacional, pues la base de su programación está conformada por los títulos mexicanos galardonados en el 17º FICM. 

Las películas ganadoras en las categorías de Largometraje Mexicano, Largometraje Documental Mexicano, Mejor Dirección de Largometraje Mexicano de Ficción, Premio del Público a Largometraje Mexicano, Premio del Público a Largometraje Documental Mexicano, y los cortometrajes ganadores de las secciones Michoacana, en Línea, Ficción, Animación y Documental, formarán parte de la extensión del FICM. Estos títulos, serán elegidos por un jurado de figuras distinguidas de la cinematografía internacional, y se darán a conocer en la ceremonia de premiación el jueves 24 de octubre de 2019.

Impulso Morelia 5 anuncia los largometrajes seleccionados

En su quinta edición, celebrada en el marco del 17° FICM, Impulso Morelia presento los seis proyectos seleccionados para ser presentados a expertos de la industria y así recibir el apoyo faltante para completar sus respectivos procesos de postproducción y edición.

Impulso Morelia tiene la finalidad de apoyar exclusivamente a largometrajes mexicanos en postproducción con el objeto de “ofrecer visibilidad internacional a las propuestas y crear un espacio de intercambio de ideas entre realizadores mexicanos y profesionales de la escena cinematográfica mundial.” En cada edición de este programa, los largometrajes seleccionados son presentados a programadores de festivales internacionales y nacionales, críticos, distribuidores, productores y agentes de venta para crear un diálogo directamente con los creadores.

No se pierdan DocsMX 2019 conoce detalles

La decimocuarta edición de DocsMX, el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México; ha llegado y es momento de saber que ver en esta ocasión del 10 al 191 de octubre.

Selección oficial

Las películas que van a ver en más de 150 proyecciones han sido seleccionadas de entre las 1373 que respondieron a nuestra convocatoria 2019, garantizando así que lo que presentamos es una programación única que dota de carácter propio a nuestro festival, la calidad de cada uno de los documentales y el perfil internacional, e internacionalista, de DocsMX.

No dejes de consultar la gaceta y el programa.

Llega la tercera edición de Voces en Corto, 2019

Uno de los eventos al interior de la República que comienza a consolidarse es Voces en Corto, el cual se celebra en Celatya y presenta trabajos enfocados al cine de terror, en formato de cortometrajes, los cuales pueden concursar ya sea como estudiantes o como profesionales con productoras independientes.

Voces en Corto nace bajo la iniciativa de Juan Silva, conductor en TVR Comunicaciones, en la estación 89.1 FM La Mejor de Celaya. El grupo radiofónico también es el creador de la Caravana del Terror, la cual recorre las calles de la entidad y que aglutina a un público ávido de disfrutar, ya sea disfrazándose y avanzando con ella o sólo observa su paso, con entusiasmo.

Ganadores 14ª edición Shorts México 2019

La 14ª edición Shorts México, Festival Internacional de Cortometrajes de México tuvo una gran participación de cintas, 450 cintas, fueron exhibidas: 282 cortos mexicanos, 75 iberoamericanos, 93 internacionales, con la participación de 52 países.

Se contó con 12 secciones nacionales e internacionales en competencia. Competencias mexicanas (87) de ficción (17 = 9 mujeres y 8 hombres), animación (22), documental (22), y Neomex (26 nuevas propuestas). Competencias Iberoamericanas (ficción, animación y documental). Competencias internacionales (ficción, animación y documental).