Novel 2013: Colección de Carteles de Cine Mexicano

Novel Carteles MexicanosJosé Pérez merece un reconocimiento por parte de las autoridades y público del cine mexicano. En Jalisco, en un cine de Tonalá, rescató de la basura y el olvido cerca de 8000 carteles de cine mexicano, los cuales narran una parte importante de la historia del cine mexicano. NOVEL, Foro Mexicano para el Cine Nuevo, muestra una pequeña, comparada al total pero igual de impresionante, muestra de estos afiches, 220 en total.

Alejandro Ramírez, director del encuentro cinematográfico; Martha Patricia Sánchez, titular del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla; María Cristina García Zepeda, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, Cristina Prado, representante del Instituto Mexicano de Cinematografía, y la titular de la Cineteca del Estado de Zacatecas, Silvia Gabriela Marcial Reyes fueron los encargados de abrir la muestra el 24 de febrero del 2013.

En la exposición hay  carteles de películas como Nosotros los Pobres, Las Poquianchis, Canoa, Mecánica Nacional, Bellas de Noche, El Castillo de la Pureza entre otros. 

La directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, refirió que los carteles recrean las imágenes de medio siglo de la historia del cine

La directora de la Cineteca de Zacatecas y curadora de la exposición, Gabriela Marcial Reyes, agradeció a quienes intervinieron para hacer realidad esta muestra. Precisó que en la exhibición están representadas diversas películas, desde 1940 hasta finales de 1970, mismas que dan cuenta de la creatividad de directores como Arturo Ripstein y Luis Buñuel.

Los invitamos a ver la exposición y dentro del video un recorrido por los carteles expuestos.


Imprimir   Correo electrónico